El expresidente argentino Mauricio Macri rechazó los resultados electorales en Venezuela que dieron por ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro, y abonó a la teoría de fraude en los comicios que tuvieron lugar ayer. “Maduro debe dejar el poder”, planteó el titular del PRO.
A través de sus redes sociales realizó un llamado a las Fuerzas Armadas para «ponerse del lado correcto de la historia y garantizar que se respete la voluntad del pueblo”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Llamamos a la comunidad internacional, y en especial a los países de la región que deben velar por el compromiso con la democracia, a no permitir que esta dictadura se perpetúe en el tiempo”, agregó el expresidente.
El Gobierno argentino condenó el «fraude electoral» y da por sentado que la «enorme mayoría votó a favor del cambio en Venezuela»
Es que para Macri, “la mayoría de los venezolanos hablaron fuerte y claro”, por lo que al igual que la oposición venezolana que lideran González Urrutia y María Corina Machado, denunció irregularidades en la carga de los datos.
En ese marco, Macri también apuntó especialmente al mandatario de Brasil, Lula Da Silva, al dirigirle otro tuit en donde manifestó: «Espero que el Presidente Lula, a quien mas allá de nuestras diferencias ideológicas considero un demócrata, no permanezca callado«.
«Lo que esta pasando en Venezuela atenta contra la democracia y es un enorme riesgo que perdure esta dictadura en nuestra región. Los venezolanos y muchos lideres de America Latina y el mundo espera su palabra en este momento difícil», concluyó.
En la previa a las elecciones, Macri alertó sobre la posible malversación de los resultados en Venezuela: «Los argentinos tenemos que estar atentos con lo que va a pasar con nuestros queridos venezolanos , que acá han venido muchos. Es una oportunidad histórica que tienen para recuperar la libertad», expresaba en aquel entonces, y agregaba que “está vez tenemos que lograr que Maduro acepte la voluntad del pueblo venezolano”.
Brasil pide «verificación imparcial de los resultados» en Venezuela
Lo cierto es que durante las seis horas una vez finalizados los comicios los partidos opositores reclamaron que la administración de Maduro diera a conocer los resultados oficiales. Poco después, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció pasada la 1 de la mañana que Maduro había sido reelecto lo que despertó la sospecha de la comunidad internacional que se plegó a los locales.
La reacción «medida» de Lula Da Silva sobre las elecciones en Venezuela
En paralelo, el gobierno de Brasil reaccionó aunque no de la manera que reclamaba Macri o como lo hicieron desde el gobierno de Javier Milei, rechazando el resultado y apuntando de un fraude a Maduro, sino que tomó una posición más cautelosa en donde no adjetivó sobre los comicios pero sí pidió las actas para corroborar los resultados.
«El gobierno brasileño acoge con satisfacción el carácter pacífico de la jornada electoral de ayer en Venezuela y está siguiendo de cerca el proceso de recuento«, comenzaron en el comunicado oficial.
«También reafirma el principio fundamental de la soberanía popular, que debe observarse mediante una verificación imparcial de los resultados. En este contexto, espera la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de datos desglosados por mesa electoral, un paso esencial hacia la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales», agregaron.
Venezuela: anuncian el triunfo de Maduro con el 51,2% y la oposición denuncia irregularidades
Lula envió a Venezuela como observador de los comicios a su asesor especial para Asuntos Internacionales y ex canciller, Celso Amorim, quien este lunes hizo declaraciones en los mismos términos y también con tono cauteloso.
Según informa este lunes Globo, Amorim sostuvo que «no puede andar diciendo que fue un fraude o que todo está genial».
JD / cp