11.9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaDólar: suben las acciones y baja el riesgo país en el primer...

Dólar: suben las acciones y baja el riesgo país en el primer día de mercados tras el discurso de Javier Milei

Los mercados financieros sonríen tras el discurso del presidente Javier Milei en el Congreso. En el primer día hábil tras la apertura de sesiones ordinarias, realizado el viernes por la noche, las pantallas muestran un rebote de las acciones argentinas, una suba en el valor de los bonos y una baja del riesgo país, mientras sigue retrocediendo el dólar blue.

Así lo reflejan los números de los papeles argentinos en las primeras horas del pre-market de la Bolsa de Nueva York, donde los ADR (American Depositary Receipt) que representan a las empresas argentinas que cotizan en Wall Street trepan hasta 8% (Cresud). En general, los papeles operan en terreno positivo, con alzas marcadas en energéticas (YPF, 2%; TGS, 2,7%) y bancos (Grupo Financiero Galicia, 3%; BBVA, 3,8%).

“Tras el fallido intento de la ley ómnibus, el presidente Milei inauguró el año legislativo en el que, más allá de la fuerte impronta ‘anti-casta’, anunció que volverá a enviar el proyecto al recinto, aunque con otro formato y en cuotas. Si bien no hizo anuncios económicos, ponderamos la actitud del Presidente de moderarse, bajar la tensión con los gobernadores y buscar consensos que le den sostenibilidad a las reformas económicas que necesita el país. Es una buena estrategia, considerando que se vienen meses duros para la actividad económica, que golpearán en los indicadores sociales. Mientras las fichas se reacomodan, el Banco Central continúa recuperando reservas, con la brecha cambiaria bajando y los bonos soberanos en alza”, apuntaron desde Cohen.

Los primeros números de la semana reflejan una tendencia positiva de las últimas semanas en el sector bursátil y financiero para la Argentina. El viernes, el Merval rebotó en pesos y, medido en dólares al contado con liquidación, concluyó la semana al borde del valor de 1000, según refirieron los analistas de Outlier.

El dólar blue cerró la semana pasada a $1030Unsplash

En el mercado local, se destaca el rebote de los bonos de deuda, con alzas que en algunos casos superan el 3%, como en el AL35 (3,7%), el GD46 (3,4%) y el AL30 (2,9%).

En ese escenario, el riesgo país, el indicador que elabora el JP Morgan y refleja el diferencial de riesgo de la deuda cada país frente al de los Estados Unidos, cae más de 50 puntos (3,18%) y se ubica en 1583, su menor valor desde septiembre de 2021. En la comparación regional, sin embargo, la Argentina se mantiene entre los cuatro peores países, junto a Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Analistas del sector esperaban una reacción positiva en el mercado local, luego de la convocatoria al “Pacto de Mayo” que el presidente Milei realizó a los gobernadores durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, que fue respaldada por representantes del sector privado y de cámaras empresarias.

“Lo que se ve es que ahora hay nuevas expectativas de que el Gobierno intentará la vía legislativa y consecuentemente se ve una chance de que se avance en reformas estructurales sin prescindir del Congreso”, apunta el economista Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, al analizar el efecto del discurso de Milei, que moderó en parte planteos que el propio presidente había realizado en recientes entrevistas.

La brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial se comprimió al 20,9%.unsplash.

“Después del fracaso de la ley bases, el enfrentamiento muy fuerte con los gobernadores y el DNU al borde de ser dado de baja, la impresión era que se iban a trabar las reformas. Todo se sostuvo con el ministro (Luis) Caputo saliendo a sostener el compromiso fiscal, pero el plan era una meta fiscal muy fuerte sin expectativas de cambio. Ahora se vio una versión mucho más enfocada”, plantea Caamaño, en referencia al intento de volver a impulsar en el Congreso la ley bases, y agrega: “También es importante lo que no dijo. No habló de competencias de monedas o de cerrar el Banco Central. En ese sentido, hizo un giro mucho más cerca del Milei que quiere escuchar el mercado”.

En el terreno cambiario, las cotizaciones libres del dólar operan estables. El dólar MEP o Bolsa, que surge de la compra y venta de acciones u otros activos financieros, retrocede 2,3% y se vende a $1029, mientras que el contado con liquidación (CCL), que se obtiene con una operación similar y permite dolarizar activos y depositarlos en cuentas del exterior, cae 2,9% y se ubica en $1059.

Mientras tanto, el dólar blue mantiene su tendencia de las semanas anteriores y cae $35 y se ubica en los $1015. Es una baja del 3,3% frente al cierre del viernes y deja en el 20,2% la brecha con el dólar mayorista oficial, que cotiza a $844.

El minorista se vende a $863, según las pantallas del Banco Nación, mientras que el dólar tarjeta para consumos en el exterior, que surge de sumarle el 30% de impuesto PAIS y el 30% de percepción a cuenta de Ganancias al minorista, se ubica en $1380.

El discurso de Milei no incluyó referencias a modificaciones de corto plazo en la política cambiaria, un punto que podría impactar en el segmento del dólar futuro. El viernes, entre múltiples versiones y rumores en el mercado, ante la expectativa de eventuales anuncios del presidente, se dispararon hasta 5% las cotizaciones a marzo.

En la última media hora se operaron más de 300.000 contratos que llevaron al volumen general de operaciones a más de 683.000 en el día. Es un volumen considerable pero no sideral. Esta compra llevó a la posición de marzo a operar con subas de $ 50 (5%) y llegando a los $930, casi descontando una salida inmediata del control de cambios y una convergencia rapidísima a un valor medio entre el CCL y el oficial”, analizó en su informe Outlier.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas