14.7 C
Buenos Aires
InicioPolíticaJavier Milei en Estados Unidos, en vivo: reunión con Elon Musk y...

Javier Milei en Estados Unidos, en vivo: reunión con Elon Musk y últimas noticias

El escándalo en la Comisión de Juicio Político decantó en la primera ruptura dentro de La Libertad Avanza en Diputados. Este viernes por la mañana, Oscar Zago -que hasta antes de la polémica era presidente de la bancada oficialista y ahora fue reemplazado por Gabriel Bornoroni- se escindió para crear un nuevo espacio con el nombre de su partido originario: el MID-Movimiento de Integración y Desarrollo.

Lo acompañaron en su salida María Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone, todos de esa fuerza, que habían prestado el sello en las elecciones para abrevar en la candidatura del ahora presidente Javier Milei.

LA NACION confirmó que los tres firmaron una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien el miércoles desautorizó a Zago cuando ordenó suspender la conformación de la Comisión de Juicio Político y así parar la designación de Marcela Pagano como presidenta. Buscarán unirse en un interbloque con sus exsocios libertarios, que deberán primero aceptar esa condición.

“El bloque MID comenzará a funcionar a partir de esta presentación”, dice la misiva con fecha de hoy.

Pero también expresa otra voluntad: la de armar un interbloque con cada uno de los partidos que confluyen en el apoyo a Javier Milei.

Leé la nota completa aquí.

10.17 | Milei se reunió con empresarios en Miami

El discurso del presidente Javier Milei en la Universidad de Florida

El discurso del presidente Javier Milei en la Universidad de FloridaIG

Por Rafael Mathus Ruiz

MIAMI.- El Presidente Javier Milei partió hacia Austin, Texas, para su encuentro con Elon Musk en la fábrica de Tesla del que también se prevé participarán su hermana, Karina Milei, y el embajador designado en Washington, Gerardo Werthein, una cita que puede comenzar a trazar el camino hacia una eventual inversión de Musk en la Argentina.

El encuentro con Musk, dueño de Tesla, SpaceX, Starlink y la red social X, canal predilecto de comunicación de Milei, es el punto más alto del tramo norteamericano de la gira internacional de Milei. Musk tiene un ojo puesto en la Argentina, que posee una de las mayores reservas de litio del mundo, y en la comitiva presidencial se mostraban entusiasmados con la posibilidad de que, llegado el momento, Musk invierta en el país. A principios de este año, Milei abrió el camino para que Starlink comenzará a operar en el país.

Elon va a invertir en Argentina, hay que ver cómo y cuándo”, anticipó a LA NACION una fuente de la comitiva.

Leé la nota completa aquí.

Luego de la seguidilla de elogios mutuos en redes sociales, el Presidente se reúne en Texas con el magnate Elon Musk, dueño de Tesla y X, una de las redes sociales que más utiliza el mandatario. El cara a cara entre ambos se da en medio de la nueva gira internacional de Milei y fue confirmado esta semana por el vocero Manuel Adorni, quien marcó: “El 13 de abril está previsto un viaje a Texas para visitar la fábrica de Tesla y ese día [el Presidente] se va a encontrar con Elon Musk”, marcó el portavoz de la administración libertaria aunque luego confirmó que la fecha se adelantaba al 12.

📌 09.31 | La furia de Lemoine

Tras ser una de las diputadas que desconoció a Marcela Pagano como presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Lilia Lemoine salió furiosa a desmentir que sus fricciones con la experiodista fueran debido a que le habría presentado a Fátima Florez al presidente Javier Milei. Es que Lemoine tuvo un vínculo amoroso con el mandatario, que admitió en varias entrevistas.

“Yo estaba con Javier cuando conoció a Fátima… mucho antes de que viera por primera vez a Pagano”, aseveró la diputada, entre insultos al periodista que deslizó esa versión. “La mentira tiene patas muy cortas”, sostuvo.

n cartel con una grave amenaza dirigida contra la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, apareció en la mañana de este viernes colgado en un puente de la Avenida Circulación, que bordea la ciudad de Rosario. Según pudo averiguar LA NACION, un hombre que pasaba por la zona, Circunvalación y Eva Perón, realizó un llamado al 911 después de las 6 de la mañana para contar que había visto una bandera con letras rojas y negras.

Al lugar se desplazó personal del Comando Radioeléctrico, que evidenció lo que esta persona había contado y notificó que la advertencia estaba dirigida a la funcionaria del gabinete de Javier Milei. En este marco se convocó a la Policía de Investigaciones de Santa Fe (PDI).

“Patricia Bullrich metiste a todos los presos en un mismo pabellón, ahora vamos a dejar negro a Rosario y Buenos Aires”, indicaba el mensaje.

La situación se produce unas horas antes de que la ministra de Seguridad dé una conferencia de prensa, prevista para hoy a las 15, donde informará sobre un operativo en el que -detallaron desde su cartera- detuvieron al extestaferro del capo narco Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon, también narcotraficante, detenido en el penal de Ezeiza.

09.05 | Entrevista a Marcos Peña

Entrevista a Marcos Peña

Entrevista a Marcos PeñaAlejandro Guyot

Por Astrid Pikielny

Camisa blanca, jean y una mochila deportiva. Así llega Marcos Peña a la sede de Siglo XXI, la editorial que acaba de publicar su primer libro, El arte de subir (y bajar) de la montaña. El libro es el resultado de un largo viaje de introspección y exploración que comenzó con la pandemia y continuó con el podcast Proyecto 77, una serie de conversaciones con políticos, empresarios, deportistas y artistas de distintos países que comparten sus experiencias de “liderazgo extremo” que va por su segunda temporada.

Después de casi 20 años de vida pública y política con cargos de máxima exposición y responsabilidad, primero, en el Gobierno de la Ciudad; y luego, como jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), Peña tomó una decisión: alejarse de la vida pública y política para encarar una travesía incómoda, desafiante, por momentos dolorosa: dejar el personaje y volver a él, dice.

“Bancame, esto es lo que hago, no lo que soy”, le dijo a su mujer en mayo de 2019, cuando decidió que, ganara o perdiera Cambiemos, iba a alejarse de la todo eso que ayudó a construir. El campo minado de presiones cruzadas, exposición permanente y conflicto sostenido amenazaba con destruir su vida familiar.

Peña reconoce que no haber recibido apoyo terapéutico fue un error. A mediados de 2019 comenzó a ver a Alberto Lederman, un consultor que trabaja desde hace décadas con líderes del mundo empresario, políticos y artistas. Ha sido, dice Peña, un guía imprescindible en el aprendizaje sobre el peso de las biografías personales en las cosas que uno hace y cómo lo hace, sobre la salud mental, el trauma, la vulnerabilidad y la adicción que genera el poder, la figuración, la fama: la adrenalina como anestésico, como droga y bálsamo, como reparación a dolores y traumas.

En conversación con LA NACION, Peña abordará también las crisis del gobierno del que fue parte fundamental. ¿Cuáles considera que fueron los momentos más duros del gobierno de Macri? Peña puntea: “Para nosotros pasar la PASO en 2019 era cruzar el Rubicón que necesitábamos como país. Había mucha incertidumbre de que podía volver el kirchnerismo. El debate sobre la reforma previsional y las 14 toneladas de piedras en el Congreso, todo lo que pasó en torno a (Santiago) Maldonado y al ARA San Juan también fueron momentos duros. Incluiría también el debate sobre aborto”. Ese debate dividió y enfrentó a Cambiemos y sus votantes y atravesó también a todas las familias.

Leé la nota completa aquí.

Entrevista a Marcos Peña

El papa Francisco

El papa Francisco Gregorio Borgia – AP

Por Elisabetta Piqué

ROMA.- Más allá de las dificultades de movimiento, bronquitis que vienen y van y achaques de la edad, el papa Francisco viajará en septiembre próximo a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, confirmó este viernes el Vaticano. Será el viaje número 45 de su pontificado, el más largo y el primero a Oceanía.

“Aceptando la invitación de los respectivos jefes de Estado y de las autoridades eclesiásticas, el papa Francisco hará un viaje apostólico a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur del 2 al 13 de septiembre, yendo a Yakarta del 3 al 6 de septiembre, a Port Moresby y Vanimo del 6 al 9 de septiembre, a Dili del 9 al 11 de septiembre y a Singapur del 11 al 13 de septiembre”, anunció Matteo Bruni, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede. “El programa del viaje será publicado en otro momento”, agregó el vocero.

Leé la nota completa aquí.

08.03 | La agenda del Gobierno

📌 Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona visita en Neuquén a los miembros del Tribunal Superior de Justicia, de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, de los Tribunales Orales Federales en lo Criminal de General Roca y Neuquén, de los juzgados de Primera Instancia Federales, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.

13.00: el ministro brindará una conferencia de prensa en Av. Argentina 1637.

El ministro encabeza la apertura de las “Jornadas sobre el Nuevo Código Procesal Penal Federal”.

El ministro se reúne con el Gobernador Rolando Figueroa.

📌 Ministerio de Seguridad

15.00: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich brinda una conferencia de prensa para informar sobre el Megagolpe al lavado de Activos del Narcotráfico en Rosario, que se realizará en la sede del Ministerio, Gelly y Obes 2289, 1er. Piso.

Poco después de haber compartido en redes un extenso descargo en contra del periodismo y, según sus palabras, a favor de la libertad de expresión, el presidente Javier Milei volvió a apuntar contra el sector con un mensaje que compartió en su cuenta de X bajo la palabra “brillante”.

06.41 | Francos: “Si sale la ley, voy a estar seguro de que Dios existe”

En medio de las negociaciones con los distintas sectores políticos, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostró esperanzado en que el proyecto de ley de Bases se apruebe en el Congreso. “Si sale la ley, voy a estar seguro de que Dios existe”, dijo durante una entrevista en LN+.

El funcionario habló también sobre las características del presidente Javier Milei y lo definió como “un líder distinto que tiene una gran personalidad una gran convicción personal y que tiene mucho coraje para enfrentar los temas”.

Reunión de Nicolás Posse y Guillermo Francos con diputados radicales

Reunión de Nicolás Posse y Guillermo Francos con diputados radicales Presidencia

“El está convencido de lo que hace y avanza y a veces es cierto que en su avance genera rispideces, genera molestias e algunos sectores pero él avanza”, expresó y consideró que el mandatario entiende las nuevas formas de comunicación, “interpreta lo que la gente piensa y trata de hacer entender a la gente en general cuál es el camino que él marca y por qué”.

Además, el funcionario reconoció que “las reglas de juego tradicionales de la política, para él no son comunes” y es por eso que “le escapa a lo que sea la vinculación, el acuerdo y la rosca política porque lo aburre”. “Haber instalado en la Argentina las ideas de la libertad es un mérito que tiene que ver mucho con esa personalidad y es convicción”.

La cupula de la CGT entrando a casa Rosada para tratar la reforma laboral.

La cupula de la CGT entrando a casa Rosada para tratar la reforma laboral. Hernan Zenteno – La Nacion

05.36 | El imprevisto giro de la CGT

Reunión de gremialistas en Mar del Plata: Abel Frutos, Carlos Acuña, Omar Maturano, Roberto Solari, Luis María Cejas, José Luis Lingeri, Héctor Daer y Luis Barrionuevo

Reunión de gremialistas en Mar del Plata: Abel Frutos, Carlos Acuña, Omar Maturano, Roberto Solari, Luis María Cejas, José Luis Lingeri, Héctor Daer y Luis BarrionuevoMauro V. Rizzi – LA NACION

Por Nicolás Balinotti

Convertida en punta de lanza de un peronismo derrotado, la CGT dio un vuelco en su estrategia de confrontación con Javier Milei por varias razones.

Con su llamado a otro paro el 9 de mayo, la CGT tiró por la borda su intención de esperar el desenlace legislativo de la ley de Bases y la decisión de la Corte Suprema sobre el capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23. Pudo más la genética antropófaga del sindicalismo, capaz de engullirse a cualquier gobierno que no sea peronista. El apuro en acelerar la conflictividad es porque los sindicatos perciben cierta pasividad de sus líderes políticos. Los sorprende la falta de reacción y el silencio de Cristina Kirchner y Sergio Massa.

El giro en la estrategia responde también al ajedrez interno de la central obrera. El llamado a un paro con casi un mes de antelación evitó una ruptura, a pesar de la escenificación de unanimidad que se intentó mostrar después de la reunión de consejo directivo. Héctor Daer, uno de los jefes cegetistas, que suele ser un dirigente racional y dialoguista, pasó en 12 horas de valorar el intercambio con el Gobierno y elogiar la versatilidad de Santiago Caputo, el joven asesor presidencial, a un discurso inusualmente combativo. “Hay que voltear el decreto de Milei en la Justicia, en el Congreso y en la calle”, dijo el 24 de enero, cuando fue el primer paro. Ahora lo reiteró a pesar de que se abrió el canal de diálogo con los funcionarios de Milei por el que tanto había insistido.

Leé la nota completa aquí.

Javier Milei

Javier MileiAlfredo Sábat

04.20 | Redrado destacó que “no es lo ideal que la inflación llegue a un dígito”

El economista Martín Redrado afirmó que “nunca” vio “un compromiso de equilibrio fiscal como el de (Javier) Milei”, y estimó que el Gobierno “debe pensar cómo generar más empleo y más dólares” en medio de la recesión. Además, opinó que “Argentina necesita un enfoque federal para salir de la crisis, necesita más exportaciones y darles recursos a las provincias para que puedan llevar adelante sus proyectos, sin pedirle permiso al Ministerio de Economía”.

En esa sintonía, indicó que el país “debe estabilizar su economía y entender por dónde va el mundo y donde están las oportunidades” ya que “se encuentra en un desarrollo intermedio. “Por eso el gobierno debe pensar cómo generar más empleo y más dólares”, reiteró.

“Que la inflación llegue a un dígito tampoco es lo ideal, lo importante es que siga a la baja y se sustente en el tiempo. Faltan leyes de macroeconomía para marcar un sendero de variables fiscales y cambiarias”, expresó el extitular del Banco Central en declaraciones televisivas.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, citó una de las muletillas destacadas del presidente Javier Milei para diferenciarse de la gestión de Mauricio Macri y aseguró que los sectores políticos que “no la ven” tienen “un gran miedo de que todo salga bien porque si todo sale bien no vuelven más”.

“Pero esta vez de verdad, no como lo que pasó con Macri, que era un slogan. Si todo sale bien, no vuelven más porque la Argentina se cansó del progresismo berreta, del pobrismo en el que nos metieron durante tantos años. Y como esto va a salir bien, ese modelo de pobrismo no vuelve más”, enfatizó.

Manuel Adorni, vocero presidencial, en LN+

Manuel Adorni, vocero presidencial, en LN+

Por otra parte, elogió al mandatario, a quien le atribuyó “un aura que no lo tiene nadie”. “A Milei le gusta seguir siendo el que fue. Tiene ese algo que tienen los grandes y eso es único”, observó.

02.40 | Federico Sturzenegger se distanció de la postura de Luis Caputo sobre las prepagas

El asesor económico del gobierno de Javier Milei Federico Sturzenegger se diferenció de la postura del ministro de Economía, Luis Caputo, respecto a los aumentos de las prepagas. El expresidente del Banco Central afirmó que si bien los incrementos fueron “dolorosísimos, los precios se pisaron de una manera no sostenible”. El titular de Hacienda había apuntado contra los dueños de las empresas de ese sector: “Le están declarando la guerra a la clase media”.

Federico Sturzsenegger en LN+

Federico Sturzsenegger en LN+

Estamos en un situación de reacomodamiento del desequilibrio. Se tiene que ordenar relativamente rápido y con reglas del juego claras”, expresó Sturzenegger en diálogo con Luis Majul y Pablo Rossi en la pantalla de LN+. “Digo, que ha sido doloroso, pero tampoco le podés echar la culpa a quienes están ordenando la situación, haciendo que la situación sea sustentable en todo caso”, añadió al respecto. “Hay que confiar en el mercado”, sugirió.

En ese sentido, pidió tener “conciencia” sobre cómo la administración de Alberto Fernández pisó los precios de las compañías del rubro prepaga en un contexto de alta inflación y añadió que por eso quedaron desfasadas. “Si vos mirás el precio de las prepagas, lo que ocurrió durante 2022 y 2023 es que se pararon de una manera que no era sostenible y el precio al que se ajustaron es para recuperar eso, pero ni siquiera”, recordó.

En horas de la noche del jueves, el gobierno de Javier Milei se manifestó respecto a la sentencia emitida por la Cámara Federal de Casación Penal sobre el atentado a la AMIA y que acusa directamente al gobierno de Irán como responsable.

A través de un comunicado difundido por la Oficina del Presidente señalaron: “Este avance significativo en el ámbito judicial pone de manifiesto los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergar este fallo histórico, traicionando a la Patria en el año 2013 con la firma del denominado ‘Memorándum de Entendimiento’, pacto que promovía y garantizaba la impunidad terrorista”.

En ese sentido, indicaron que “el presidente Javier Milei ha asegurado desde el inicio de su mandato la independencia absoluta del Poder Judicial. En este sentido, la Cámara Federal de Casación Penal ha podido ejercer su función con total libertad, sin presiones políticas, para impartir la justicia que tanto las víctimas como sus familias han esperado durante décadas”.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas