11.9 C
Buenos Aires
InicioEconomíaSueldos y consumo: cuánto estiman los expertos que caerá este año el...

Sueldos y consumo: cuánto estiman los expertos que caerá este año el salario real y cuándo se recuperará

El salario real en el sector privado formal podría caer en promedio 6,1% en 2024, pero el ingreso disponible de las personas podría reducirse más del doble, producto del fuerte reacomodamiento de los precios relativos de las tarifas de gas, luz, agua, transporte público, combustibles, etc, cuyos precios se vienen ajustando muy por encima de la inflación, impactando con fuerza en los bolsillos.

Tras dar a conocer estos datos, la consultora ABECEB alerta sobre la baja posibilidad de reactivación de la actividad económica y el consumo, a medida que el salario real sigue cayendo pero además el excedente de ese ingreso sufrirá un derrumbe aún mayor.

ABECEB llama a ese indicador «ingreso disponible», y es ese resto de dinero que las personas tienen para gastar tras hacerse cargo de los gastos mensuales básicos de servicios, vivienda, educación, etc. Para calcularlo, toma como parámetro el precio de un alquiler promedio de un departamento dos ambientes en CABA abonado entre 2 personas, combustible (90 litros de Nafta Súper por mes), Transporte calculado 30 días de viaje ida y vuelta con el uso de tres transportes (colectivos y trenes) aplicando RED SUBE; tarifas de electricidad y gas promedio.

Esa pérdida de poder adquisitivo se verá reflejada en una caída del consumo privado que podría rondar el 8% durante este año, según el mismo trabajo.

El salario se va en gastos básicos

«La retracción del poder de compra se da en el marco de un proceso muy fuerte de corrección de precios relativos que venían muy atrasados y que provoca que la gente deba gastar mucho más de lo que lo hacía anteriormente para afrontar esas facturas, recortando la plata disponible para comprar otros bienes o servicios», dicen los investigadores de ABECEB.

Por ejemplo, la inflación interanual en marzo fue del 290% pero los precios de muchos bienes o servicios claves para la vida cotidiana superaron con creces esta magnitud:

  • electricidad y gas, aumentaron el 300%,
  • bebidas alcohólicas, 302%;
  • alimentos, 306%;
  • azúcar, chocolate y golosinas, 349%;
  • pan y cereales, 352%;
  • combustible y lubricantes, 364%;
  • medicamentos, 379%; transporte público, 385%; aguas minerales, gaseosas y jugos, 386%.

El ingreso disponible caería este año más que el salario real

El ingreso disponible caería este año más que el salario real

Otros que también tuvieron subas importantes, pero no al nivel del IPC fueron las prepagas, con un 289%; restaurantes y hoteles; 266%, educación, 227%; prendas de vestir y calzado, y alquiler de viviendas, 149%. «Y todavía muchos deben seguir ajustándose para recomponer los atrasos pasados», apuntan los investigadores.

En ese marco, para ABECEB la caída del salario real del 6,1% en realidad «disfraza una retracción aún mayor de la capacidad de compra porque a esa pérdida hay que sumarle el fuerte impacto de todas las subas mencionadas y que hace que recortemos los gastos.»

Consultada por iProfesional acerca de cuántos puntos más que el salario real podría llegar a caer el ingreso disponible este año, Elisabet Bacigaupo, responsable de macroeconomía de ABECEB, indicó que eso dependerá de varios factores, de la composición del gasto de consumo de los hogares particulares. «Solo para poner en perspectiva, si esperamos que el salario real caiga en torno a 5% o 6% este año, el ingreso disponible podría caer alrededor de uno 10 puntos«, avisó.

«Vale la pena advertir que en el caso de los trabajadores informales, cuyo salario caerá más que ese 6%, la baja del ingreso disponible puede ser mucho peor», agregó la experta en consumo. 

La consultora pone el siguiente ejemplo: un trabajador que en promedio en 2024 va a ganar 1.340.000 pesos y que su salario le creció por debajo de la inflación y le va a caer en términos reales 6,1%, lo que le quede para gastar, después de pagar el alquiler, combustible, transporte, luz, gas (estos componentes que aumentan muy por encima de la inflación) le van a quedar 840.000 pesos, lo que implican una caída de 15,5% respecto del ingreso disponible que tenía el año pasado en términos reales.

Para entender el momento de la economía de los argentinos, a este análisis que hace ABECEB sobre salarios y gastos mensuales se suma el hecho de que mientras los precios en pesos aumentan el valor del dólar sigue clavado a fuerza de cepo, diluyendo también el potencial del capital dolarizado de los ahorristas locales. 

Los salarios podrían comenzar una recuperación este año según ABECEB

Los salarios podrían comenzar una recuperación este año según ABECEB

Ante este contexto, los consumidores optan por los comercios de cercanía (no hacen compras tan grandes) y elijen segundas o terceras marcas, además de estar atentos y aprovechar las promociones y descuentos.

Por su parte, las empresas buscan adaptarse a estas necesidades optimizando costos, negociando con proveedores y cadenas para mejorar la ecuación de costos y precios, dando mayor relevancia a sus segundas marcas y tratando de idear estrategias de comercialización que apuntan a un consumidor que recorta sus gastos.

Cuándo se recuperará el salario y el consumo

La estimación de ABECEB es que en 2025 podría recuperarse tanto el ingreso disponible como el consumo. Según la consultora, el año próximo las ventas en supermercados podrían crecer un 2,5%, la actividad en restaurantes mostraría un resultado positivo que alcanza al 4,5% y la venta de electrodomésticos crecería el 12,3%.

«Para la recuperación, en primer lugar se debe dar la estabilización macroeconómica. Porque a principio de 2024 se dio un sobreajuste fiscal y monetario, con la consecuente fuertísima caída de los ingresos, en un contexto de fuerte recesión que va a marcar un primer semestre en términos promedio muy negativo«, analizó Bacigalupo. 

«En el segundo semestre, en medida que se consolide la desinflación, eso ya tiene un efecto reactivante en el margen. Es decir, comparado con el año anterior, va a seguir habiendo caídas interanuales pero probablemente ya recuperando un poco contra los meses anteriores. Se trata de un punto de inflección en el ciclo, con una ligera recomposición salarial que están en niveles muy bajos para un país de ingresos medios como era Argentina. Será en algún momento una leve recomposición de los salarios inexorable, sobre todo para el sector formal, aunque moderada porque no están las condiciones para un salto salarial,» añadió la experta de ABECEB.

Cuándo podría comenzar a recuperarse el ingreso disponible de los argentinos

Cuándo podría comenzar a recuperarse el ingreso disponible de los argentinos

Para Bacigalupo, probablemente también en el segundo semestre de 2024 la monetización de la economía desde niveles muy bajos comience a recomponerse. Pero todo esto ocurrirá solo si no acontece ningún cimbronazo que saque a la Argentina de ese sendero de desinflación.

«A medida que se se empalmen estos factores, el ordenamiento y consolidación de la estabilidad en términos fiscales, eliminado el déficit fiscal, si finalizada la cosecha gruesa se acumulan las reservas en el Banco Central por sobre lo que ya se ha acumulado- que es significativo- y no haya un atraso cambiario importante, habrá un moderada recuperación por más que haya una caída anual del 3%, con un segundo semestre distinto», sentencio. 

La experta asegura que las jubilaciones, la masa salarial, se han licuado muchísimo pero la nueva fórmula jubilatoria va a permitir mantener el valor real y habrá una leve recomposición, siempre desde una base bajísima. «A priori, puede haber un ajuste en el mercado de empleo que podría pegar la vuelta hacia fin de año, pero no con un efecto muy grande, por lo que estamos viendo hasta ahora», añadió. 

Más noticias
Noticias Relacionadas