15.8 C
Buenos Aires
InicioEconomíaGremio de mineros acordó aumento de sueldo del 20%: cobrarán salario básico...

Gremio de mineros acordó aumento de sueldo del 20%: cobrarán salario básico de $700.000

La Asociación Obrera Minera acordó una mejora acumulativa para marzo y abril, que impacta en el personal mensualizado como en el jornalero

06/05/2024 – 19:46hs

Gremio estratégico acordó aumento de sueldo del 20%: cobrarán salario básico de $700.000

La conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) acordó con los representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), una mejora salarial para la rama extractiva. Las negociaciones fueron encabezadas por el secretario General del gremio, Héctor Laplace, y Alejandra Cardona por el sector empresario.

Las partes establecieron que los jornales aumentarán un 11 por ciento en marzo, mientras que en abril habrá un incremento acumulativo del 9 por ciento.

Suba de sueldo para obreros mineros

Cerradas las negociaciones, Laplace manifestó: «Vamos a seguir en esta línea, esperando la comprensión del empresariado, pero avisando que nuestro objetivo es que las trabajadoras y los trabajadores mineros no puedan perder poder adquisitivo en este marco inflacionario».

Con el aumento obtenido, y una vez liquidados todos los porcentajes, el personal que está bajo el convenio colectivo de trabajo n 38/89 percibirá en abril un jornal promedio de 28.000 pesos, mientras que los empleados y empleadas mensualizados cobrarán alrededor de 700.000 de básico».

Desde el gremio, advierten sobre el ajuste que «golpea día a día»

A esto se deben sumar otros ítems, mientras se está fijado un 1 por ciento por antigüedad. Una vez firmado el acuerdo con la CAEM, Laplace agregó que «si bien hay signos de una baja en la inflación, también debemos destacar una realidad económica donde el ajuste golpea día a día, a fuerza de suba de tarifas de los servicios y el transporte».

Con la última actualización,

Con la última actualización, obreros mineros de AOMA cobrarán cobrarán alrededor de 700.000 de básico.

Asimismo, subrayó: «Sepan que desde este lado va a haber un gremio que tiene el compromiso de trabajar incansablemente para sostener los puestos de trabajo de cada compañero y compañera, defender los derechos adquiridos y bregar por un salario digno para cada trabajador y trabajadora minera en actividad, sin exclusión ni marginalidad, cuidando el medio ambiente y la salud de todos».

El gremio minero y la cámara empresaria negocian en una virtual paritaria abierta, haciendo un seguimiento de la inflación y su impacto en el poder de compra de los salarios.

A pesar de la crisis, destacan la gestión del sindicato

Por otra parte, AOMA realizó su Congreso Anual Ordinario en el Complejo Las Heras de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, donde participaron dirigentes de las 18 seccionales. El tesorero Horacio Savid informó que «a pesar de la coyuntura económica negativa por la que transitamos, logramos cerrar un balance positivo».

Laplace, por su parte, afirmó: «Tengan la absoluta tranquilidad de que AOMA goza de buena salud, a pesar de tener un país con estos niveles inflacionarios» y agregó: «Nuestra organización cuenta con fondos más que suficientes para vivir un par de años sin aportes».

Por último, manifestó: «Al igual que todos los años, pero aún más en los tiempos oscuros que corren, agradecemos el esfuerzo de la clase trabajadora en la búsqueda incesante de mejoras en las condiciones laborales y sociales y, en lo particular, en el aporte al crecimiento de la sociedad y la industria minera en nuestro país».

Más noticias
Noticias Relacionadas