11.9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaJuez suspende la ley migratoria SB4 en Texas: qué significa para los...

Juez suspende la ley migratoria SB4 en Texas: qué significa para los migrantes

En diciembre de 2023, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó la ley SB4, cuyo objetivo es disminuir el cruce de migrantes ilegales. La legislación, que entraría en vigor este marzo, enfrentó a los abogados de la administración del presidente Joe Biden y los de la administración del estado en el tribunal. Este jueves, se dio a conocer que un juez federal suspendió la legislación.

La American Civil Liberties Union (ACLU) publicó un comunicado en el que indicó que: “El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas concedió hoy una moción de orden judicial preliminar para bloquear el Proyecto de Ley 4 (88-4) del Senado de Texas, que permitiría a las autoridades locales y estatales arrestar, detener y expulsar a personas si se sospecha que han ingresado desde otro país sin autorización federal”.

Texas ha sido criticado por medidas históricas para fortalecer los esfuerzos de seguridad fronterizaFacebook Greg Abbott

La organización indica que legislación es una de las leyes antiinmigrantes más extremas jamás aprobada por una legislatura estatal en el país. También en diciembre del año pasado, la ACLU y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, presentaron una demanda en contra de la legislación, que posteriormente se consolidó con una acción legal del Departamento de Justicia de EE.UU.

La orden judicial preliminar del juez de distrito estadounidense David Ezra bloqueará temporalmente la entrada en vigor de la ley mientras se litiga el caso, explica la ACLU. Sin la orden judicial, la norma habría entrado en vigor este martes 5 de marzo de 2024. De acuerdo con Associated Press, el juez señaló “que la ley viola la cláusula de supremacía de la Constitución, entra en conflicto con la ley federal de inmigración y podría obstaculizar las relaciones exteriores de Estados Unidos y las obligaciones de los tratados”.

Por su parte, la demanda de grupos de derechos civiles argumenta que la ley SB4 está invalidada por la ley federal, ya que los jueces de Texas estarían obligados a ordenar la deportación de una persona, independientemente de si es elegible para buscar asilo u otras protecciones humanitarias. Los defensores también advierten que la ley separará a las familias y conducirá directamente a la discriminación racial.

El gobernador de Texas firmó en diciembre de 2023 la legislación para reducir la inmigración ilegal en su estadoFacebook Greg Abbott

Ezra rechazó las afirmaciones de los funcionarios estatales de que un gran número de cruces fronterizos ilegales constituyen una “invasión”, de acuerdo con declaraciones retomadas por AP. El juez también explicó que llamarlo así es una interpretación novedosa de la cláusula de invasión de la Constitución y que permitir que la ley se mantenga sería acceder a que el estado sea parte de una guerra.

La respuesta del gobernador Greg Abbott: “No daremos marcha atrás”

El gobernador emitió en un comunicado una declaración sobre el derecho constitucional de Texas a defenderse luego de que el juez federal concediera la moción de la administración federal de una orden judicial preliminar contra el Proyecto de Ley del Senado de Texas. Abbott afirmó que apelarán inmediatamente la decisión, ”y no daremos marcha atrás en nuestra lucha para proteger nuestro estado y nuestra nación de la crisis fronteriza del presidente Biden”.

Abbott aseguró que las legislaciones que firmó ayudarán a proteger mejor a Texas y a Estados UnidosFacebook Greg Abbott

Añadió que el presidente de Estados Unidos tiene el deber constitucional de hacer cumplir las leyes federales que protegen a los estados, incluidas las que ya figuran en los libros que exigen la detención de inmigrantes ilegales. “Texas tiene derecho a defenderse debido al continuo incumplimiento por parte del presidente Biden de su deber de proteger a nuestro estado de la invasión en nuestra frontera sur. Incluso desde el tribunal, este juez de distrito reconoció que este caso finalmente será resuelto por la Corte Suprema de los Estados Unidos”.

LA NACION

Más noticias
Noticias Relacionadas