15.8 C
Buenos Aires
InicioEconomíaEn cadena nacional, Javier Milei anunció que logró superávit fiscal en marzo:...

En cadena nacional, Javier Milei anunció que logró superávit fiscal en marzo: «La era del Estado presente ha terminado»

En una declaración grabada, el Presidente dio detalles sobre las últimas medidas tomadas por su gestión y recordó la herencia recibida

22/04/2024 – 21:39hs

En cadena nacional, Javier Milei anunció que logró superávit fiscal en marzo:

El presidente Javier Milei llevó adelante una nueva cadena nacional este lunes.

«Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo y va a valer la pena», inició el jefe de Estado, acompañado de su ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del BCRA, Santiago Bausili.

Milei en cadena nacional: «Logramos superávit fiscal en el primer trimestre del año»

Y destacó: «Quiero anunciar que el sector público nacional registró en marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos, logrando después de más de casi 20 año, un superávit financiero de 0.2% del PBI durante el primer trimestre del años».

«Se trata del primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008. Un hito debe ponernos orgullosos como país, dada la estrepitosa herencia de la que tuvimos que hacernos cargos», cuestionó.

El Presidente aclaró que el superávit impactará directamente en una mayor desaceleración de la inflación. «Haber logrado ese superávit en Argentina parece una definición técnica, pero es ni más ni menos que el único punto de partida posible para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario».

Y detalló: «Este milagro económico -que fue lograr el superávit fiscal en el primer trimestre- corresponde a la motosierra y no a la licuacion del gasto publico. Tomamos el toro por las astas».

«>

En cadena nacional, Javier Milei anunció que logró superávit fiscal en marzo:

El mandatario no dejó de poner el foco en «la herencia recibida» de la gestión liderada por Alberto Fernández. Al respecto, advirtió: «Es una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial. Encontramos un país quebrado y al borde de la hiperinflación. déficit financiero y una brecha caminaría de casi 200%, deuda no reconocida con importadores. El acuerdo con el FMI estaba caído. Asumimos el gobierno con la inflación de 1,2% por día y un 7.000% anual».

«No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de shock. Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del establishment económico y político, y quieren y pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando. Responde, a diferencia de lo que suelen a firmar los que quieren el fracaso del gobierno, a la motosierra y no a la licuación», aclaró.

«Destacamos la reducción del 76% de las transferencias a las provincias, un sistema tóxico. Una reducción del 87% en la obra pública, vinculada al festival de corrupción. Estas serán transferidas al sector privado. Además hemos reducido el tamaño del Estado, cerrando organismos que se usaban para perseguir a quien piensa distinto. Eliminamos la pauta a los medios. No solo fue posible terminar con el déficit fiscal, sino que se hizo de una manera sustentable», sostuvo Milei al repasar sus últimos anuncios, enfocados en aminorar el gasto fiscal.

Y añadió: «Nunca va a aumentar el gasto y la emisión. El déficit es un robo. No es solo una consigna de marketing para el Gobierno. Es un mandamiento Cada peso que sobre será devuelto a través de reducciones de impuesto. Hasta que la Argentina tenga un nivel de gasto público y presión impositiva acorde a un país que busca crecer».

«>

En cadena nacional, Javier Milei anunció que logró superávit fiscal en marzo:

En varios pasajes de su discurso, el líder de La Libertad Avanza hizo énfasis en la resistencia que ejercieron algunos «políticos, periodistas y gremios» que intentaron frenar este ajuste en las cuentas públicas. «Los políticos quieren gastar porque son los únicos beneficiados con ese gasto. Eso se termina», aseguró.

Las tres etapas para el crecimiento económico, según Milei

El jefe de Estado trazó el rumbo económico que la nueva gestión encarará en el corto plazo. En esta línea, explicó: «Un proceso de crecimiento caracterizado por tres etapas: Combinación de sectores que se expanden por la corrección de precios: minería, gas y campo, y recomposición de salarios que empezaron a mejorar por la baja de la inflación. La baja capitalización de la economía por un populismo empecinado en destruir el capital, genera oportunidades de inversión de alto retorno. La retracción del fisco implica devolverle al sector privado 15 puntos del PBI para el crecimiento económico genuino. Para esto se necesita que el Congreso nos acompañe en las reformas estructurales, con la ley de Bases».

El jefe de Estado se mostró acompañado por parte del equipo económico oficial y -pese a que no aparecieron en cámara- recibió la colaboración del vocero Manuel Adorni y la Secretaria General de Presidencia Karina Milei.

Más noticias
Noticias Relacionadas