12.7 C
Buenos Aires
InicioSociedadUn incendio en una subestación de Edesur en Caballito, dejó sin luz...

Un incendio en una subestación de Edesur en Caballito, dejó sin luz a sesenta mil usuarios

Un voraz incendio se produjo en la tarde de ayer en una su-bestación de la empresa eléctrica Edesur, ubicada en la avenida José María Moreno entre Alberdi y Formosa, en el barrio de Caballito, según informaron fuentes policiales.

Si bien no se reportaron víctimas ni lesionados por el siniestro, al cierre de esta edición, y según informó la distribuidora de energía, unos 60 mil usuarios de la zona permanecían sin suministro eléctrico.  

De acuerdo con la información de la empresa, “en el lugar se encontraban trabajando operarios que realizaban tareas programadas”. Más adelante de su comunicado, Edesur explicó que “aún se desconocen las causas del hecho, ya que los Bomberos aún se mantenían realizando tareas en el lugar hasta que sea seguro el ingreso al edificio”. 

Entre los barrios afectados figuraban Almagro, Caballito y Parque Chacabuco con horarios estimados de normalización de la red entre las 20.30 y las 23 de este sábado.

Más adelante en su comunicado, la empresa señaló que “ya puso en marcha su plan operativo de emergencia que incluye la movilización de grupos electrógenos de gran porte y la transferencia de demanda a otras instalaciones, además de obras transitorias, para tratar de minimizar el área de corte”, finalizó. 

La empresa añadió que los usuarios que necesiten contactarse con la prestadora pueden hacerlo a través de whatsapp al 1161876995, por mensaje privado de Facebook o al número de emergencias: 0800-333-3787.

Operativo. El Gobierno porteño, por su parte, desplegó un operativo preventivo y de atención a los vecinos tras el incendio.

Además, informó que mantiene comunicación constante con Edesur, para solicitar información respecto a las causas del incendio y sus consecuencias para la normalización del suministro de energía eléctrica.

Según pudo saberse, se trata de una edificación de 25 metros de frente por 40 metros de fondo, con fuego en planta baja y primer piso. En 2015 la subestación había sido renovada y potenciada con dos transformadores AT/MT de 80 MVA, con cuatro barras y ocho salidas MT por sección. Abastece a unos cien mil clientes.   

El Gobierno porteño señaló que se evacuó la subestación y el edificio lindero en orden. Sin embargo, y a raíz de que el fuego se propagó hacia la parte trasera de un edificio que da sobre la calle Riglos, se amplió el perímetro de seguridad a toda la manzana y se procedió a evacuar edificio por edificio a todos los vecinos. 

En el siniestro trabajaron policías de la Dirección de Intervenciones Rápida, la Policía Motorizada, el Cuerpo de Agentes de Tránsito, Agentes de Prevención y una Unidad de Contención. 

A las 16, personal de Bomberos informó que el incendio estaba controlado.

El SAME se estableció de manera preventiva con ocho ambulancias y cuatro móviles especiales.  

Desde el lugar, el equipo de la Comuna 6 está en contacto con las autoridades policiales atentos a los requerimientos que lleguen en cuanto a personas electrodependientes.

El programa Buenos Aires Presente, del Ministerio de Desarrollo Humano, estuvo  para relevar a los vecinos que necesiten lugar donde dormir esta noche, evaluar casos de personas que necesiten poder desplazarse por estar en pisos altos, y repartir agua. 

Desde la Ciudad, además, informaron que quienes necesiten asistencia pueden llamar a la línea 103, en tanto que quienes posean familiares electrododependientes deben hacer el reclamo ante el ENRE 0800-333-300 para solicitar la asistencia adecuada.

Sin agua. Más allá de que el siniestro afectó al edificio de la subestación, las llamas también dañaron las instalaciones del edificio de la empresa Agua y Saneamientos Argentina (AySA), que se encuentra en Pedro Goyena y José María Moreno. 

La empresa informó que como consecuencia del incendio en una subestación de energía de Edesur, en el barrio porteño de Caballito, su Estación Elevadora, ubicada a pocas cuadras del hecho, quedó afectada por la falta de energía y ante ello solicitó hacer un uso racional del servicio.

Mediante un comunicado de prensa, AySA señaló que puso en funcionamiento un plan de contingencia hasta que vea restituida la energía en la Estación Elevadora Caballito, reforzando la distribución de agua potable con los bombeos de las estaciones elevadoras Flores, Centro y Villa Devoto.

AySA advirtió que “a raíz de la falta de energía, y por ende la parada del servicio que presta la estación elevadora, podrían verse afectados con baja presión o falta de agua los barrios porteños de Caballito, Flores, Floresta, Boedo, Balvanera, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Recoleta, San Cristóbal, Villa Crespo, Villa Santa Rita y Villa Soldati; y las localidades bonaerenses de Piñeyro (Avellaneda) y Valentín Alsina (Lanús)”.

Ante cualquier duda, la empresa recordó a los usuarios que podrán comunicarse al 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas o en los canales oficiales de Instagram: @aysa.oficial y Facebook: AySA.Argentina de 6 a 24.

Más noticias
Noticias Relacionadas