11.8 C
Buenos Aires
InicioEconomíaGremio estratégico logró un aumento para abril y mayo y suspendió el...

Gremio estratégico logró un aumento para abril y mayo y suspendió el plan de lucha

El incremento salarial es del 37% dividido en dos cuotas. Con el acuerdo pactado con la cámara patronal, el sindicato descartó las medidas de fuerza.

15/03/2024 – 07:21hs

Gremio estratégico logró un aumento para abril y mayo y suspendió el plan de lucha

Cuando las medidas de fuerza parecían irremediables, llegó el acuerdo salarial entre la conducción del Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA) con los representantes de la Asociación de Empresas de Limpieza (ADEL). Las partes pactaron un aumento del 37 por ciento para abril y mayo que se dividirá en dos cuotas de la siguiente manera:

  • 20% para abril
  • 17% para mayo

Ante la postura intransigente de la patronal, la organización gremial había dispuesto el estado de alerta y movilización. Cómo los directivos de ADEL seguían negándose a abrir la negociación salarial, el SOMRA advirtió que esta semana aplicaría medidas de fuerza.

Cómo había sido el incremento salarial

El secretario General del sindicato, Oscar Rojas, explicó a iProfesional la actualización salarial que se da «por fuera de las paritarias», agregando que «este 37 por ciento nos permite sostener el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras».  

Vale recordar que el anterior acuerdo había un incremento salarial alcanzó el 55 por ciento, distribuido de esta forma:

  • 25% para enero
  • 15% para febrero
  • 15% para marzo

Además, en diciembre cobraron un adelanto de 10.000 pesos por jornada completa y de 5.000 pesos por media jornada.

El acuerdo entre las partes no solo evitó que se desate un plan de lucha en el sector -en el marco de un alto grado de conflictividad en actividades como metalúrgicas, aeronavegantes, portuarios, marítimos, colectiveros y construcción, entre otros- sino que «salvó» a la secretaría de Trabajo de intervenir con el dictado de la conciliación obligatoria.

El sindicato de Maestranza logró un aumento para abril y mayo y suspendió el plan de lucha

Preocupación por el proceso inflacionario

El SOMRA había dado un ultimátum a ADEL sobre la necesidad de una urgente recomposición salarial frente «a la creciente inflación disparada desde la devaluación del gobierno y los aumentos de precios en los alimentos y las tarifas de servicios y transporte». Entre el anuncio del estado de alerta y la posibilidad de paros, el gremio intensificó las campañas de difusión y visibilización de las demandas.

Rojas apuntó que «la gestión de Alberto Fernández nos dejó un proceso inflacionario que la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada alentó con una megadevaluación, pisando los ingresos de la clase trabajadora, del salario mínimo, vital y móvil, de los planes sociales y de los jubilados y pensionados» y agregó que «decían que venían por la casta, pero vemos que los perjudicados son los mismos de siempre».

El dirigente manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el mundo del trabajo en general, donde «los salarios no alcanzan ni para que los trabajadores y las trabajadoras puedan costear sus traslados en medios de transporte a los lugares de empleo» y advirtió que «con una reforma laboral como pretende el gobierno, no crecerán ni el empleo, ni el salario ni la productividad».

Más noticias
Noticias Relacionadas