17.9 C
Buenos Aires
InicioEconomíaCuál es la diferencia entre salario bruto y sueldo neto: lo que...

Cuál es la diferencia entre salario bruto y sueldo neto: lo que tenés que saber para entender cada una de las deducciones

Es importante conocer la diferencia entre ambos para saber cuánto se va a percibir realmente y entender cómo te lo pagan en el recibo de sueldo

Por S.A.

12/02/2024 – 12:46hs

Cuál es la diferencia entre salario bruto y sueldo neto: lo que tenés que saber para entender cada una de las deducciones

Es muy común que en alguna entrevista de trabajo un seleccionador de Recursos Humanos, al informar al candidato cuánto paga el puesto para el cual se está postulando, le de el número en bruto, para tratar de confundirlo o hacer parecer que el trabajo paga mejor de lo que realmente lo hace. Por eso se debe saber cómo calcular el sueldo bruto y poder diferenciarlo del sueldo neto o «de bolsillo», ya que la diferencia entre ellos varía considerablemente.

¿Cuál es la diferencia entre sueldo bruto y neto?

El sueldo bruto es aquel que ofrece la empresa a un trabajador por la prestación de sus servicios sin ningún tipo de descuento. En cambio, el salario neto es el monto que la persona cobrará luego de las deducciones del estado sumada a algunas voluntarias como, por ejemplo, las personas adheridas a un sindicato. La diferencia entre ambos suele ser de un 20%.

Una vez conocido el salario bruto, que es lo que el empleador destina a abonar a la persona que tiene contratada, se le restan los siguientes ítems para calcular el salario neto:

  • Jubilación: del total del salario bruto se descuenta un 11% como aportes jubilatorios para ANSES. EL dinero es retenido por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que es el sistema jubilatorio actual de Argentina
  • Obra social: del bruto se descuenta un 3% en concepto de «Servicios de salud». De esta forma, estarás cubierto ante el caso de una enfermedad o accidente. Si bien este porcentaje es descontado del salario d el trabajador, será el empleador el que deba ingresar el dinero en AFIP la cual destina un porcentaje a la Administración Nacional del Seguro de Salud, mejor conocido como ANSES.
  • INSSJP: es el aporte a PAMI, que provee servicios de salud a los jubilados. Se deduce un 3% del ingreso bruto, que es destinado automáticamente a este
  • Cuota sindical: en caso de que el trabajador esté afiliado a un gremio o sindicato, se deduce del sueldo bruto entre un 2% y un 4% para el organismo que corresponda a la actividad, por lo que este varía considerablemente

En términos generales, podríamos decir que la diferencia entre el sueldo bruto y neto es de un 20%. Por ejemplo, si un trabajador cobra $200.000 en bruto pasará a cobrar $160.000 neto.

La diferencia entre el sueldo bruto y neto suele ser del 20%

La diferencia entre el sueldo bruto y neto suele ser del 20%

¿Cuál es el importe bruto de un recibo de sueldo?

Si lo que se pretende es calcular el sueldo neto y se busca conocer cuál es el monto bruto, la respuesta se puede encontrar en un recibo de sueldo. 

El recibo de sueldo es una constancia en donde deben figurar todos los aportes y descuentos que se realizaron a tus ingresos. El número que se ve al final de la lista, en donde se indica el total, es el sueldo neto después de los descuentos.

Pero arriba de todo en cada recibo de sueldo, si está confeccionado correctamente, hay una casilla que indica «sueldo» y allí se puede encontrar el sueldo bruto, el total de lo que el empleador destina a pagarte. Esa es la remuneración básica o fija que se pacta con el empleador, sin las deducciones pero a la vez también sin comisiones o bonos.

Cómo calcular el sueldo bruto y el sueldo neto en Argentina: un ejemplo

Si tu sueldo es de $600.000 en bruto, las deducciones deberías calcularlas de la siguiente manera:

Obra Social + Descuento INSSJP + Jubilación = deducción total de haberes

  • (600.000 x 0.03) + (600.000 x 0.03) + (25.000 x 0.11) =
  • 18.000 + 18.000 +  $66.000 = (esta es la cantidad de dinero que te descontarían)
  • 600.000 – 102.000 = $498.000 (este sería el sueldo neto).

A las deducciones de ley se encuentran sujetos todos los trabajadores. Según una gran cantidad de factores, entre ellas cuánto cobra, la persona que trabaja deberá pagar o no el impuesto a las ganancias.

Hay que tener en cuenta que hay gremios que cobran algunos ítems extra a trabajadores dentro de convenio (por ejemplo, en concepto de cuota sindical), por lo que puede alcanzar el 20% del total del sueldo.

Más noticias
Noticias Relacionadas