14 C
Buenos Aires
InicioPolíticaInvasión de mosquitos: por qué infestaron la región metropolitana y hasta cuándo...

Invasión de mosquitos: por qué infestaron la región metropolitana y hasta cuándo durará el fenómeno

Es el primer comentario entre las personas apenas se cruzan: “¿Viste la cantidad de mosquitos que hay?”. Por estas horas la región metropolitana se ve invadida por un sinfín de estos insectos que se adueñaron de las calles y viviendas, y las redes sociales se hicieron eco de ello. De acuerdo a los especialistas, el fenómeno se explica por las últimas lluvias que cayeron sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en esta semana.

Alejandro Inti Bonomo, director de la carrera de Gestión Ambiental en la UADE, explicó, en diálogo con LA NACION, que “es muy probable” que esta invasión haya surgido tras las tormentas que algunas zonas sufrieron en los últimos días. Las larvas del mosquito de la especie Aedes albifasciatus esperan el disparador climático para eclosionar todas juntas, por eso las imágenes que circulan en las redes sociales donde se ven como si fueran nubes, explicó el especialista. Esos mosquitos mueren en el lapso de entre una semana y 10 días.

Nube de mosquitos en La Plata

“Es un fenómeno que responde al clima”, añadió Inti Bonomo, y precisó que esta especie puede transmitir la enfermedad Encefalitis Equina. “No significa que no esté circulando también el mosquito Aedes aegypti, el responsable del dengue. Van por caminos separados”, aclaró. Para el especialista, lo más importante es descacharrar, porque es en los lugares que pueden acumular agua donde quedan las larvas de esos insectos.

Juan llegó a su trabajo perseguido de cerca por decenas de mosquitosGentileza

Maximiliano Garzón, del equipo de estudio de mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó a LA NACION que este tipo de fenómenos se denomina “pico poblacional” o “de abundancia” porque se trata de una de las tres especies que se encuentran en la región pampeana. El especialista recordó que entre fines de noviembre y comienzos de diciembre pasado hubo una situación similar. “Creo que incluso fue mayor entonces porque hubo mucha sequía entonces se generó una especie de banco de huevos”, acotó.

“Lleva entre siete a 10 días para que el mosquito complete su proceso de larva a adulto, y una vez transcurrido ese lapso pasan unos 15 días más para completar su vida”, explicó Garzón, e indicó que el mosquito adulto se resguarda en zonas húmedas y a la sombra.

Inti Bonomo resaltó al respecto de este tipo de fenómenos: “Se van a ver cada vez más seguido debido al cambio climático. Es relevante que haya una política de gestión ambiental para enfrentarlos”.

Invasión de mosquitos en San Fernando y Tigre

Juan tuvo que caminar cinco cuadras desde la estación del tren Roca Llavallol hasta su trabajo en la zona sur del conurbano. No lo hizo solo. Decenas de mosquitos se prendieron a su vestimenta con toda la intención de picarlo, contó entre risas a LA NACION. “Eran nubes”, enfatizó, sorprendido.

Es un mosquito afectado a las lluvias y eso llevó a generar nuevos insectos. Hay estudios sobre estas especies y la eclosión de los huevos. Las inundaciones mejoraron los procesos y por eso tenemos nuevos mosquitos”, explicó a Radio Provincia María Victoria Micieli, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y Directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave).

Para la especialista, “vamos a tener que convivir 15 o 20 días más. Lo conocemos con mosquito plaga. Este es un mosquito diferente al del dengue”.

Alerta en el AMBA: volvieron los mosquitos y aumentaron los repelentes

El infectólogo Hugo Pizzi resaltó a LN+ que hoy tenemos que enfrentarnos a cuatro especies de mosquitos. “Hay que estar atentos”, enfatizó el especialista.

A través de un comunicado emitido en las últimas horas de este domingo, la Municipalidad de La Plata indicó que constató, por medio de investigadores del Cepave, que la invasión de mosquitos que se registró durante este fin de semana corresponde a los denominados “de inundación” cuya especie es Aedes albifasciatus.

“Las nuevas lluvias que fueron muy abundantes (en cantidad de milímetros) han producido la acumulación de agua en distintos sitios y las larvas que eclosionaron ahí (hace 7-10 días aproximadamente) generaron esta nueva invasión de la mencionada especie”, se agregó.

Invasión de mosquitos en algunas zonas del conurbano: cuanto cuesta el repelente

Este fenómeno también se produce debido a una combinación de factores: el aumento de la humedad, el calor y la lluvia. De hecho, no es un fenómeno que está sucediendo solo en La Plata, también ocurre en otros distritos bonaerenses y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Debido a ello, el municipio solicitó a los vecinos el uso de elementos de protección personal como son los repelentes, y el empleo de ropa clara cubriendo la mayor parte del cuerpo.

Medidas contra los mosquitos

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas