7 C
Buenos Aires
InicioSociedadTransporte urbano: Cómo son las nuevas unidades que incorporará Coniferal

Transporte urbano: Cómo son las nuevas unidades que incorporará Coniferal

La empresa de transporte Coniferal, en asociación con la municipalidad de Córdoba, cubrirá de ahora en más la totalidad del corredor N.º 4 que abarca desde las líneas 40 hasta la 45. En una primera etapa, la empresa indicó que se desplegarán 80 nuevas unidades, con su respectivo personal, que será trasladado de TAMSE a la empresa. 

Córdoba: Coniferal se hace cargo de la línea 40 del transporte urbano y toma 59 choferes

«En el día de mañana (jueves 25 de abril) estaríamos largando con el lanzamiento de la línea 40, donde van a prestar servicio 16 nuevas unidades«, explicó Gustavo Mira, titular de Coniferal a PERFIL CÓRDOBA. 

Esto significará una mejora considerable en la frecuencia del servicio en la línea, pasando de tener solo un colectivo por hora a contar con unidades cada 10 minutos.

MUY PRONTO!#coniferaltelleva pic.twitter.com/4jHxobnLSp

— ConiferalOK (@coniferalok) April 23, 2024

En los próximos días, a medida que lleguen el resto de unidades carrozadas desde las concesionarias, se irán incorporando a las líneas 43 y 45. Posteriormente, se añadirán las líneas 41, 42 y 44, completando así la cobertura total del corredor N.º 4 en un plazo estimado de 45 a 60 días. «En tanto y cuanto la carrocería de la provincia de Buenos Aires cumpla con los plazos», añadió Mira.

Las nuevas unidades, todas de última generación, son de marca Mercedes Benz y vienen en dos modelos: OF1721 y O500U. Están equipadas con tecnología avanzada, incluyendo caja automática, suspensión neumática y aire acondicionado. Cuentan también con Norma Euro 5 que disminuye el óxido nitroso emitido, produciendo menos impacto en el ambiente. Cada una tiene un valor aproximado de 180 mil dólares.

Además, habrá unidades de piso bajo y piso alto. Las de piso alto, equipadas con motor delantero, contarán con 32 asientos en total, además de una rampa en la puerta trasera para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida o discapacidad. Por otro lado, los colectivos de piso bajo tendrán una capacidad de 28 asientos.

Piera Fernández: la voz cordobesa que lideró la marcha universitaria del 23 de abril

La financiación de estas nuevas adiciones al sistema de transporte de Coniferal proviene del banco ICBC, y de la concesionaria Call Car, representante oficial de Mercedes Benz.

«La idea es mejorar el servicio. Hoy está en proyecto el corredor N.º 4. Esperemos que la macroeconomía se acomode y permita la adquisición de más unidades, porque el sistema necesita mejorar«, resaltó Mira.

— ConiferalOK (@coniferalok) April 24, 2024

Si bien la prioridad hoy es incorporar las unidades en las calles, en el corto plazo proyectan implementar mejoras tecnológicas a bordo de los colectivos, como la instalación de wifi, la integración con aplicaciones móviles como TuBondi para el seguimiento mediante GPS, sistemas de cámaras de seguridad, entre otros.

«Los medios han cronicado el lamento de los usuarios a los que, desgraciadamente, cada vez se les dificulta más viajar. La prioridad es que (las unidades) estén en las calles, que puedan cumplir el servicio, que la gente no pase frío en las paradas, no queremos perder eso de vista», concluyó el titular.  

Más noticias
Noticias Relacionadas