13.5 C
Buenos Aires
InicioDeportesSuper Bowl 2024: la historia del estadio de US$2 mil millones que...

Super Bowl 2024: la historia del estadio de US$2 mil millones que coronó el sueño de un rival de Donald Trump

Mark Davis cumplió el deseo inconcluso de su padre y construyó el inmenso Allegiant Stadium. La figura clave de un empresario multimillonario y una traición.

Aug 13, 2023; Paradise, Nevada, USA; The Super Bowl LVII logo is shown on the Allegiant Stadium marquee. Mandatory Credit: Kirby Lee-USA TODAY Sports

El Super Bowl 2024 se jugará en el Allegiant Stadium de Las Vegas. (Foto: Kirby Lee-USA TODAY Sports).

Ya está todo listo para conocer al campeón de la NFL. Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers se enfrentarán este 11 de febrero en el Super Bowl 2024 en el Allegiant Stadium, que permitirá que el mega evento de fútbol americano se lleve a cabo por primera vez en Las Vegas, estado de Nevada. Se trata de un inmenso estadio que costó casi 2.000 millones de dólares y que coronó el sueño de un empresario que enfrentó a Donald Trump.

Leé también: Super Bowl LVIII: la guía definitiva para entender el fútbol americano y por qué es diferente al rugby

El Allegiant Stadium tiene una cúpula que protege del fuerte sol de Las Vegas no sólo a los 65 mil fanáticos que entran en las tribunas, sino también a los propios jugadores. Se trata de un lugar completamente cerrado y climatizado. En tanto, hay dos canchas: una de césped natural y otra de césped sintético. Ambas son retráctiles y pueden utilizarse para diferentes eventos.

El Allegiant Stadium es el segundo estadio más caro del mundo. (Foto: Kirby Lee-USA TODAY Sports).

El Allegiant Stadium es el segundo estadio más caro del mundo. (Foto: Kirby Lee-USA TODAY Sports).Por: USA TODAY Sports

Sin embargo, aún más impresionante es la historia que se esconde detrás de esa imponente edificación: el esfuerzo de un hombre que cumplió el sueño inconcluso de su padre y el anhelo máximo de un equipo que nunca tuvo estadio propio.

La historia detrás del Allegiant Stadium

Al Davis fue entrenador, director general y propietario de los Raiders. Bajo su reinado fue que la franquicia ganó tres Super Bowl. Durante su mandato lo logró casi todo: sólo le faltó encontrar un estadio propio para hacer de local. Es que, desde su fundación en 1960, el equipo tuvo varias mudanzas. Comenzó en Oakland, pero se trasladó en 1982 a Los Ángeles en busca de una mejor sede. No obstante, no logró encontrarla y regresó a Oakland en 1995.

Al Davis murió en 2011 y su hijo, Mark Davis, asumió la propiedad del equipo. Sabía que no podía igualar los éxitos de su padre, por eso fue detrás de lo único que había quedado pendiente: construir un estadio. De esa manera eligió Las Vegas como el próximo hogar de los Raiders.

Mark Davis, dueño de Las Vegas Raiders y artífice de su primer estadio propio. Foto: Stephen R. Sylvanie-USA TODAY Sports.

Mark Davis, dueño de Las Vegas Raiders y artífice de su primer estadio propio. Foto: Stephen R. Sylvanie-USA TODAY Sports.Por: USA TODAY Sports via Reuters Con

En ese proyecto fue clave la figura de Sheldon Adelson, el magnate hotelero estadounidense dueño de la compañía de casinos y complejos Las Vegas Sand, que tiene como joya principal The Venetian, el lujoso hotel en Las Vegas que imita a la ciudad italiana de Venecia, con sus característicos canales repletos de agua. El multimillonario, que donó 125 millones de dólares para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, murió el 11 de enero de 2021 a sus 87 años.

Fue justamente Sheldon Adelson quien impulsó la idea de que la franquicia de la NFL se trasladara a Las Vegas para agregar valor a sus negocios y a la ciudad. Fue así que le prometió a Mark Davis que Las Vegas invertiría un total de 750 millones de dólares para construir “el mejor estadio del mundo”, mientras que él pondría otros 650 millones de su propio bolsillo. A cambio, le pidió una parte de los Raiders.

Davis no pudo rechazar la oferta y puso en marcha el plan. Sin embargo, no tenía intenciones verdaderas de ceder la más mínima participación de su equipo. Por eso sorprendió en enero de 2017 al presentar un crédito que el Bank of America y otros grupos empresarios le habían dado por la misma cantidad de dinero que Adelson iba a aportar para el proyecto.

Leé también: La suma millonaria que pagaron por el comercial de Lionel Messi en el Super Bowl 2024

El empresario se sintió traicionado y engañado, por lo que salió a declarar con dureza. Podría haber impedido la llegada de la franquicia a Las Vegas, pero comprendió que eso no era lo mejor para sus negocios hoteleros. Por eso, aunque lamentó no quedarse con una parte del equipo, no obstaculizó la mudanza. De todas maneras, se beneficiaría con varios millones de dólares.

Fue entonces que el 13 de noviembre de 2017 comenzó la construcción del Allegiant Stadium, que costó 1,9 millones de dólares (segundo estadio más caro del mundo) y que finalmente estuvo terminado a mediados de 2020. Así, Mark Davis cumplió su sueño y el de su papá. “Mi padre siempre dijo que la grandeza de los Raiders está en su futuro. Bueno, hoy ese futuro realmente comienza”, expresó. En la cabecera norte del estadio ordenó construir una antorcha de 26 metros en honor a su padre.

La antorcha gigante hace homenaje a Al David. Foto: Kirby Lee-USA TODAY Sports

La antorcha gigante hace homenaje a Al David. Foto: Kirby Lee-USA TODAY SportsPor: USA TODAY Sports via Reuters Con

Cabe destacar que la temporada de estreno no fue como lo esperaba, ya que el público no pudo asistir debido a la pandemia de coronavirus. Por eso, las gradas del flamante estadio lucieron vacías en su debut el 21 de septiembre de 2020 y también durante los siguiente encuentros de ese año.

Mark Davis, el empresario que enfrentó a Donald Trump

El 1° de junio de 2020, apenas una semana después de la muerte de George Floyd, que fue asfixiado por el policía Ferek Chauvin, Mark Davis sorprendió al expresar que apoyaría a los jugadores de su equipo de la NFL que quisieran protestar contra la injusticia racial.

Si tienen algo que decir, estaré a su lado. No estaré detrás de ellos. Estaré a su lado. Y si hay algo que no sé, estaré feliz de escucharlos. Tenemos que encontrar una solución”, enfatizó.

Leé también: Super Bowl 2024: cómo ver por TV y online la definición de la NFL

De esa manera, se enfrentó a Donald Trump, que mantenía una visión completamente contraria y que incluso le pidió a la NFL que suspendiera a los deportistas que se arrodillaran durante el himno de Estados Unidos. “Nunca nos arrodillaremos ante nuestro himno nacional o nuestra gran bandera estadounidense. Nos mantendremos orgullosos y nos mantendremos erguidos”, había dicho el expresidente.

Más noticias
Noticias Relacionadas