17.9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaInvasión de mosquitos: qué tener en cuenta si pican a los animales...

Invasión de mosquitos: qué tener en cuenta si pican a los animales y qué riesgos tienen de contagiarse una enfermedad

La invasión de mosquitos es una realidad y las personas toman las medidas necesarias para esquivar sus picaduras. Producto del calor extremo, las lluvias y la humedad, los insectos tomaron de vuelta el protagonismo en esta época y encendieron las alarmas para tomar medidas sobre el caso.

“Los mosquitos desarrollan estas invasiones cuando es una época con mucha humedad, lluvia y hay agua estancada, tanto sea en los parques como en las zonas con mucho pasto”, explicó el infectólogo Ricardo Teijeiro a LA NACION, para entender sobre esta problemática que no solo aqueja a los humanos.

Al tomar una gran notoriedad en estos días, los mosquitos también eligen como víctimas a los animales para picarlos y así continuar con esta rueda que no parece tener un fin en el corto plazo. En el caso de los humanos, el repelente es un fiel aliado para espantar a los insectos; sin embargo, los animales que están a la intemperie no corren con la misma suerte y hasta pueden contagiarse de algunas enfermedades en caso de recibir una picadura.

La picadura de mosquitos también pueden causarle malestar a los animales Toppers

Con esta complicación que pueden acarrear nuestras mascotas, LA NACION se contactó con la veterinaria Leila Peluso (MP 14072) para conocer aún más sobre este tema del cual existe nula información y puede transformarse en una pesadilla para los más indefensos del hogar.

“Los mosquitos pueden transmitir la Dirofilaria, la cual se contagia por las picaduras. Es una zoonosis, una enfermedad que afecta al corazón de los animales y, si es grave, puede producirles la muerte”, subrayó la profesional.

A pesar de que los mosquitos están presentes en todo el país, Peluso indicó que estos suelen atacar en demasía a los animales en zonas ribereñas como Tigre y Vicente López. “Hay que tener cuidado y tomar los métodos de prevención, como los repelentes específicos para animales que se consiguen en veterinarias, o darles un comprimido antiparasitario mensual a perros y gatos para prevenir que la picadura del mosquito llegue al corazón”, remarcó.

En presencia de una ola de mosquitos que llegó para quedarse y es favorecida por las cuestiones climáticas típicas de una estación como el verano, la veterinaria isleña indicó que la enfermedad Dirofilaria es “asintomática”, por lo que se deberá extremar la higiene en los domicilios al retirar cuencos de agua abandonados y limpiar cada superficie con el fin de desactivar los gérmenes que están por el aire.

Perros y gatos son víctimas de las picaduras de mosquitos Unsplash

“Generalmente, la enfermedad no tiene signos clínicos. Es asintomática durante cuatro o cinco años, hasta producir la muerte súbita. El corazón se va deformando, pero sigue cumpliendo sus funciones, hasta que un día no puede funcionar más porque tiene muchos parásitos”, indicó la experta, quien aconsejó hacerles controles mensuales a los animales.

Ante la avanzada indiscriminada de los insectos que se apoderaron de la escena, los cuidados intensivos no solo deberán estar del lado de las personas, sino que también de los perros y gatos, quienes sufren de igual medida las consecuencias de las picaduras y pueden ser víctimas fatales de esta nueva invasión de mosquitos en el territorio nacional.

Más noticias
Noticias Relacionadas