El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió este viernes 17 de mayo una alerta por calor extremo en el sur de Florida, donde las temperaturas máximas podrían superar los 41,6 grados de sensación térmica durante el sábado y el resto del fin de semana. La advertencia rige para los condados de Miami-Dade y de Monroe.
“El viernes será otro día caluroso en gran parte del sur de Florida, con temperaturas máximas en 32 grados, y los valores de índice de calor por encima de los 37 grados”, alertó el NWS Miami en una publicación en sus redes sociales.
El índice de calor es una medida que indica qué tan caliente se siente realmente el ambiente cuando se tiene en cuenta la humedad relativa y la temperatura real del aire. Por ejemplo, si la temperatura del aire es 35,5 grados y la humedad relativa es 65%, el índice de calor es de 49,4 grados.
También llamada sensación térmica, el índice de calor en algunos puntos de Florida alcanzará niveles históricos: 38,3 grados en Flamingo, en el extremo sur de la península; 39,4 grados en Naples; y hasta 41,6 grados en Palm Beach y la ciudad de Miami.
Estos valores implican un riesgo de calor de nivel 3, según el NWS, lo que representa un “peligro importante de impactos relacionados con el calor que afectan a todas las personas sin una hidratación y refrigeración adecuadas”.
“Es posible que se produzcan algunos chubascos y tormentas por la tarde. Si usted está fuera en el calor, recuerde que debe mantenerse hidratado”, agregó el organismo meteorológico, que emitió un aviso para Miami-Dade hasta las 20 hs Eastern Daylight Time (EDT) y otro para Monroe hasta las 18 hs EDT de este viernes, aunque aclaró que las temperaturas extremas continuarán el resto del fin de semana.
Para este sábado, el NWS informó que la sensación térmica no bajará de los 41 grados en el condado de Miami-Dade, incluso alcanzará cifras cercanas a los 43 grados en Shark Valley. El domingo 19 de mayo la ola de calor se mantendrá prácticamente en los mismos niveles y recién hacia el lunes el índice de calor descenderá al orden de entre 38 y 40 grados, en tanto que el martes se ubicará en los 36 grados en promedio.
Consejos para proteger la salud frente a una ola el calor
El NWS compartió una guía de consejos que pueden servir para afrontar una ola de calor como la que atraviesa el sur de Florida, y son:
LA NACION