11.5 C
Buenos Aires
InicioSociedadLuego del fallo de la Corte, Pablo Otero, de Tabacalera Sarandí contraataca:...

Luego del fallo de la Corte, Pablo Otero, de Tabacalera Sarandí contraataca: «campaña mediática y judicial»

Luego de que la Corte Suprema suspendiera la ejecución de la sentencia que habilitaba a Tabacalera Sarandí a no pagar el impuesto interno al tabaco, su presidente Pablo Otero acusó a medios, legisladores y a Phillip Morris de hostigar y acosar vía campaña mediática a su empresa. 

«El coordinado ataque dirigido por Massalin, amplificado por Clarín y con la extrema y sospechosa celeridad de la Corte Suprema, dejando decenas de temas de interés nacional de lado con demora de muchos años sin resolución, para dictaminar con urgencia contra las Pyme nacionales tabacaleras, “al dictado” y atendiendo expresamente los intereses particulares de la multinacional Philip Morris», expresó Otero, a quien sus detractores llaman «El Señor del Tabaco». 

El comunicado se conoce luego de que el máximo tribunal de justicia revocara un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que implicaba que la empresa «no haría frente al tributo, hasta tanto la Corte se expidiera sobre la cuestión de fondo”. “Ya no queda pendiente ninguna medida preventiva, cautelar o de ejecución anticipada que tramite ante la Corte, que le impida al fisco determinar y percibir el tributo contra Tabacalera Sarandí S.A.”, resumió el tribunal», expresaron los jueces. 

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Cigarrillos

En referencia a esto, Otero sostuvo: «Es vergonzosa la operación planificada por la Empresa Massalin junto a los 2 principales diarios de Argentina. Son más de 50 notas publicadas en dos meses, llenas de falsedades y manipulaciones, a puro escrache entre La Nación y Clarín. Mentiras, burlas y descalificaciones a mi persona y a una empresa, como Tabacalera Sarandí, con una trayectoria de más 30 años en el mercado y miles de familias que viven honestamente de la actividad». 

En otro pasaje del comunicado, sostuvo: «Nos vemos obligados a desmentir categóricamente toda esta serie de falsedades, publicadas sistemáticamente y aclaramos que No debemos ningún canon impositivo y que sí pagamos los mismos impuestos internos porcentuales que el resto del sector«. 

Otero subrayó que hay una campaña armada por Massalin Particulares (filial de PM) junto a «corporaciones mediáticas» y «PYME low cost del mercado» que buscan «eliminar» a Tabacalera Sarandí. 

El Senado convocó a la sesión para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal

«La supuesta prestigiosa prensa argentina definitivamente ha caído en esta porquería del escrache amarillista al servicio de la empresa más tramposa y sucia que se tenga registro, Massalin y sus laderos de British American Tobacco -BAT», siguió. 

Y cerró: «Desde Tabacalera Sarandí tenemos la conciencia tranquila y estamos dispuestos a competir según las pautas del mercado que sean. Por otra parte agotaremos todas las medidas judiciales posibles que nos amparan, para compensar todo el daño que nos hagan a nuestra reputación empresaria y a mi persona, para defendernos y buscar justicia ante los ataques de toda una mafia corporativa». 

Tabacalera Sarandí y la Ley Bases

Durante el debate por la Ley Bases que se dio en la Cámara de Diputados, los impuestos a Tabacalera Sarandí generaron acaloradas discusiones. Finalmente, la oposición reincorporó el artículo obteniendo 82 votos a favor, 77 negativos y 69 abstenciones. 

La Corte suspendió la ejecución de la sentencia que habilitaba a una tabacalera a no pagar un impuesto interno

El conflicto legal entre la empresa de Otero y el Estado se remonta a una serie de acciones judiciales iniciadas por la empresa cuestionando la constitucionalidad del impuesto interno al tabaco. De acuerdo a la tabacalera, el gravamen la colocaba en una situación de desventaja frente a competidores internacionales porque incrementaba el precio al público de sus productos, lo que afectaba su competitividad en el mercado local.

El caso generó controversia y hubo variados cuestionamientos sobre las condiciones de mercado que favorecen a Tabacalera Sarandí, incluso con acusaciones de intereses políticos en el proceso judicial. La empresa también fue objeto de críticas por parte de competidores y de sectores que cuestionan los beneficios otorgados por el Estado.

GI CP

Más noticias
Noticias Relacionadas