19 C
Buenos Aires
InicioEconomíaInsólita medida de Kicillof: estudiantes que viven en Capital y estudian en...

Insólita medida de Kicillof: estudiantes que viven en Capital y estudian en Provincia pagan más caro el boleto

Como contrapartida, los estudiantes que viven en Provincia y viajan hacia Capital, pueden acceder al boleto estudiantil subsidiado por el gobierno porteño

Por Fabián Rojo

11/02/2024 – 13:45hs

Insólita medida de Kicillof: estudiantes que viven en Capital y estudian en Provincia pagan más caro el boleto

En medio de la polémica por los subsidios al transporte y a pocas semanas del inicio de clases, los sistemas de boletos estudiantiles siguen marcando una diferencia entre los alumnos que cruzan de la Ciudad a la Provincia de Buenos Aires y viceversa.

Por caso, los alumnos que viven en la provincia de Buenos Aires y viajan hacia la Ciudad de Buenos Aires para asistir a los diferentes segmentos educativos pueden acceder al boleto estudiantil que es financiado por el Gobierno porteño de Jorge Macri.

En cambio, los alumnos que viven en la Ciudad de Buenos Aires y viajan a la provincia de Buenos Aires para asistir a sus clases, no tienen ningún tipo de ayuda dado que el Gobierno de Axel Kicillof no reconoce ese beneficio.

«Para acceder al boleto estudiantil de Provincia, el alumno debe residir y concurrir a una institución que esté ubicada en la Provincia», confirmaron a este medio desde el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

De esta forma, los alumnos que deban traspasar las fronteras de CABA para concurrir al colegio, se verán sometidos a los incrementos de los pasajes que se están determinando a nivel nacional a partir de la quita de subsidios. La única ayuda que tendrán será la que derive de las subvenciones que elGobierno nacional determine a través de la tarjeta SUBE.

Si bien esta era una disposición que ya tenía vigencia, cobró mayor relevancia en las últimas horas cuando los padres de los alumnos que deben viajar a la Provincia comenzaron a realizar los presupuestos para el próximo año.

Lo que hasta diciembre pasado era casi un gasto marginal, ahora pasó a ser un costo que comienza a pesar en las cuentas a realizar que se suma los valores de una vianda diaria de comida.

Los padres comenzaron a registrar las tarjetas SUBE de sus hijos.

Los padres comenzaron a registrar las tarjetas SUBE de sus hijos.

Los padres tramitan la tarjeta SUBE de sus hijos

Los padres comenzaron a acelerar los trámites para inscribir a los niños con su DNI en la tarjeta SUBE y que también había quedado de lado hasta este momento. Las consultas al respecto se multiplican en los CGP de la Ciudad de Buenos Aires y allí es donde los padres toman el primer contacto con esta problemática.

Las reglas marcan que no importa la jurisdicción donde está radicada la escuela sino dónde reside cada alumno.

Los detalles de las condiciones para acceder al boleto estudiantil en la provincia de Buenos Aires se pueden obtener en https://www.gba.gob.ar/transporte/boleto_estudiantil

Para los residentes en la Ciudad de Buenos Aires los trámites pueden realizarse en la página https://boletoestudiantil.buenosaires.gob.ar/.

En el caso de la Provincia de Buenos, la página aún no está habilitada a la espera del inicio del año lectivo, en cambio en la Ciudad de Buenos Aires ya puede iniciarse el trámite.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, pueden acceder al boleto estudiantil gratuito quienes cursen salas de 4 y 5 años, primarias y secundarias públicas y privadas con subsidio al 100% y cuota 0.

El jefe de Gobierno porteño

El jefe de Gobierno porteño sostiene la tarifa estudiantil para quienes llegan desde el conurbano a estudiar a la Ciudad

Cuántos viajes mensuales pueden realizarse

Se pueden realizar hasta 50 viajes mensuales, con un tope de 4 viajes diarios. Incluye colectivos, subtes y premetro de la región metropolitana (el tren no está incluido) de lunes a viernes de 5 a 00 h. desde el primer día del ciclo lectivo hasta el último día hábil de ese mismo año. Durante el receso invernal, el beneficio no estará activo.

Cuando viajen en colectivo, los alumnos deberán presentar la tarjeta SUBE estudiantil e indicarle al chofer el tipo de tarifa que utilizan (inicial/primaria/secundaria). Una vez superados los límites de viajes del beneficio, se cobrará la tarifa correspondiente al medio de transporte.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, los requisitos básicos son residir en el conurbano a una distancia mayor a 600 metros del establecimiento en caso de niveles iniciales y primarios y más de 800 metros en el caso de secundarios.

La polémica sobre el boleto estudiantil cobra impulso en momentos en que la Ciudad de Buenos Aires anunció que priorizará a sus habitantes en la atención de la salud.

Así lo anticipó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, luego de que se viralizara un video en el que un médico del Hospital Argerich era increpado por la falta de atención por un grupo de pacientes que no habían sido recibidos en nosocomios bonaerenses y reclamaban ser atendidos en ese establecimiento de salud.

Macri reveló que está en estudio un protocolo especial de ordenamiento de la atención en los hospitales porteños, tras lo cual Kicillof tildó a ese razonamiento de «estúpido».

Más noticias
Noticias Relacionadas