11.8 C
Buenos Aires
InicioEconomíaTras pedido del Gobierno, UTA descartó un paro de colectivos en las...

Tras pedido del Gobierno, UTA descartó un paro de colectivos en las próximas 48 horas

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que lidera Roberto Fernández, advirtió mediante un comunicado, que en caso de no llegar a un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte, este lunes 8 de abril podría haber una paralización del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Transporte: UTA sostuvo que no habrá paro de colectivos

Sin embargo, a pedido del Gobierno, la eventual medida de fuerza se suspendió y el recorrido de los colectivos será normal al menos durante las próximas 48 horas.

En este sentido, el referente de UTA aclaró: «El Gobierno nos citó para el miércoles a una reunión. Si no nos pagan los $250.000 que nos deben, haremos retención de tareas. Si aparecen esos $250.000, trabajaremos normalmente. Las empresas dicen que el Gobierno le deben la plata, pero es un problema de las empresas».

Y añadió: «No es paro, es retención de tareas porque las empresas firmaron la paritaria y nos deben $250.000. La reunión será el miércoles a las 13 en el Ministerio de Trabajo. No va a haber ninguna medida hasta entonces».

«Las empresas que paguen, van a salir a trabajar. Si no pagan, la retención detareas comienza a las 0 del jueves hasta que paguen. Empresa que pague, empresaque trabajaremos», concluyó.

El conflicto entre UTA y las empresas

Desde la UTA señalaron que los representantes del sector empresario les había adelantado que no podrían cumplir con el acta acuerdo firmada por las partes con fecha 02/02/2024, homologada con fecha 19/02/2024, «alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte».

Ante ello, el gremio se declaró en «estado de alerta» advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento, a partir del próximo lunes 8 del corriente se verá afectada la normal prestación del servicio en el área del AMBA».

Los colectivos funcionarán normalmente en el AMBA hasta el miércoles, como mínimo.

Los colectivos funcionarán normalmente en el AMBA hasta el miércoles, como mínimo.

La Secretaria de Transporte de la Nación dio su versión de los hechos al señalar que el Gobierno se encuentra «al día con el pago de los subsidios a las empresas de transporte automotor del AMBA» y que «seguirá cumpliendo con el pago de los fondos previstos y correspondientes para las empresas, lo cual se viene realizando en tiempo y forma».

A través de un comunicado, Transporte afirmó que «es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados» y remarcaron que respecto al reclamo de la UTA sobre las sumas que acordadas en paritaria «la Secretaría de Transporte no tiene ninguna responsabilidad por no ser parte del acuerdo».

Desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte (AAET) cruzaron a la Secretaría De Transporte mediante una publicación en redes sociales en la que señalaron que actualmente reciben subsidios «con un cálculo basado en $ 737.000, pero UTA reclama en base a dicha 6ta clausula $ 987.000. La diferencia ($ 250.000) por cada cápita (50.000) son cerca de $ 12.500 millones».

Paro de colectivos: empresario del transporte dice que boleto debe valer $1.200

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, aseguró que el boleto de colectivos debería valer 1.200 pesos para que los costos den y que haya una mínima rentabilidad, mientras que dijo que en la tarde de este lunes el gremio definirá si habrá paro de transportes.

La UTA amenaza con un paro de colectivos hoy si el Gobierno no cumple con la paritaria

La UTA amenaza con un paro de colectivos hoy si el Gobierno no cumple con la paritaria

«Un costo de pasaje sin ningún tipo de compensación, sin ningún tipo de subsidio, hoy debería estar en 1.200 pesos el valor promedio. Estamos en un valor promedio en este momento de 250 pesos. De 250 a 1.200, tenemos 950 pesos de diferencia que tendría que zanjarla al Estado con los subsidios, pero el Estado está lejos de pagar esa diferencia», expresó.

En diálogo con Esta Mañana, programa que se emite por Radio Rivadavia, dijo además: «Venimos históricamente con un atraso importante, el último aumento que hubo fue en el mes de febrero de llevar los 270 pesos, pero hay que tener en cuenta todo el aumento inflacionario que hemos tenido en los últimos seis meses, que se fue absorbiendo, hubo ese incremento de pasaje y un pequeño incremento de subsidio que estuvo lejísimo de lo que fue todo lo inflacionario».

«A nosotros desde el mes de noviembre al mes de febrero el combustible nos aumentó más del doble, todos los insumos se nos fueron al triple prácticamente, por eso no fue compensado debidamente. Por eso no tengo en cuenta los costos generales, estamos atrasados, estamos en dificultades. Esto se suma, bueno, este problema es el salarial», expresó Troilo.

Al ser consultado acerca de su esta tarde se sabrá si habrá paro de transportes, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, indicó: «Suponemos que eso lo definirá el gremio, no sé si hoy tendremos alguna reunión. Creemos que hoy puede haber algún tipo de solución o como una promesa para resolver esto. Todos estamos teniendo la mejor voluntad como para que el público no lo sufra».

«Yo represento la parte empresaria. El anuncio de paro lo está haciendo el gremio, la UTA,  veremos qué va a suceder durante el día«, explicó y añadió: «Acá el conflicto ha estado fundamentalmente que las empresas están liquidando el mismo salario que el mes de febrero sin incluir una suma normativa que se pagó por el mes de febrero y que por el mes de marzo, no podemos incluirla, habida cuenta que la Secretaría de Transporte no la reconoció en los costos».

Además, manifestó: «Estamos en una situación compleja donde, por una parte, estamos fuera de lógica, que un personal cobre menos el mes de marzo que el mes de febrero y estamos hablando de 250.000 pesos de diferencia. Por otra parte, la realidad nos lleva a que otra cosa no podemos hacer desde las empresas, porque es el ingreso que nos ha reconocido la Secretaría de Transporte, que es para pagar realmente solamente el salario remunerativo que se pagó en el febrero sin contemplar esos 250 mil».

Más noticias
Noticias Relacionadas