7 C
Buenos Aires
InicioTecnoLos ruidos en la computadora, una señal de alarma: por qué aparecen...

Los ruidos en la computadora, una señal de alarma: por qué aparecen y cómo solucionar cada uno

Para nadie debería ser novedad que las PC o notebooks hacen ruido; a veces mucho, a veces poco. La complejidad de su hardware, que depende de enormes ventiladores o sistemas de enfriamiento necesarios por debajo de los 90 grados, invariablemente generarán ruido. Sin embargo, hay algunos que pueden ser motivo de advertencia. Quizás algo funciona muy mal.

El principal inconveniente, aunque parezca una obviedad, está en saber reconocer estos ruidos. Los sonidos que puede llegar a emitir una PC de escritorio suelen ser bastante característicos, por lo que muy probablemente no cueste demasiado trabajo identificarlos, incluso para aquel que no tiene conocimientos en informática.

Los fabricantes de hardware, técnicos en computación y especialistas coinciden en que los zumbidos inesperados en las PCs pueden deberse principalmente a una acumulación de polvo por falta de mantenimiento. Si esto ocurre, se obstruye el paso del aire y se genera un aumento drástico de las temperaturas. Esto, en partes, también puede afectar a las placa gráfica o de video, motherboard, fuente de alimentación y gabinete.

Placa de video o GPU

Las placas de video Radeon de AMD.Las placas de video Radeon de AMD.

Existen diferentes alertas auditivas que nos podrían advertir acerca de problemas en la PC o notebook. Cada alerta tiene un origen en particular que podría ser desde falta de mantenimiento del equipo, batería baja, exceso de temperatura incluso hasta fallas eléctricas o de software.

En el caso de las computadoras para gamers, las placas de video, también conocidas como tarjetas gráficas o GPUs (Unidades de Procesamiento Gráfico), desempeñan un papel fundamental en el rendimiento y la experiencia general.

Las GPUs están diseñadas específicamente para procesar y renderizar imágenes, gráficos y vídeos en una PC de escritorio o notebook. Esto incluye tareas como la visualización de contenido multimedia, la ejecución de videojuegos, la edición de vídeo y la creación de contenido visualmente rico.

Solo en algunos casos las placas graficas suelen generar un sonido conocido en el mundo informático como Coil Whine. Este se origina por una vibración electromagnética de las bobinas que alimentan a los componentes cuando estos son sometidos a ciertas condiciones eléctricas.

Carlos Santabaya, Sr. Channel Manager de AMD SSA ComponentesPa, detalló los pasos a seguir en caso de evidenciar ruidos o zumbidos inesperados que provengan de las placas gráficas. Por ejemplo, usar fuentes de mejor calidad y que cumplan con el requisito de la GPU, actualizar los controladores a la versión más nueva, limitar el Framerate en los juegos a la tasa máxima que permite el monitor y revisar si la fuente de alimentación está en óptimas condiciones.

«Nuestras Tarjetas Gráficas AMD Radeon son el resultado del trabajo exhaustivo con nuestros partners para ofrecer los mayores estándares de calidad del mercado. Realizamos las pruebas más arduas en diferentes entornos justamente para evitar este tipo de inconvenientes técnicos», sostiene.

Problemas con el disco rígido

Discos rígidos. Foto PexelsDiscos rígidos. Foto Pexels

Uno de los ruidos comunes que suele aparecer en un PC o notebook proviene de las populares unidades de almacenamiento, los discos rígidos. Como parte de su naturaleza mecánica, es normal que emitan un nivel de sonido que no debería ser molesto por lo general, pero que sí se escucha y que tiene que ver con los movimientos del cabezal.

Ahora si esos ruidos son muy notorios o muy frecuentes, puede indicar también una falla o una inminente falla que es lo que en la jerga de los técnicos se conoce como «parqueo». Según los epecialistas, esto sucede cuando el cabezal empieza a hacer golpeteos y es un ruido bastante característico que indica que el disco está empezando a tener sectores defectuosos que no puede leer la información almacenada.

«Eso se soluciona muy fácil pasándose a la tecnología de estado sólido«, admite José Luis Fernández, Gerente de Tecnología de Kingston para Latam, empresa fabricante de discos de almacenamiento.

«Al no tener partes mecánicas, no generan absolutamente ningún ruido; son 100% silenciosos. Esa sería, podríamos decir, la menor de las ventajas, porque luego vienen todas las enormes ventajas de velocidad y el menor consumo. Un SSD puede consumir entre 5 y 10 veces menos que un disco mecánico. También ofrecen una mayor robustez y resistencia a vibraciones, impactos, golpes y caídas», agrega.

En la actualidad, la gran mayoría de los nuevos equipos que se venden en el mercado incorporan tecnología de estado sólido y de hecho hoy prácticamente no hay escenarios en donde te convenga elegir un disco mecánico por sobre un SSD.

«Hoy ya es normal su uso tanto para el gama de entrada como para la súper alta utilizar unidades de estado sólido, el único escenario en donde todavía el disco mecánico sigue teniendo sentido en grandes capacidades de 8 o 10 teras hacia arriba», reconoce el especialista.

Zumbidos en la PC

El gabinete s XPG INVADER de ADATA cuentas con un panel lateral, un panel frontal magnético y filtro de polvo.El gabinete s XPG INVADER de ADATA cuentas con un panel lateral, un panel frontal magnético y filtro de polvo.

Vibraciones, zumbidos o ruidos de traqueteo en el gabinete suelen ser más comunes de lo que parece en las computadoras de escritorio. Los especialistas coinciden en que si bien pueden ser muchas las razones, el 60% de los casos de los ruidos inesperados se deben a la suciedad.

Fabio Selvaggio, responsable del fabricante taiwanés de hardware ADATA, responsabiliza directamente al polvo. comienzan a levantar temperatura y justamente comenzaremos a escuchar ciertos ruidos provenientes de coolers/fans que comienzan a trabajar de forma acelerada y que incluso si estos mismos están sucios, también harán ruidos no tan agradables. «El otro 40% se debe a temas de calidad de ciertos productos», remarca.

«Muchas veces a la hora de comprar una PC o notebook el usuario no repara en el sistema de enfriamiento o en la calidad del mismo. Pero esto sin dudas es clave, ya que no solo evitaremos ruidos molestos, si no que aseguraremos la vida útil de nuestro producto», aseguró el Country Manager.

Aquellas computadoras que cuentan con un sistema de ventilación fan o cooler económico o el que tre incorporado el gabinete, que en la mayoría de los casos son genéricos, resulta probable. La suciedad y las fluctuaciones eléctricas hacen que el cooler comience a generar problemas y a su vez ruido, en especial por las vibraciones en el motor y un desgaste con las aspas del ventilador

Por otro lado, los gabinetes de las PC de escritorios ayudan a disminuir los ruidos, principalmente, porque están preparados para absorber los. «Si queremos que un gabinete suprima esas vibraciones o incluso ruidos, es indispensable adquirir uno que contenga una chapa gruesa, que sea un gabinete que incluso esté preparado para una limpieza rápida, tanto interna como de los filtros», recomienda.

Fuentes de alimentación

Las fuentes de alimentación son las esponsable de suministrar energía a todos los componentes de una computadora.Las fuentes de alimentación son las esponsable de suministrar energía a todos los componentes de una computadora.

Estos componentes esenciales en cualquier computadora de escritorio proporcionan la energía necesaria para el funcionamiento de todos los demás componentes, ya sea la placa madre (motherboard), las memoria RAM, el disco de almacenamiento y hasta la placa de video (GPU).

Sin embargo, a medida que estas unidades suministran electricidad, también pueden generar diversos ruidos que pueden afectar el funcionamiento del resto de los componentes.

En líneas generales, hay de 2 tipos de fuentes: las fuentes de Pcs y todo tipo de equipos con gabinete, que son internas , y las fuentes externas o “AC adapters” que son los famosos cargadores de las notebooks y algunos monitores.

«Ninguna fuente emite pitidos, y las únicas que tienen ventiladores son las internas. Al tener ventiladores, la suciedad se acumula en las aspas con el uso y el poco mantenimiento. Incluso, esto puede ser fácilmente verificable por tener algún led que indica su funcionamiento», reconoció Guillermo Dallas, Director de Pc Discount, compañía especializada en reacondicionar equipos en desuso.

Y agrega: «En el caso de pitidos del equipo, podrían estas identificados con algún código de error que corresponda a una falla de fuente«.

Para solucionar este inconveniente, en caso que suceda, es a través de la conexión de la PC a un estabilizador de tensión o UPS que cumple también la función de protector de línea eléctrica. Con el tiempo es probable que ocurra algun fallo de la fuente, el cual se identifica con pitidos del motherboard o simplemente el equipo no enciende.

En ese caso, según explica Guillermo Dallas, el técnico deberá retirar la fuente y llevarla a un laboratorio de electrónica para su reparación. «También se puede pedir un recambio de la misma para evitar tener el equipo parado el tiempo que lleve la reparación», acota.

Desde la tecnológica AMD admiten que los sonidos o pitidos inesperados que provienen de las fuentes de alimentación pueden tener diversas causas, y no están necesariamente relacionadas con las placas madre o motherboard. Estas pueden ser: Capacitores defectuosos en la fuente de alimentación, carga eléctrica inestable, sobrecarga de energía constante o fallas en la fabricación de la fuente.

SL

Más noticias
Noticias Relacionadas