El 29 de agosto se conmemora el Día Internacional del Cabernet Sauvignon y nuestro país se adhiere al festejo con una recomendación de los mejores vinos de la legendaria cepa. Originaria de Burdeos, Francia, es la base de los grandes vinos de esa región, cultivándose además en ese país en el Valle del Loira, en el sudoeste, la Provenza y en la zona meridional del Languedoc – Rousillon.
“El Cabernet Sauvignon es una variedad muy resistente, que se adapta muy bien a cualquier latitud y clima. Es una uva con la piel gruesa y taninos bien marcados, lo que la hace ideal para vinos de guarda. Es uno de los varietales que mejor resiste el paso del tiempo, conservando sus aromas y personalidad a lo largo de los años”, destacó Andrés Ridois, el “Arcángel del Vino”, fundador de bodega Sin Reglas y gerente de Colosso Wines y Sottano.
La uva ha mostrado muy buena adaptación en diferentes regiones vitícolas como zonas de California, Argentina, Chile, España, Portugal, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Estudios genéticos muestran que esta variedad proviene del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Los racimos de esta cepa son pequeños a medianos, al igual que sus granos. Posee bayas esféricas, muy jugosas, con la piel gruesa de intenso color negro y rica en taninos.
En el país, la variedad está presente en 17 provincias vitivinícolas, registrando en el año 2024 un total de 13.006 cultivadas, lo cual representa el 6,4% del total de vid del país. Por lo cual el Cabernet Sauvignon se encuentra posicionado como la cuarta variedad con mayor superficie de Argentina luego de Malbec, Cereza y Bonarda. Por ese motivo existe buenos vinos de la cepa y muy recomendados.
Escorihuela Gascón Cabernet Sauvignon
La finca que Escorihuela Gascón se encuentra en una zona baja de Luján de Cuyo. Esta condición permite que los vientos fríos que descienden de la Cordillera de los Andes se encajonen en el viñedo generando un clima frío y una excelente amplitud térmica. El efecto se debe principalmente a que al este de la región se encuentre una colina que encierra a la misma.
El suelo se caracteriza por ser homogéneo, con perfiles arcillosos a franco arenosos que permiten la retención necesaria del agua de lluvia. Suelos que aseguran buen drenaje, desarrollo radicular de las plantas, asegurando un control natural del vigor de las cepas, con buen balance en los frutos. Los vinos obtenidos con las uvas de este viñedo se destacan por su volumen de boca, graduación, intensidad, potencial de añejamiento y sentido de lugar.
Escorihuela Gascón Gran Reserva Cabernet Sauvignon
»Desde el corazón de nuestra finca en Agrelo nace esta línea Gran Reserva, la cual refleja la máxima expresión del terroir junto a la calidad, complejidad y elegancia de los vinos elaborados con los frutos obtenidos”, destacaron de Escorihuela Gascón.
Gran Reserva Cabernet Sauvignon es considerado como una cosecha fantástica para la vitivinicultura argentina. Más aún si se contrasta con las dos anteriores. Enero y febrero presentaron temperaturas medias dentro de los promedios históricos con precipitaciones
por debajo de la habitual y esto definió una marcha favorable para la vendimia, que se acercó a niveles históricos de producción. Cosecha con buenos rendimientos y excelente calidad.
Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon
»En cada botella de nuestras Pequeñas Producciones buscamos destacar la tipicidad de cada varietal. Para esto seleccionamos el mejor terroir para cada una de las variedades que forman parte de esta línea de alta gama y buscamos llevar su más pura expresión a la botella”, afirmó Matías Ciciani, Enólogo de Escorihuela Gascón.
Según el especialista, se trató de la cosecha más fría de los últimos treinta años y, entre los rasgos diferenciales del año, se destacaron los rendimientos bajos, muy buena sanidad y una Cordillera de los Andes totalmente cubierta de nieve durante el verano. Las lluvias trajeron días más fríos de lo habitual y un adelantamiento considerable de la temporada de cosecha. Todos estos factores llevaron a una cosecha adelantada, con buena madurez y sanidad que dieron lugar a vinos concentrados y con buena acidez.
Familia Mastrantonio Cabernet Sauvignon
Mastrantonio Wines es el emprendimiento personal de vinos Premium y Ultra Premium creado por Diego J. Mastrantonio hace ya 10 años. Su Cabernet Sauvignon, en la línea Familia, busca reflejar todo el potencial del Valle de Uco de la cepa más cultivada del mundo. Elaborado con uvas de La Consulta, Valle de Uco, Mendoza, Familia Mastrantonio Cabernet Sauvignon 2020 se trata de uno de los últimos lanzamientos de la bodega. Tuvo una crianza en barricas de roble francés de 225 litros por 18 meses, luego una estiba en botella de otros 18 meses.
De aspecto rojo rubí profundo, con una nariz intensa y equilibrada, con buena madurez de fruta y un carácter típico del varietal, con notas de frutas negras, especias y leves ahumados. En boca es de paladar amplio y franco, con taninos incipientes que resaltan su perfil maduro, pero a la vez fresco, otorgándole un buen potencial de guarda. En la actualidad, la marca se posiciona tanto en el mercado nacional como en Brasil, donde desarrolló una distribuidora propia. Además, se encuentra en fuertes conversaciones para exportar sus vinos a China y Estados Unidos.
Viejo Guerrero Cabernet Sauvignon
Es un Cabernet Sauvignon con uvas que provienen del Valle de Uco. Se caracteriza por tener un intenso color rojo con matices rubíes. En nariz sobresalen los aromas frutados y especiados combinados con moras negras y pimienta, en boca es amable, redondo, con notable frescura. El vino obtenido es de estructura media, complejo y frutado debido a su corto paso por madera. Sólo el 30% del vino tiene paso por madera, mientras que el 70% restante es solo fruta. Pensado para acompañar carnes asadas, guisos y vegetales grillados.
Gabrielle Barrel Selection Cabernet Sauvignon
Un vino 100% Cabernet Sauvignon con uvas del Valle de Uco. El 60% del vino reposa 6 meses en barricas roble francés de primer, segundo y tercer uso. Posteriormente tiene 3 meses de estiba en botella. Posee en vista un color intenso rojo brillante, en nariz se destacan los aromas de tipicidad varietal con notas de casis, pimiento morrón dulce y sutiles notas especiadas. En boca es expresivo, equilibrado, buena estructura con taninos redondos. Ideal para acompañar carnes rojas asadas, cordero especiado y quesos semiduros.
Quijano Estate Grown, Cabernet Sauvignon
Es un vino 100% Cabernet Sauvignon, con uvas provenientes de la primera zona de Mendoza. Para su elaboración se utilizan vasijas de hormigón. No posee paso por madera. Posee un color intenso rojo, en nariz se puede apreciar la presencia de dulces ciruelas y suaves notas a pimienta, en boca es fácil de beber, suave y de gran estructura. Ideal para acompañar carnes ahumadas y asadas.
El Pirata Bodega Sin Reglas
Un Cabernet Sauvignon que representa lo mejor de Altamira, es un vino audaz y exuberante, con una misión de conquista y una gran pasión. Al igual que un pirata, muestra una notable capacidad de adaptación y fortaleza, manteniéndose noble y sólido en cualquier entorno. Microvinificado en barrica de roble francés y añejado durante 16 meses, este vino crece y triunfa con el tiempo.
La Bestia Bodega Colosso Wines
Es un vino poderoso y fascinante, resultado de más de 48 meses de cuidado y dedicación. Este Cabernet Sauvignon, 100% puro, se caracteriza por su autenticidad y carácter salvaje. Su elaboración incluye cosecha manual, maceración fría, fermentación en barricas de roble francés y 24 meses de crianza en barrica. Presenta un color rojo rubí intenso y brillante, con aromas de eucalipto, manzana roja, tabaco y chocolate. En boca, es amplio y elegante, con taninos sedosos y un final largo e intenso. Es un gran exponente de la región de Altamira, con suelos francos pedregosos y calcáreos.
Barrabas Cabernet Sauvignon Bodega Sottano Wines
Barrabas Cabernet Sauvignon es un vino 100% Cabernet Sauvignon, originario de Altamira. Elaborado a partir de uvas de una parcela única con suelos pedregosos, es fermentado en barricas nuevas de 500 litros y embotellado sin clarificar ni filtrar. Se destaca por su intenso color, aromas frescos de eucalipto, cassis y guindas, que con el tiempo revelan notas más complejas de tabaco, especias y frutos secos. En boca, es potente, firme, con buen volumen y un final largo y característico de su origen.
Galería de imágenes