11.9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaSan Patricio: quién fue este patrono y por qué se lo conmemora...

San Patricio: quién fue este patrono y por qué se lo conmemora hoy

El Día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo no solo en Irlanda, donde es considerado patrono, sino también en el resto del mundo. Nacido en una familia religiosa y esclavizado durante seis años en su juventud, se le atribuye la responsabilidad de introducir el catolicismo en la isla europea.

Se lo conmemora en esa fecha porque se cree que fue el día de su muerte.

Son pocos los datos que se conocen con exactitud acerca de la vida de San Patricio. Se estima que nació en el año 385 y que murió en el 461. También se cree que llegó a este mundo en un pueblo cercano al Muro de Adriano, en la zona norte del actual territorio de Gran Bretaña.

Estuvo familiarizado con la religión desde el momento de su nacimiento, su padre era diácono cristiano y su abuelo, presbítero. Predicador y hombre de fe, se acercó al catolicismo a lo largo de su vida y consolidó sus creencias en momentos de crisis. Cuando tenía cerca de 16 años, Patricio fue secuestrado por piratas y vendido en Irlanda como esclavo. Los siguientes seis años de su vida los pasó privado de su libertad, un momento en el que se vio obligado a trabajar como pastor y aprender sobre religión y el idioma irlandés.

San Patricio es el patrono de IrlandaAFP

Hay versiones que aseguran que en un momento de su vida Patricio comenzó a escuchar voces. Otras indican que la revelación se le presentó en sueños. Lo cierto es que el joven supo de forma misteriosa que había llegado el momento de recobrar la libertad, y así fue como huyó y subió a una embarcación que lo llevó lejos de Irlanda.

Patricio y su relevancia como santo patrono de Irlanda

San Patricio pasó las siguientes décadas de su vida predicando y formándose como figura religiosa. Mucho tiempo después, tuvo una nueva visión en la que entendió que debía regresar a Irlanda para transmitir el mensaje de Dios.

Si bien existen referencias sobre una presencia previa del catolicismo en Irlanda, Patricio pasó a la historia por haber sido el responsable de introducir esta doctrina en el país. Así fue como se convirtió en el patrono de esta nación.

El símbolo del Shamrock, es decir el trébol, se le atribuye a San PatricioReuters

También se le atribuye el símbolo del Shamrock, es decir, del trébol en español. Cuenta la leyenda que, intentando explicar la idea de la Santísima Trinidad, Patricio tomó un trébol de tres hojas y lo usó como metáfora de la misma.

A menudo su tradición se confunde con la de Paladio, el primer obispo de los cristianos en Irlanda, quien también era conocido con el nombre de Patricio. Sin embargo, existen dos fuentes bibliográficas que permiten conocer la vida del Santo Patrono, que él mismo escribió: la Confessio y la Epistola ad milites Corotici. El primero nació como respuesta a una serie de acusaciones de corrupción que se hizo en su contra y es el más relevante de los dos, ya que relata los grandes acontecimientos de su vida.

Con el paso del tiempo, la festividad de San Patricio ganó en alcance internacional y en la actualidad es una jornada que llega a numerosos países del mundo.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas