11.8 C
Buenos Aires
InicioSociedadRío Cuarto: docentes universitarios desarrollaron una herramienta con inteligencia artificial para asistir...

Río Cuarto: docentes universitarios desarrollaron una herramienta con inteligencia artificial para asistir a los estudiantes

En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) pertenecientes a la cátedra de «principio de administración» modalidad a distancia, presentaron la implementación de un asistente de inteligencia artificial (IA) para asistir al cursado de los alumnos

«Es una modalidad que tiene una demanda de estudiantes bastante grande. Queríamos dar respuesta a lo que la modalidad requería que era estar disponible todos los días a todas horas. Muchos estudiantes, por diversos motivos, no tienen la posibilidad de hacer una consulta en línea cuando un profesor está disponible», explicó Sebastián Ruiz, miembro del equipo que desarrolló la herramienta. 

Liberal liberado: Hernández Maqueda rompió con Elisa Carrió y la Coalición Cívica

Este año, la UNRC cuenta con 600 estudiantes matriculados en la modalidad virtual, donde la materia «principios de administración» se ofrece en las carreras de contador público, licenciatura en administración y licenciatura en economía.

El trabajo fue presentado durante la Jornada Regional de Aulas Abiertas, evento auspiciado por las Facultades de Ciencias Económicas de las universidades públicas de la región CPRES Centro y que se llevó a cabo en la ciudad el pasado viernes 19 de abril. Fue elaborado por el contador Patricio Cañete y los licenciados Sebastián Ruiz y Luis Bellini.

¿Cómo funciona?

La nueva herramienta, basada en ChatGPT-4, está diseñada para proporcionar respuestas contextualizadas a consultas de los estudiantes, siempre basadas en los apuntes de cátedra y/o en la bibliografía recomendada. «De esa manera nos aseguramos que no sea una respuesta abierta, sino que el estudiante pueda chatear sobre el apunte de cátedra y la bibliografía», indicó Ruiz, también docente de la cátedra. 

También permite realizar consultas conceptuales, solicitar la construcción de ejemplos o establecer vínculos entre conceptos. 

Si bien la aplicación tomó solo alrededor de un mes en desarrollarse, el sistema aún se encuentra en fase de prueba, llevando a cabo un proceso de entrenamiento del chat, el cual consiste en evaluar las respuestas que proporciona a medida que se le hacen preguntas, verificando su coherencia y aplicabilidad. Una vez completado este proceso, se integrará en una página web de acceso público, a la cual se podrá acceder para interactuar con él. 

«Calculamos que este año estará lista. Esta materia solo se da en el primer cuatrimestre del año y queremos estrenarla antes de que termine en junio. Pero sabemos que se va a hacer un uso más masivo a partir del primer cuatrimestre del año que viene», agregó el docente.

La “Reforma Laboral” puede mejorar la situación de los trabajadores: por qué impulsaría el empleo

El asistente virtual de IA no solo beneficiará a los estudiantes, sino también a los propios integrantes de la cátedra, quienes podrán utilizar la herramienta para poner a prueba su material de estudio, resolver casos prácticos y contrastar la teoría con la realidad organizacional

En el primer año de implementación, se medirá el impacto y la accesibilidad de los estudiantes a esta herramienta. Aunque actualmente el acceso al sistema está disponible solo para estudiantes.

Lo que viene después

En el futuro, los desarrolladores de la herramienta planean mejorarla para, entre otras cosas, integrar parciales y prácticos virtuales de la materia con el chat, de modo que pueda ofrecer devoluciones y correcciones.

«Ya tenemos profesores de otras materias con los que compartimos, que saben en lo que andamos y que están entusiasmados e interesados», comentó Ruiz. 

Para el equipo, la incorporación del asistente virtual de IA proporcionará a los estudiantes una experiencia enriquecedora y les permitirá desarrollar habilidades relevantes para el mundo laboral actual.

Más noticias
Noticias Relacionadas