17 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLos billetes de u$s2, u$s500, entre otros, ya no circulan o es...

Los billetes de u$s2, u$s500, entre otros, ya no circulan o es muy raro verlos

En la actualidad, todos los dólares emitidos tienen validez y se encuentran en circulación. Sin embargo, en la práctica, muchos no están en «circulación», ya que su valor coleccionable es mucho más alto con respecto al valor nominal del billete.

Desde iProfesional te contamos cuáles son.

¿Cuáles son los dólares coleccionables que ya no circulan?

Como mencionamos anteriormente, según la Reserva Federal de los Estados Unidos, todos los billetes emitidos por este ente continúan teniendo validez sin importar el momento en el que se emitió. Sin embargo, lo más común es encontrarse con los billetes emitidos entre el año 1900 y la actualidad.

En este sentido, existen una gran cantidad de billetes raros, desde aquellos que tienen alguna rareza en particular como, por ejemplo, un billete capicúa o binumeral, errores de impresión hasta denominaciones que no se ven en circulación.

En este último apartado, se encuentran los billetes de u$s2, u$s500, u$s1.000 y u$s10.000 que hoy en día se mantienen vigentes. Sin embargo, al ser tan coleccionables, son un valor superior al nominal, no están en circulación.

Los billetes de 2 dólares se siguen emitiendo, pero son escasos

Los billetes de 2 dólares se siguen emitiendo, pero son escasos

Los billetes de u$s2, pese a que es un billete que hoy en día se sigue emitiendo, a diferencia de los otros valores, no se suele ver en circulación e incluso en Estados Unidos es muy raro recibir uno de estos en una transacción comercial. La explicación de este fenómeno es que su producción es muy escasa, ya que tan solo el 1% de todos los billetes de dólar que se fabrican son de esta denominación.

En el caso de las otras denominaciones, son billetes que se emitieron mayormente en la crisis de 1929. En este sentido, los más comunes dentro de estas rarezas son los emitidos en 1934, ya que el entonces presidente Franklin D. Roosevelt instituyó la Ley de Confiscación de Oro, por lo que los bancos institucionales debían convertir grandes cantidades de oro con el fin de devaluar el dólar y aumentar el valor de la onza de oro.

¿Cuáles serán los billetes que dejarán de circular?

Es importante mencionar que, en el hipotético caso de que determinados diseños de dólar dejen de circular, la Reserva Federal lo avisaría con mucha anticipación, es decir, varios años antes, e incluso décadas, ya que este tipo de billetes se encuentra disperso por el mundo.

En esta línea, un error muy común para las personas es creer que los billetes «cara chica«, diseño más antiguo en circulación, «vale menos» debido a que están por dejar de circular. Por este motivo, es importante aclarar que desde el ámbito legal vale igual que cualquier otro diseño, como tampoco hay anuncios de que dejarán de circular.

El dólar cara chica tiene un menor valor en el mercado paralelo

El dólar cara chica tiene un menor valor en el mercado paralelo

Es decir, el menor valor únicamente se da en el mercado blue debido a que las personas no quieren aceptarlos, ya que carecen de medidas modernas de seguridad.

Cabe aclarar que esta diferencia de cotización en el mercado informal no es algo aislado de Argentina, sino que también se da en una gran cantidad de países latinoamericanos, asiáticos e incluso parte de Europa. En el caso de Estados Unidos, país emisor, tiene el mismo valor en todo el territorio.

En pocas palabras, al existir un rechazo por parte de los ahorristas a adquirir dicho billete, comenzó a existir mucha oferta de estos y poca demanda, hecho que, en la práctica, generó una cotización distinta. No obstante, como mencionamos anteriormente, en el circuito legal (excepto operaciones inmobiliarias y concesionarias de vehículos), todos los billetes valen lo mismo, sin importar si son cara chica, cara grande (o mediana) o azules.

Por esta razón, la mayoría de las entidades financieras no cambian los billetes cara chica por los otros diseños, ya que para ellos tienen el mismo valor. Al no poder intercambiarse directamente en el banco, muchos ahorristas se preguntan dónde pueden cambiar los dólares cara chica.

Una de las opciones paradójicamente es hacerlo en los bancos, aunque solo se puede hacer de forma indirecta, es decir, depositándolos.

Dicho procedimiento podés hacerlo por cajero automático o ventanilla y, pasadas 24 horas o más, deberás ir nuevamente al banco a retirar los dólares de tu cuenta. Si tenés suerte, te entregarán los billetes azules o los cara grande/cara mediana.

Sin embargo, no es una opción 100% segura, ya que pueden entregarte nuevamente billetes cara chica y, al ser válidos para el circuito legal, no hay derecho a reclamo.

Otra opción es intercambiarlos en las «cuevas» o «casas de cambio«, abonando un «servicio de cambio» el cual suele ir desde el 1,5% hasta un 3%, aunque algunos lugares pueden elevar considerablemente su comisión llegando hasta un 10%.

Más noticias
Noticias Relacionadas