11.8 C
Buenos Aires
InicioPolítica“Para terminar con los planes”: un intendente quiere revolucionar un pueblo con...

“Para terminar con los planes”: un intendente quiere revolucionar un pueblo con un ambicioso objetivo

POSADAS.- Matías Sebely, el intendente de la localidad misionera de Leandro N. Alem (Frente Renovador), arranca todos los días a las 5 AM atendiendo a los vecinos en un despacho auxiliar del cuarto piso de la Municipalidad, a pesar de que cruzando el pasillo tiene una oficina más espaciosa.

“Aunque no lo creas, en el otro despacho se pierde tiempo caminando varios metros hasta el escritorio”, cuenta a LA NACION Sebely, y muestra con una sonrisa su satisfacción por haber encontrado una pequeña manera de ser más eficiente.

Este hombre de 39 años, inquieto por naturaleza, inició los trámites de emancipación a los 16 años de su papá médico y su madre docente porque quería hacer negocios de compra y venta de computadoras. Como el gerente del banco igual no le quería abrir una cuenta y dar una chequera, terminó fundando una SRL, siendo aún menor de edad.

Fue el comienzo de una carrera emprendedora donde, sobre todo, aprendió a encajar los fracasos hasta que conoció el éxito. “Tuve muchas ideas que no anduvieron, que salieron mal y hay que aprender a seguir adelante”, dice Sebely, y contagia el entusiasmo.

El misionero terminó al final encontrando el éxito con dos emprendimientos que alcanzaron notoriedad nacional e internacional. Incluso ganó el concurso Naves del Banco Macro y el IAE, con su emprendimiento “Comida por 1 dólar” para crear alimentos supernutritivos deshidratados por el equivalente a 1000 pesos.

Pero el emprendimiento que le dio mayores ingresos es “De la Finca”, con el que produce lechuga, rúcula y otras hortalizas con el método de la hidroponía. Además, hace dulces, barras de cereales y otros alimentos saludables.

“También aprendí a sobreponerme de las elecciones que perdí”, agrega Sebely, que se presentó como candidato para ser alcalde de Alem en 2015 y 2019, antes de alcanzar la victoria en 2023.

Desde diciembre, está al frente de esta localidad ubicada a 50 minutos de Posadas, que se caracteriza por tener muchas industrias e intendentes que vienen -casi siempre-, del sector privado: el anterior (Waldemar Wollembeck) es empresario yerbatero y antes su lugar lo ocupaba Diego Sartori, del rubro de las estaciones de servicio y el transporte de combustible.

Sebely lanzó la Escuela Municipal de Negocios, una amplia convocatoria a todos los vecinos de Alem para que puedan desarrollar sus ideas y llevarlas a la práctica, lanzando sus propios emprendimientos.

Se realizó un acto de presentación de la Escuela Municipal de NegociosLeandro N. Alem

En una presentación en el ITEC, Sebely convocó a todos los vecinos de Alem para que se anoten hasta el 1° de marzo y presenten sus proyectos. Sebely y un equipo evaluará las propuestas entre el 1° y el 15 de marzo, y luego seleccionará a los 60 proyectos más viables, para iniciar un proceso de capacitación de seis meses.

Los módulos de clases incluyen materias como “modelos de negocios”, “incrementar las ventas y mejorar el margen”, “negociación y procesos”, “rentabilidad”, “comercio digital” y “tramitaciones”.

“Vamos a incubar los proyectos y aspiramos a que al menos un 20% de esos 60, que son 12, puedan estar pidiendo sus habilitaciones para funcionar como negocios en octubre o noviembre”, explicó el intendente.

“Parece poco, pero es mucho, es mucho más que cero, y además es una forma de ayudar a mucha gente que tiene ganas de emprender y no sabe cómo arrancar, tenemos que impulsarlos, alentarlos y que también aprendan a sobrellevar el fracaso, también eso les vamos a enseñar”, dijo. El también va a dar una de las clases, sobre el final del curso.

Si bien la Escuela de Negocios no aportará financiamiento, Sebely dejó entrever que se podría buscar algún tipo de ronda para vincular a potenciales inversores, entre el empresariado local, y los futuros nuevos emprendimientos. “Hay mucha gente con plata que no sabe qué hacer, en qué invertir su dinero”, señaló.

Los planes sociales

“Queremos empezar a terminar con el asistencialismo y, por supuesto, apuntalar la cultura del trabajo, tenemos gente muy trabajadora y creemos que un vecino puede contagiar al otro, si se ve que esa persona progresa, que le empieza a ir bien”, detalló.

Igual dejó en claro que no está en contra de que el Municipio ayude a los que más lo necesitan. “Hay muchas necesidades y mucho más ahora, pero también hay que buscar que, el que puede, de algo a cambio y empezar a pensar en cómo salir de este asistencialismo”, señaló.

Sebely en uno de sus dos despachos, atiborrado de papeles y propuestas. «Queremos impulsar la educación, el deporte, los eventos y el desarrollo económico de Alem», explicó

Los requisitos para anotarse en la Escuela Municipal de Negocios son mínimos, tener más de 18 años y el secundario completo. “Aunque si alguien no terminó la secundaria, pero tiene ganas de emprender, tampoco lo vamos a frenar”, explicó Henry Schwertner, coordinador de la flamante Escuela.

A pesar de su juventud, Sebely acumula 12 años de experiencia como director del Hospital de Alem, un centro asistencial de nivel 3 (alta complejidad) al cual llegó siendo muy joven, con apenas 26 años, cuando la provincia de Misiones empezó a buscar directivos que no vinieran de la medicina e hizo ingresar a media docena de ingenieros, arquitectos o abogados (el caso de Sebely), para evaluar la experiencia de gestión con médicos, enfermeros y personal sanitario.

“No es fácil plantarse a un médico de experiencia cuando uno no viene de la medicina, aprendí mucho y trabajamos formando un equipo, al final, creo que ya me tenía que ir porque fueron muchos años y siempre es bueno el recambio”, expresó este padre de dos niñas.

Cuando Sebely llegó a la Municipalidad, aumentó la recaudación propia, redistribuyó el trabajo, terminó algunos contratos y también puso gente de su confianza. Una de sus primeras medidas fue instalar un enorme cartel a la entrada del hall principal que reza: “Dios, en primer lugar”.

Señaló que eso es un gran recordatorio, también para él mismo: “Todos estamos en el mismo nivel, y nadie está por encima de nadie”.

Esta nota se publicó originalmente el 19 de febrero pasado

campo

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas