7 C
Buenos Aires
InicioTecnoHuawei presentó sus nuevas tecnologías en Argentina: la red 6G y "humanos...

Huawei presentó sus nuevas tecnologías en Argentina: la red 6G y «humanos virtuales»

La empresa china de telecomunicaciones Huawei llevó a cabo su Partner Summit 2024, uno de sus principales eventos a nivel local que tiene como objetivo presentar los nuevos desarrollos y proyectos de la compañía a nivel global.

La apertura estuvo a cargo de Juan Bonora, vicepresidente de Huawei Argentina, quien hizo foco en algunos hitos de la compañía a lo largo del 2023. Entre las novedades, destacaron avances en la próxima red de alta velocidad de datos móviles 6G y una tecnología que está en franco ascenso, inteligencia artificial en la nube.

Juan Bonora, vicepresidente de Huawei.Juan Bonora, vicepresidente de Huawei.

En lo que respecta a este año, y específicamente a conectividad, Bonora aseguró que siguen enfocados en la tecnología 5G, con entregas de equipamiento que cuentan con 5.5G y en desarrollo la sexta generación de tecnologías de comunicaciones inalámbricas.

Huawei está enfocado en la próxima generación de internet móvil que, entre múltiples beneficios, impulsará el uso de aplicaciones avanzadas que demanden una mayor velocidad en la transmisión de datos en comparación con las más populares de la actualidad, como lo son las redes sociales.

«Se trata de una tecnología 10 veces más rápida, ya estamos hablando de 10 gb por segundo de velocidad de transmisión, latencias del orden de 1 milisegundo, muchas más cosas conectadas y también un aumento en la precisión en la geolocalización, del nivel de centímetros en vez de metros que es lo que permite el 5G», admitió Juan Bonora.

Y agregó: «Todas estas nuevas tecnologías ya disponibles son como una ventana a través de la cual podemos ver en qué dirección vendrán las mejoras del 6G».

En este sentido y de cara a los próximos años, las redes de telecomunicaciones darían el salto mucho más allá de las comunicaciones, según la mirada de Huawei.

En concreto, se espera que el 6G sirva como una red neuronal distribuida que proporciona enlaces de comunicación para fusionar los mundos físico, cibernético y biológico. Según la mirada de la compañía, esto dará comienzo a una era en la que «todo será percibido, conectado e inteligente».

«Como su nombre lo indica, el 6G es la sexta generación de tecnologías de comunicaciones inalámbricas y si bien sabemos que traerá aparejadas mejoras en cuanto a la velocidad y la disminución de la latencia, todavía es muy pronto para dar un panorama certero de las mejoras que traerá», afirmó Bonora en diálogo con Clarín.

Humanos virtuales, el nuevo desarrollo en inteligencia artificial

La tecnología de Huawei en la nube hace posible crear  avatares inteligentes. La tecnología de Huawei en la nube hace posible crear avatares inteligentes.

Por otro lado, la tecnológica china reveló avances significativos en un servicio cada vez más utilizado por los usuarios: la computación nube con el agregado de inteligencia artificial. Una infraestructura de almacenamiento y servicios que utilizan desarrolladores y todo tipo de empresas.

Huawei cuenta con múltiples modelos y desarrollos IA a través de verticales que ya están en uso en China. Esto garantiza que todas las soluciones que se ponen a disposición en LATAM ya son maduras y eficaces. Es por ello que debido a la avanzada adopción de tecnología, se disponibilizan en cascada en los más de 170 países y regiones donde está presente la compañía.

“En lo que se refiere a Cloud, China está súper enfocada y avanzada en la inteligencia artificial atada a la nube. Huawei aprende y sigue los pasos de este país, practica, prueba y luego sale al mundo. Es por esto que, pronto llegarán las soluciones de IA con base en la nube para la mejora de la industria y así utilizar en el manejo de carga en los puertos, para ayudar a optimizar el uso de los trenes, y hasta para el pronóstico del tiempo, entre cosas, siempre enfocados en el progreso de los países”, concluyó Juan Bonora.

En Argentina, por ejemplo, Huawei Cloud ofrece servicios desde hace varios años, siendo la única proveedora que cuenta con un nodo local, lo que permite tener una mejor experiencia y una menor latencia.

Desde la tecnológica, aclara Bonora, disponen en el país de las últimas soluciones y tecnologías, para seguir «acompañando el desarrollo de las telecomunicaciones como lo hacemos desde 2001, año en el que abrimos nuestra primera oficina».

Un ejemplo concreto de inteligencia artificial aplicada en la nube es el caso de “Humanos Virtuales”, cuyo modelo existe hace más de un año en medios de comunicación de China, como las apps Meitu y Mango TV, y sobre el cual se desarrolló una solución que ya está disponible en Latinoamérica.

En junio de este año, Huawei presentó oficialmente a LYSA, su primera humana virtual. A pesar de tener un aspecto similar a la mayoría de los influencers virtuales, carecía de capacidades de inteligencia artificial; lo que significa que un humano necesitaba animar sus movimientos y grabar su voz manualmente.

La conformación de la nueva generación de los humanos virtual incluye «modelado automático de IA, control de voz de IA y aceleración de renderizado de IA». Es más, la tecnología patentada de Huawei hace posible que ahora pueda pensar, hablar y moverse en tiempo real en el escenario.

Más noticias
Noticias Relacionadas