19 C
Buenos Aires
InicioEconomíaTarifas de luz: suben hasta 150% y se actualizarán todos los meses...

Tarifas de luz: suben hasta 150% y se actualizarán todos los meses por inflación

El Gobierno definió el incremento de las tarifas eléctricas en el territorio del AMBA. Se aplicará un mecanismo de ajuste mensual desde abril

Por iProfesional

15/02/2024 – 15:03hs

Tarifas de luz: suben hasta 150% y se actualizarán todos los meses por inflación

El Gobierno resolvió un aumento de la boleta de luz eléctrica para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), clientes de Edenor y Edesur y definió un mecanismo de indexación a partir de mayo que tomará en cuenta a los salarios y la inflación.

Mediante las resoluciones 101/2024 y 102/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se trasladará a las tarifas del AMBA de hogares, comercios, pymes industriales y otros usuarios como hospitales, colegios y edificios la quita de subsidios al precio de la energía a nivel nacional.

Pero adicionalmente, se pagará una mejora de los ingresos de las empresas que prestan el servicio público de distribución eléctrica en AMBA.

Cuánto aumentará la luz de acuerdo al consumo

En varios casos el incremento será mayor al 400% en usuarios no residenciales. En tanto, para los hogares, según indicaron desde la Secretaría de Energía, «considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1 (altos ingresos, sin subsidios), una factura de $ 13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%».

«En el caso de los usuarios N2 (los de más bajos ingresos), para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $ 4.360 a $ 7.415, lo que representa una actualización del 70%; y en caso de los N3 (ingresos medios), pasará de $ 4.783 a $ 7.850, equivalente a una diferencia de 65%.

Las resoluciones se publicarán en el Boletín Oficial a la brevedad. Desde entonces, quedará firme el aumento en el AMBA. En tanto, para el resto del país, por la quita de subsidios, cada jurisdicción definirá a partir de cuándo tendrá vigencia.

s

Las tarifas de luz en el AMBA subirán hasta un 150%

Las compañías deberán presentar en los próximos 15 días un plan de inversiones en el que destinen al menos el 25% de los ingresos que le van a reconocer, y que deberá estar orientado a la mejora de la infraestructura eléctrica, «priorizando la seguridad de la red, confiabilidad del sistema y calidad del servicio».

Además de los aumentos, un dato saliente de las resoluciones es que establecen un mecanismo de indexación mensual de las tarifas eléctricas para la porción que corresponde al Valor Agregado de Distribución (VAD), que representa alrededor de un 40% de la boleta final en el AMBA.

Empezará a regir en mayo y estará compuesto en un 55% por el Índice de Salarios; en un 25% por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) -inflación mayorista-; y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -inflación minorista-.

Esto significa que habrá aumentos de la luz todos los meses, pero guardará relación en buena parte con el ajuste de los salarios, que corren bien por detrás del resto de los precios.

El gobierno amplió que las tarifas fijadas tendrán vigencia transitoria de un año, mientras tanto se lleva a cabo, conforme a la Ley 24.065, la una revisión tarifaria quinquenal (período 2024-2028) para garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios.

A fin de mantener el valor real de la tarifa transitoria, se aplicará un mecanismo de ajuste mensual que empezará a regir a partir del mes de abril.

Más noticias
Noticias Relacionadas