Incumplió sus obligaciones por un monto cercano a los u$s5 millones y sus acreedores ejecutaron la prenda. La firma acercó posiciones con el sindicato
25/06/2024 – 06:58hs
La caÃda de SanCor parece no tener fin y, a la par de que busca sellar un acuerdo de «convivencia pacÃfica» a largo plazo con el gremio ATILRA, la compañÃa vuelve a dar muestra de lo endeble de su situación financiera. Ocurre que, por el incumplimiento en el pago de un crédito de u$s5 millones, la firma sufrirá el remate de 680.000 kilos de quesos duros y semiduros. La mercaderÃa fue puesta como garantÃa por la láctea y el remate se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de julio. Los lotes de quesos serán rematados por la compañÃa financiera IIG Structured Trade Finance Fund. Esta situación tiene lugar en momentos en que la cúpula de SanCor dialoga con ATILRA con el objetivo de encontrar una salida a los reclamos salariales existentes.
La existencia del remate quedó explicitada a través de sendos avisos clasificados publicados en distintos medios impresos con alcance nacional. El préstamo tomado por la cúpula de SanCor venció y la firma acreedora decidió ejecutar la prenda.
SanCor: cómo será el remate de las toneladas de quesos
El proceso tendrá lugar en la sede en Buenos Aires de la Asociación de Balanceadores, Corredores Martilleros Públicos. El evento, fijado para el 10 de julio, comenzará alrededor de las 11.
Los avisos señalan que los quesos se «rematarán por cuenta y orden de IIG Structured Trade Finance Fund al contado» y «en lotes».
Dichos lotes serán de «512.373 kilogramos de queso pasta dura y 168.250 kilogramos de queso semiduro, rematándose con una base de US$ 4.957.786,00».
«El comprador retirará la mercaderÃa por su cuenta dentro de los cinco dÃas posteriores al remato en los depósitos denominados ‘Sancor La Carlota’ en ruta N°8 Km 498, La Carlota, Córdoba, y ‘Sancor Balnearia’ en intersección de Ruta Provincial N°17 y RP N°3 SN, Balnearia, Córdoba«, se especificó.
Los acreedores de SanCor publicaron un aviso anticipando el remate de quesos.
Además, se aclaró que «la mercaderÃa responde a los warrants N° 5540 y 5756 de la serie E y N° 7281, 7281 y 7352 de la serie U emitidos por Control Unión Argentina S.A. a favor de SanCor Cooperativas Unidas Ltda CUIT: 30-50167764-3 y negociado por última vez a favor de IIG Structured Trade Finance Fund Ltd.».
SanCor negocia con ATILRA por los empleos
En simultáneo a este remate inminente, representantes de los trabajadores movilizados y ejecutivos de la compañÃa acercaron posiciones en búsqueda de garantizar la continuidad de al menos 1.500 empleos y, en simultáneo, se reavivaron las conversaciones para tratar las deudas de sueldos impagos.
En el ámbito de la lecherÃa no faltan las voces que dan cuenta de un «cansancio» en los cruces que acumula el plantel de empleados, y la necesidad con sostener los empleos en un contexto crÃtico de la economÃa nacional.
Desde muy cerca del sindicato ATILRA indicaron a iProfesional que el acercamiento entre las partes comenzó a tomar forma a partir de la asamblea del 7 de junio que llevaron a cabo los trabajadores movilizados.
«Hubo consenso en que lo mejor era pasar a otra instancia. Se venÃa de medidas de fuerza continuas desde octubre del año pasado y tampoco es que se notaban grandes avances. Del otro lado, la empresa venÃa empujando la posibilidad de un acuerdo por lo que el principio de coincidencia casi que se dio solo», comentó una fuente ligada a las negociaciones.
«Aunque se dijeron muchas cosas, en ningún momento ATILRA buscó poner en peligro la continuidad de la empresa o algo por el estilo. Se han mantenido reclamos por los salarios dado el momento duro que atraviesan miles de hogares. Pero la idea de fondo siempre fue mantener los puestos de trabajo. Y que la empresa recuperé el protagonismo que siempre tuvo a nivel comercial», añadió.
SanCor negocia un acuerdo de «paz prolongada» con ATILRA.
En concreto, la cúpula de la láctea se comprometerÃa a abonar todos los salarios de forma Ãntegra, además de garantizar la continuidad de cada uno de los empleos y buscar financiamiento para cubrir los sueldos y cargas sociales adeudadas.