11.9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEl último adiós a Cesár Luis Menotti: la despedida en el predio...

El último adiós a Cesár Luis Menotti: la despedida en el predio de la AFA

El presidente de la AFA, visiblemente emocionado, y el arquero campeón del mundo en 1978 encabezan la comitiva que sostiene el ataúd con los restos de César Luis Menotti. La comitiva llegó a la capilla del predio de la AFA en Ezeiza para el responso. Luego de unos minutos, hubo un aplauso cerrado de todos los presentes para la figura del Flaco. De la capilla, el cuerpo del Flaco será trasladado para su descanso final.

Dolor En El Fútbol  El úLtimo Adiós Al  Flaco  Menotti

15.01 El responso de Menotti

En minutos finalizará el velorio y comenzará el responso del cuerpo de César Luis Menotti, en la capilla del predio de la AFA. Tras ello, el cuerpo de El Flaco será trasladado para su descanso final.

La entrada del predio de la AFA en Ezeiza, donde se realiza el velatorio de César Luis Menotti

La entrada del predio de la AFA en Ezeiza, donde se realiza el velatorio de César Luis MenottiFabián Marelli

En una de sus tantas reflexiones sobre el fútbol argentino, el Flaco opinó sobre las juveniles y cómo formar a los cracks del futuro: “Si las divisiones inferiores de un club se organizan para ganar el campeonato de novena, octava, séptima…, lo único que vamos a conseguir son malos jugadores de fútbol (con las salvedades del caso). Lo que sería el mal menor. Porque todavía vamos a sufrir un agravante: la deformación del joven urgido a ganar títulos, cuando las divisiones inferiores están para formar al jugador y al hombre. En ese contexto, donde al pibe se le enseñan todos los vicios de los grandes.”

Maradona como sparring: el 23 de febrero de 1977 jugó uno de los amistosos con el juvenil que terminó de convecer a Menotti para llevarlo a la selección mayor

Maradona como sparring: el 23 de febrero de 1977 jugó uno de los amistosos con el juvenil que terminó de convecer a Menotti para llevarlo a la selección mayor

14.05 Una figura del Huracán ‘73: Carlos Babington llegó a Ezeiza

Carlos Babington, icónico número 10 del Huracán campeón de Metropolitano 73 con Menotti como DT, llegó al predio de AFA para despedir a su querido entrenador. “Huracán del ‘73 fue un pedazo de historia del fútbol argentino”, dijo el Flaco alguna vez sobre una de sus obras cumbres como entrenador.

El equipo de Huracán que quedó en la gloria; de pie, Buglione, Chabay, Russo, Basile, Roganti y Carrascosa; hincados, Houseman, Brindisi (capitán), Avallay, Babington y Larrosa

El equipo de Huracán que quedó en la gloria; de pie, Buglione, Chabay, Russo, Basile, Roganti y Carrascosa; hincados, Houseman, Brindisi (capitán), Avallay, Babington y Larrosa

Con la intención de evitar la lluvia durante el traslado del cuerpo, los familiares de César Luis Menotti decidieron anticipar el final de velatorio, que concluirá cerca de las 15.15. Originalmente, la ceremonia en la cancha principal de futsal del predio de Ezeiza iba a durar hasta las 17, pero ahora su final se anticipó por cuestiones climáticas.

13.53 El “Chino” Tapia, otro asistente a la despedida del Flaco

Carlos Daniel Tapia, emblemático número 10 de Boca cuando en 1987 lo dirigió Menotti, ingresó al predio de la AFA a darle un último adiós a su querido DT. En la temporada 86-87, el Chino disputó 25 partidos con la camiseta xeneize -que tenía el número 10- y convirtió seis goles. Tapia tuvo cuatro ciclos en el club de la Ribera y se retiró en 1994.

Carlos Tapia, a su llegada al predio de Ezeiza para el velatorio de César Luis Menotti, quien fuera su entrenador en Boca en la temporada 86/87

Carlos Tapia, a su llegada al predio de Ezeiza para el velatorio de César Luis Menotti, quien fuera su entrenador en Boca en la temporada 86/87Fabián Marelli – LA NACION

El periodista Norberto “Ruso” Verea también se acercó al predio de Ezeiza para darle un último adiós a quien fuera su referente futbolístico en vida: César Luis Menotti. Verea ingresó visiblemente emocionado por la desaparición física del ex entrenador de la selección argentina.

Norberto

Norberto «Ruso» Verea, periodista deportivo identificado con César Luis Menotti, llega al predio de Ezeiza para el último adiós al FlacoFabián Marelli – LA NACION

13.35 Juan Simón, un campeón del 79, también se despide de Menotti

Juan Simón, integrante del plantel que se coronó campeón mundial juvenil en Japón 1979 con Menotti como entrenador, vino a despedir a su Maestro. Junto a él estaba el periodista Guillermo Blanco, gran amigo del Flaco y jefe de prensa de Diego Maradona entre 1982 y 1985.

Diego Maradona, en andas, festeja el título en el Mundial Juvenil de 1979

Diego Maradona, en andas, festeja el título en el Mundial Juvenil de 1979Getty Images – Hulton Archive

“Siempre digo que es el equipo que mejor jugó al fútbol de todos los que tuve. Los recuerdo como si fuera hoy”, dijo en más de una ocasión el fallecido entrenador en relación a aquel seleccionado inolvidable.

Juan Simón, campeón mundial juvenil en 1979, llega al predio de Ezeiza para la despedida a César Luis Menotti; detrás, Guillermo Blanco, ex vocero de Diego Armando Maradona

Juan Simón, campeón mundial juvenil en 1979, llega al predio de Ezeiza para la despedida a César Luis Menotti; detrás, Guillermo Blanco, ex vocero de Diego Armando MaradonaFabián Marelli – LA NACION

Jorge “Pipa” Higuaín, padre de Gonzalo y Federico, también acudió al predio Lionel Andrés Messi en Ezeiza para despedirse de César Luis Menotti. Después de todo, fue gracias al Flaco que Higuaín, ex defensor central, pudo vestir las camisetas de Boca (1987) y de River (1988).

13.15 Menotti y… Lionel Messi

César Luis Menotti jamás dudó en elogiar al capitán de la Selección. Dijo alguna vez sobre el talento de la Pulga: “Messi es el mejor futbolista en la actualidad, forma parte de ese eslabón de los cinco mejores de la historia, el que está formado por Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona y él. Ese espacio después de Maradona sólo lo ha podido ocupar Leo. No hablo con él porque no me gusta hablar con los jugadores de la selección porque luego los periodistas pueden pensar cualquier cosa, o que me meto donde no debo. Messi está rodeado de gente muy sana que le ayuda mucho, sobre todo con gente como Ayala y Aimar. Es muy bueno este equipo técnico de la selección argentina.”

La foto que eligió Lionel Messi para despedirse de César Luis Menotti, quien siempre lo elogió

La foto que eligió Lionel Messi para despedirse de César Luis Menotti, quien siempre lo elogióInstagram @leomessi

Gustavo Barros Schelotto, hermano mellizo de Guillermo, también dice presente en el predio de la AFA en Ezeiza donde velan a César Luis Menotti. El Flaco en algún momento pensó que Guillermo podría ser candidato a dirigir la selección argentina: “Me sorprende que no sea candidato. No debe tener prensa. Guillermo ganó los últimos dos campeonatos con Boca. No digo que tenga que ser el técnico, pero esto tiene que ver con cómo se mueve esto de los nombres. Hubo nombres insólitos, que no se entiende cómo aparecen”, dijo en 2018, tras la salida de Jorge Sampaoli del cargo luego del fracaso en el Mundial de Rusia. La AFA se encomendaría a Lionel Scaloni. El resto es historia.

Gustavo Barros Schelotto también se acercó al predio de la AFA en Ezeiza para rendirle su último adiós a César Luis Menotti

Gustavo Barros Schelotto también se acercó al predio de la AFA en Ezeiza para rendirle su último adiós a César Luis MenottiFabián Marelli – LA NACION

12.35 Ingresa Roberto Marcos Saporiti, ex ayudante de Menotti, al predio de Ezeiza

Roberto Saporiti, ayudante de campo de César Luis Menotti en los mundiales 78 y 82, ingresó al predio a despedir a su amigo, apesadumbrado por la triste noticia. “Menotti fue un adelantado con respecto a todos los que pasaron por la Selección Argentina. Era una persona que iba a ver muchísimos entrenamientos, un hombre con pensamientos diferentes. Le dejó a la Argentina un legado de orden, defendió siempre a la selección, y dejó muchísimo en el fútbol argentino”, dijo Saporiti en las últimas horas en una entrevista con DSports.

Roberto Marcos Saporiti, presente en el último adiós a César Luis Menotti

Roberto Marcos Saporiti, presente en el último adiós a César Luis MenottiFabián Marelli – LA NACION

Cuando enfrente a Ecuador, en su primer amistoso tras la muerte de Menotti, la selección argentina saldrá a jugar con un brazalete negro, como homenaje al Flaco. El encuentro está programado para el domingo 9 de junio, en el Solder Field Stadium de Chicago a las 18.30 (horario de la Argentina). No se descartan homenajes a Menotti durante la Copa América.

Una curiosidad: en toda su trayectoria como entrenador, César Luis Menotti apenas dirigió a un futbolista ecuatoriano. Fue el defensor Raúl Noriega, durante su estadía en Boca Juniors, en 1993.

11.55 Menotti y… la selección campeona en Qatar 2022

A propósito de la visita de Lionel Scaloni para darle el último adiós a César Luis Menotti, una reflexión del Flaco sobre aquel equipo: “El secreto del seleccionado dirigido por Scaloni es que juega al fútbol y me pone feliz que respete la historia. Con autoridad es digno representante de una cultura y de una historia. La pelota sigue siendo de ellos, porque vienen de los barrios, donde pertenece la pelota. La pelota es de los barrios y de la gente. Y este equipo juega así, con esa idea. Repito: más allá del resultado, sin descuidar que el resultado final puede ser el premio que se merecen”.

César Luis Menotti y Lionel Scaloni en el predio de Ezeiza

César Luis Menotti y Lionel Scaloni en el predio de EzeizaJUAN MABROMATA – AFP

Carlos Enrique, emblemático lateral izquierdo de independiente de la década del 80, también se acercó a saludar a César Luis Menotti. Enrique coincidió con Menotti en River, donde el Flaco dirigió entre 1988 y 1989. Renunció luego de terminar cuarto.

Carlos

Carlos «Loco» Enrique, al llegar al predio de la AFA donde se realiza el velatorio a César Luis MenottiFabián Marelli – LA NACION

11.45 Lalo Maradona: “Se fue nuestro maestro”

Raúl “Lalo” Maradona, también dejó conceptos de muchísimo cariño hacia Menotti. “Tanto mi hermano como toda la familia Maradona quiso muchísimo a César. Son días de enorme tristeza”.

Lalo Maradona, en la entrada del predio de la AFA en Ezeiza para el velorio de César Luis Menotti

Lalo Maradona, en la entrada del predio de la AFA en Ezeiza para el velorio de César Luis MenottiFabián Marelli – LA NACION

José Pekerman, visiblemente emocionado, dejó unas breves palabras ante la prensa antes de ingresar al velatorio de Menotti. “Se fue un grande de la historia de nuestro fútbol. Una gloria”.

José Néstor Pekerman, otro de los hombres del fútbol argentino que acudió al predio de la AFA en Ezeiza para despedirse de César Luis Menotti

José Néstor Pekerman, otro de los hombres del fútbol argentino que acudió al predio de la AFA en Ezeiza para despedirse de César Luis MenottiFabián Marelli – LA NACION

11.22 El Pato Fillol y Daniel Bertoni, presentes

Daniel Bertoni y Ubaldo Fillol, iconos del seleccionado argentino campeón del mundo en 1978, llegaron al predio de la AFA para despedir al entrenador que los llevó a la gloria.

Daniel Bertoni, de acompañante, llega al velatorio de César Luis Menotti en el predio de Ezeiza

Daniel Bertoni, de acompañante, llega al velatorio de César Luis Menotti en el predio de EzeizaFabián Marelli – LA NACION

Daniel Alberto Passarella ingresa al predio Lionel Andrés Messi para despedir a su gran Maestro. Fue el primer hombre en levantar una Copa del Mundo con la camiseta albiceleste, en el Mundial de 1978. El Káiser siempre le agradeció a Menotti que lo hubiera llevado a aquel Mundial cuando ni siquiera jugaba en la primera de River.

Daniel Passarella llega al velatorio de César Luis Menotti en el predio de la AFA en Ezeiza

Daniel Passarella llega al velatorio de César Luis Menotti en el predio de la AFA en EzeizaFabián Marelli – LA NACION

10.40 Se adelanta el final

Con la intención de llegar en tiempo y forma para realizar la última despedida con luz natural, los familiares de César Luis Menotti decidieron anticipar una hora la finalización del velatorio. La ceremonia, entonces, es de 10 a 16.

Con el rostro apesadumbrado y sin hacer declaraciones, Carlos Navarro Montoya ingresa al predio para despedir a César Luis Menotti. El Mono fue dirigido por el Flaco en Boca (1994) y en Independiente (2005).

En el auto rojo ingresa Carlos Fernando Navarro Montoya

En el auto rojo ingresa Carlos Fernando Navarro MontoyaFabián Marelli

10.15 Comenzó el velorio

Los autos que ingresaron al predio y aguardaban a un costado del camino recibieron la autorización para iniciar la caravana rumbo a la capilla ardiente.

En homenaje al Flaco, la Liga Profesional 2024 que comienza este viernes llevará el nombre de “Liga César Luis Menotti”. La decisión es similar a la tomada en 2020, cuando la Copa de la Liga 2020 se la rebautizó como “Copa Diego Maradona” tras el fallecimiento del gran ídolo.

9.50 Cobertura internacional

Una treintena de personas cubre el velorio de Menotti para diversos medios nacionales y del extranjero. Al ser un acontecimiento cerrado al público, no hay hasta el momento expresiones populares frente al portón de ingreso.

Con remera negra y una mochila, Lionel Scaloni apareció en el aeropuerto de Ezeiza, acompañado por Wálter Samuel. Provenientes de Europa, los integrantes del cuerpo técnico de la selección argentina también dirán presente en el predio de la AFA, para despedir a quien era el director nacional de selecciones.

9.35 Las primeras coronas

Las primeras ofrendas florales en homenaje a César Luis Menotti ingresan al predio.

El coche fúnebre con los restos de César Luis Menotti, custodiado por un móvil policial, ingresa al predio de Ezeiza. Allí será velado de 10 a 17 en el microestadio de Futsal. La ceremonia es exclusiva para familiares y amigos, y para personalidades del fútbol.

Desde las 10 de la mañana, el predio de la AFA, en Ezeiza, son velados los restos de César Luis Menotti, una de las figuras más importantes de la historia del fútbol argentino. Refundador de la selección nacional, que llevó a la gloria en el Mundial de 1978, el Flaco falleció el domingo último, a los 85 años. En LA NACION, seguimos en vivo las instancias del último adiós, reservado para familiares y amigos.

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas