14 C
Buenos Aires
InicioTecnoTikTok: cómo controlar qué ven los chicos y configurar la red social...

TikTok: cómo controlar qué ven los chicos y configurar la red social de manera segura

TikTok presentó una Guía para madres, padres y tutores diseñada para ayudarlos a comprender la plataforma, además de promover sus herramientas de privacidad y seguridad.

La intención es enumerar las funciones de seguridad y privacidad disponibles en la plataforma, así como consejos prácticos para el uso responsable de la app. Esto incluye desde configurar la privacidad de la cuenta hasta cómo utilizar las herramientas de control parental.

“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad en TikTok, sobre todo cuando se trata de los usuarios más jóvenes. Estamos sumamente entusiasmados de presentar está nueva guía en alianza con Grooming Argentina y buscamos que sea un instrumento valioso para que los familiares puedan conocer todas las funciones y herramientas que TikTok tiene disponibles, y puedan así acompañar de manera informada a los jóvenes para tener una experiencia digital segura», señaló Edgar Rodríguez, Director de Asuntos Públicos de TikTok Latinoamérica.

Grooming Argentina, una organización global creada para combatir el delito de grooming, acoso sexual a niños y adolescentes a través de medios digitales, ha colaborado estrechamente con TikTok en el desarrollo de este proyecto.

Los secretos de TikTok, al descubierto. (Foto Reuters)Los secretos de TikTok, al descubierto. (Foto Reuters)

Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina, asegura que esta guía constituye una herramienta clave para las familias y un paso firme en la lucha contra el Grooming en América Latina, problemática que representa el delito de mayor gravedad en materia digital hacia chicas, chicos y adolescentes.

“Esta iniciativa es un ejemplo de la importancia de la colaboración con las plataformas digitales para avanzar conjuntamente hacia una ruta de protección de las infancias y adolescencias en Internet”, advierte.

Mientras que, Sandra Coronel, integrante del equipo de la Gerencia Operativa de Educación Digital del Ministerio de Educación porteño explicó que la intención es promover la privacidad y la seguridad a la hora de usar la plataforma.

Los controles parentales de TikTok

Los puntos principales de la guía. AFPLos puntos principales de la guía. AFP

En la guía, se encuentran las herramientas que TikTok ofrece para garantizar la seguridad y protección de los adolescentes mayores de 13 años, el mínimo de edad permitido para tener una cuenta, aunque no siempre se cumpla este principio.

TikTok brinda medidas de protección de dos tipos: la limitación de determinadas funciones y el establecimiento de configuraciones más restrictivas para usuarios menores de 18 años, según las edades.

En cuanto a los perfiles de personas entre 13 y 15 años, son configuradas automáticamente como privadas, es decir, no pueden recibir mensajes directos, ni acceder a las opciones de dúo, pegar o descargar.

Existen varias herramientas de seguridad y privacidad que permiten tener un mayor control de la cuenta. Por ejemplo, la configuración como pública y privada, definir quién puede ver, comentar o interactuar con los videos, filtrar comentarios, controlar el tiempo en pantalla, así como opciones de bloqueo y denuncia.

La plataforma ofrece el «Modo de Sincronización Familiar» que permite vincular las cuentas de los adolescentes con las de sus padres o tutores. Esto permite el acceso a las configuraciones y a establecer controles de seguridad remota. Así, se pueden observar y acompañar de manera eficiente las actividades en línea para detectar y prevenir riesgos.

En un contexto cada vez más interconectado, la plataforma reconoce la importancia de la seguridad en internet, especialmente para los jóvenes. Es fundamental jugar un papel activo en la experiencia de los adolescentes y mantener un diálogo abierto sobre su seguridad y privacidad.

SL

Más noticias
Noticias Relacionadas