19 C
Buenos Aires
InicioEconomíaDiputados de UxP proponen que vuelva Compre sin IVA: a quiénes alcanzaría...

Diputados de UxP proponen que vuelva Compre sin IVA: a quiénes alcanzaría este beneficio

Argentina es uno de los países con mayor carga impositiva en el mundo; esa característica -negativa- debe ser una de las tantas razones por las cuales el economista libertario Javier Milei llegó a la presidencia, ya que entre sus promesas se destacan reducir el gasto público, y luego, empezar con una reducción de los impuestos actuales hasta en un 90%. Con ese antecedente, ahora los diputados nacionales de Unión por la Patria buscan poner al Presidente entre la espada y la pared.

«Antes de subir un impuesto me corto un brazo», es una frase de Javier Milei que se popularizó y que desde el peronismo/kirchnerismo se aferran para chicanearlo. En ese contexto, y con el fundamento de que Milei está en contra de los impuestos, en las últimas horas presentaron un proyecto de ley para que se vuelva a aplicar un programa que impulsó el ex ministro de Economía, Sergio Massa, pero que tras perder las elecciones frente al libertario, el beneficio llegó a su fin el pasado 31 de diciembre.

En concreto, un grupo de diputados de Unión por la Patria (UxP), que impulsa la diputada nacional por la PBA, Victoria Tolosa Paz, pero que firmaron 33 legisladores nacionales que representan 13 provincias, presentó un proyecto de ley con el fin de que se vuelva a implementar el programa «Compre sin IVA» como política de Estado, con el objeto de reducir la carga impositiva que recae sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria.

Compre sin IVA y la nueva propuesta

Es importante recordar que el programa -que algunos tildan de medida electoralista- impulsado en su momento por Sergio Massa, estuvo vigente hasta diciembre de 2023 ya que el gobierno de Javier Milei decidió no prorrogar.

Este programa, que en su momento Sergio Massa envió al Congreso de la Nación y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados (134 votos afirmativos, 0 negativos y 107 abstenciones) y que votó a favor el presidente Javier Milei cuando era diputado, consistía en el reintegro del 21% del IVA en las compras realizadas con tarjeta de débito en todo el país.

Diputados de UxP proponen que vuelva el Compre sin IVA: a quiénes alcanzaría el beneficio

Diputados de UxP proponen que vuelva el Compre sin IVA

Dicho programa, que se lanzó en septiembre del año pasado, alcanzó a más de 18 millones de beneficiarios según datos oficiales del ministerio de Economía, y fue pensado por Massa como «un plan de estímulo al consumo» para los productos de la canasta básica, siendo sus beneficiarios los jubilados, monotributistas, beneficiarios de la AUH, trabajadores de casas particulares y empleados en relación de dependencia con ingresos inferiores a seis salarios mínimos.

Ahora, lo que busca Unión por la Patria es que se retome este plan y sea convertido en Ley en el Congreso Nacional, ya que argumentan que de implementarse nuevamente «alivianaría el impacto de la crisis en la economía de las familias y reactivaría el consumo minorista en todo el país».

Consultada por iProfesional, la diputada Victoria Tolosa Paz dijo a este medio que la presentación del proyecto se dio tras conocerse el dato del desplome del salario real del 13,1% y el incremento del 30,1% de la CBA en el mes de diciembre. A su vez, argumentó que también cayó el consumo minorista en un 28,5% según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y los jubilados perdieron el 32,5% interanual según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Todos esos datos, que en UxP traducen en «números rojos», y la suma de la inflación que solo en el último mes y según datos del INDEC superó el 20%, los legisladores peronistas/kirchneristas consideran necesaria la implementación de un programa de estas características, que pueda aliviar los bolsillos de los sectores más vulnerables.

A quiénes alcanzaría el Compre sin IVA

El proyecto de 10 artículos que presentó la oposición en el Congreso Nacional y que está firmado, además de Tolosa Paz, por los legisladores Julio Pereyra, Ramiro Gutiérrez, Daniel Arroyo, Hugo Yasky, Cecilia Moreau, Santiago Cafiero, entre otros, solicita «se fomente el Programa «COMPRA SIN IVA», destinado a reducir la carga tributaria que recae, fundamentalmente, sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria».

La diputada Victoria Tolosa Paz es la autora de la iniciativa.

La diputada Victoria Tolosa Paz es la autora de la iniciativa.

En esa misma línea, el texto establece a quiénes alcanzará este programa de ser implementado nuevamente:

  1. Quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de SEIS (6) haberes mínimos garantizados a que se refiere el artículo 125 de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones.
  2. Quienes perciban asignaciones universales por hijo para protección social.
  3. Quienes perciban asignaciones por embarazo para protección social.
  4. Las trabajadoras y los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a SEIS (6) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  5. Las trabajadoras comprendidas y los trabajadores comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares establecido por la Ley Nº 26.844 y sus modificaciones.
  6. Las pequeñas y los pequeños contribuyentes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en cualquiera de las Categorías del artículo 8° del Anexo de la Ley N° 24.977 y sus modificaciones y complementarias, excepto que obtengan ingresos provenientes de conceptos comprendidos en el último párrafo del artículo 11 del mencionado Anexo.

En otras palabras, el proyecto está dirigido a trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que perciban hasta 6 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles; pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado; trabajadoras y trabajadores de casas particulares; titulares de la AUH, de la AUE, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar. De todos modos, aclara -en todos los casos- «siempre que no tributen Ganancias, Bienes Personales o estén inscriptos como autónomos».

Esto quiere decir que para quienes sean alcanzados por la medida, se prevé la devolución del IVA de las compras realizadas cada mes, por un monto máximo equivalente al IVA contenido en una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un hogar tipo 2. Por ejemplo, en el mes de enero, el INDEC registró el valor de la CBA de hogar tipo 2 en $240.679, por lo que, el reintegro sería de hasta $41.770.

Anteriormente, cuando Sergio Massa impulsó la medida, establecía un tope de reintegro de hasta $18.800 mensuales por contribuyente. Según los datos aportados hasta el balotaje, habían sido alcanzados más de 18 millones de argentinos con reintegros que sumaron 152.624 millones de pesos.

«En este contexto de suba inflacionaria y pérdida del poder adquisitivo, los argentinos y las argentinas necesitan que legislemos para darles soluciones. ‘Compre sin IVA’ fue una medida impulsada por Sergio Massa que benefició a más de 18 millones de argentinos. Por eso, las diputadas y los diputados de UP queremos que se convierta en ley», argumentó la autora del proyecto, Victoria Tolosa Paz.

El proyecto completo a continuación

Impuesto coparticipable

De todos modos, desde el oficialismo y la oposición colaborativa (PRO, un sector de la UCR y otros bloques provinciales), no le ven mucho futuro en el Congreso al proyecto presentado por Unión por la Patria, considerando que el IVA (al igual que Ganancias) es uno de los impuestos que más pesa dentro de los fondos coparticipables, por lo que tendría un fuerte impacto recaudatorio y distributivo que afectaría a las provincias de todo el país.

Incluso, uno de los grandes temas por los que el presidente Javier Milei está enfrentado con los gobernadores, tiene que ver con los impuestos coparticipables, y entre las negociaciones fallidas que el mandatario nacional tuvo con los representantes de las provincias, se pusieron sobre la mesa, o el regreso del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores -quita del gravamen que también impulsó Sergio Massa y que Milei votó en su momento- o coparticipar el Impuesto PAIS para amortiguar la pérdida por la quita de Ganancias.

En ese contexto, el proyecto presentado por Tolosa Paz establece que «El presente régimen será financiado con la partida presupuestaria asignada a tal efecto por la citada cartera ministerial (Ministerio de Economía), no afectando la coparticipación federal».

Más noticias
Noticias Relacionadas