12.7 C
Buenos Aires
InicioEconomíaCaputo confía en devaluar un 2% mensual: hasta cuándo podría sostenerse, según...

Caputo confía en devaluar un 2% mensual: hasta cuándo podría sostenerse, según expertos

Mientras el dólar blue y las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP reaccionan al compás de datos económicos como la inflación, o eventos políticos como el traspié de la ley ómnibus, el tipo de cambio oficial sigue a una velocidad crucero del 2% mensual, y recientes declaraciones del ministro de Economía Luis Caputo, sugieren que el ritmo del crawling peg continuará sin cambios Algunos analistas advierten que es insostenible y riesgoso seguir así en marzo. Otros creen que podría ser sostenible, dependiendo de algunos factores, hasta la cosecha gruesa en abril-mayo

Desde el salto de 118,3% en el tipo de cambio que llevó al dólar mayorista de $366,45 a $800 el 13 de diciembre, el Banco Central mantiene ese ajuste diario -lo que se conoce como crawling peg- del 2% mensual.

Los analistas hacen hincapié en que la aceleración de la inflación de diciembre que fue de 25,5% y la que se proyecta enero en torno a 20% ya erosionó gran parte de la mejora competitiva de la devaluación, y advierten que de mantenerse el crawling al 2% en marzo podría desincentivar la liquidación de los exportadores, a la espera de una nueva corrección cambiaria.

Dólar oficial: Caputo negó atraso cambiario

Caputo defendió el crawling peg de 2% mensual, y sobre el tipo de cambio real planteó que con una inflación que puede estar en torno a 20% en enero y -con supuestos de 14% y 9% en febrero y marzo- comparando con el dólar de 2016 (base 100 en el dólar del $15 a la salida del cepo de Macri) se estaría a fin de marzo en un índice dólar de 117 es decir un 17% superior, con lo cual dio a entender que no hay un atraso cambiario que justifique una devaluación.

«Cuando nosotros hacemos la evaluación del tipo de cambio real aún asumiendo una inflación que puede estar en torno al 20% y va a ser más baja en febrero y probablemente más baja en marzo, estaba viendo algún ejercicio con supuestos de 14% y 9%, tomando como base tipo de cambio la salida de base 100, la salida del cepo de Macri, aquel famoso dólar de $15, a fin de marzo estarías en un dólar de 117 es decir casi 17% arriba de lo era ese dólar de Macri«, señaló el ministro.

Además, cuestionó que «muchos comparan con el tipo de cambio real del último gobierno de (Alberto) Fernández/(Sergio) Massa lo cual es para mí es un error porque ese es justamente el tipo de cambio real de una situación insostenible, de una Argentina entrando en un colapso. Ese no es el tipo de cambio real de equilibrio de la Argentina. Si nosotros estamos yendo a equilibrio fiscal, bajando fuertemente la inflación, si no hay más financiamiento del BCRA al Tesoro, entonces no podes pretender que ese sea el tipo de cambio real de equilibrio de esa nueva situación económica», alegó.

Caputo justificó ritmo devaluatorio de 2% mensual y negó atraso cambiario

Caputo justificó ritmo devaluatorio de 2% mensual y negó atraso cambiario

Dólar oficial: ¿qué opinan los analistas?

Un informe de Aurum Valores precisó que el BCRA actualizó el ITCRM con el dato del REM nuevo donde se pasó de una inflación esperada de 25% a una de 21,9% en enero. Y estimó que «con todos estos cambios que mejoran el ITCRM (menos la apreciación del peso), suponiendo la inflación del REM para febrero (18%) y marzo (15%) y agregando un escenario adicional con la inflación más baja, como la que señaló Caputo en una reciente entrevista televisiva (14% febrero y 9% marzo), hacia fin de marzo, si siguiera el crawl del 2%, el ITCRM estaría por debajo del nivel que tenía antes de la PASO de 2019″.

Y destacaron que «empleamos la referencia de 2019 ya que el ministro plantea que no conviene comparar con la economía del ex ministro Sergio Massa. Cabe recordar que en julio 2019 el stock de reservas era muy superior al actual (más de u$s 60.000 millones las brutas), no había brecha, el resultado fiscal llevaba 6 meses de superávit primario y la inflación era significativamente menor (2,2% la minorista en julio, y casi 0% la mayorista)».

Asimismo, en Aurum remarcaron que en el staff report del FMI «la referencia al TCR de equilibrio de mediano plazo es a un valor que estaría en el rango de los $550 – $600 (respecto a los $800 de mediados de diciembre)».

Y evaluaron que «dado que es un valor que ya se habría alcanzado, deberíamos empezar a ver movimientos en la tasa de crawling un poco más acelerados si es que el gobierno deseara evitar que crezcan las expectativas de un salto discreto del Tipo de Cambio entre marzo-abril».

A su vez, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras indicó que «en el año 2016, el TCR promedio fue de 94 y la balanza comercial arrojó un saldo positivo de u$s 2.057 millones que es muy poco para la situación que enfrentan las reservas de BCRA actualmente» por lo que consideró que «creo que sería demasiado arriesgado apuntar a un TCR como ese».

Por su parte, Nery Persichini, jefe estratega de GMA Capital, explicó que «la estrategia de mantener el tipo de cambio con un crawling peg de 2% mensual apunta a ofrecer un ancla secundaria para las expectativas, la principal es la meta fiscal».

El BCRA mantiene un crawling peg de 2% mensual desde la devaluación de diciembre

El BCRA mantiene un crawling peg de 2% mensual desde la devaluación de diciembre

«El Gobierno sabe que la competitividad-precio de la economía se deteriora aceleradamente por el shock inflacionario. Pero asume esta pérdida para evitar que la inflación tenga otra fuente de combustible de corto plazo. Lo cierto es que la competitividad sistémica es diferente al tipo de cambio real. Por eso, cuanto antes el Gobierno tenga la capacidad de ejecutar reformas y de influir en las expectativas (con señales fiscales, sin financiamiento monetario del déficit, desinflación y levantamiento del cepo), menos debería depender de los shocks cambiarios para colaborar en la generación de divisas y el crecimiento de la actividad», aseveró.

Tobias Sanchez, analista de research de Cocos Capital, concordó que «la defensa de Caputo se basa en la necesidad de mantener la estabilidad y competitividad económica, argumentando que el crawling peg del 2% mensual es adecuado dadas las condiciones actuales».

Dólar oficial: los riesgos de mantener el crawling peg en 2%

El economista Amilcar Collante indicó que «ya en un mes vamos a estar por debajo del dólar de Macri al inicio de la salida de cepo en 2015 términos del dólar real», y sostuvo que «si mantiene el crawling de 2% por 2 meses más el nivel de atraso es muy elevado». Y afirmó que «el mercado ya lo ve inconsistente actualmente .y se va a adelantar a buscar cobertura ante un posible movimiento a futuro y esto puede desanclar el esquema».

El analista dijo que «si ya luce inconsistente, la expectativa de devaluación se acrecienta», por lo cual remarcó que «el número de inflación de marzo es muy importante que sea bajo, pero ahí impactará el ajuste de tarifas». En ese contexto, Collante estimó que «el crawling podría acelerarse a 6%/8% en marzo y luego ir a una unificación del tipo de cambio en junio, con los dólares de la cosecha tiene poder de fuego el.BCRA ante posible demanda de divisas».

En sintonía, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores juzgó que «si quieren seguir con ese crawling van a quedar bastante por debajo del tipo de cambio real que señala el FMI al que debería apuntar el gobierno». Y auguró que «de continuar con ese ritmo, es claro que va a comenzar a especularse con un nuevo salto devaluatorio y empezarían los problemas como más brecha, desincentivo a liquidar; si desde el mes próximo no cambian el ritmo del crawl ya empiezan los problemas en marzo».

Asimismo, el economista Federico Glustein aseguró que «atrasar el tipo de cambio como se lo está haciendo genera distorsiones ya que se pierde competitividad sobre todo para el sector agrario». Y enfatizó que «si en abril se sigue con estos valores, ya estaremos hablando de atraso y habrá que devaluar». Acotó que «para evitar eso, habrá que subir el crawling a un ritmo paralelo a la inflación a partir de marzo. El mercado espera una aceleración del tipo de cambio para evitar una apreciación y esto se tendría que hacer antes de abril, cuando llegan las divisas del agro».

Para algunos analistas, el ritmo devaluatorio debería acelerarse en marzo

Para algunos analistas, el ritmo devaluatorio debería acelerarse en marzo

Glustein no ve «posibilidad de sostenerlo mucho tiempo sino hasta volver a bajar la inflación a un dígito pero con valores más cercanos a un 5%, y eso sería recién en junio/julio si seguimos lo que dijo el ministro».

Dólar oficial: ¿hasta cuándo es sostenible crawling peg de 2% ?

Los analistas de Adcap Grupo Financiero estimaron en base a las declaraciones de Caputo que el gobierno «podría buscar mantener el crawling en 2% hasta mayo/junio».Al respecto, Mauro Falcone, Research de Adcap Grupo Financiero, comentó que «lo que se ve en la plaza de futuros Rofex es que el mercado parecería estar aceptando el nivel de crawling defendido fuertemente por Caputo al menos hasta abril».

«Con las inflaciones estimadas por Caputo, el TCR de fines de abril es similar al de fines de 2021, año en que se logró un superávit comercial significativo en un escenario de normalización macroeconómica. Dado que el gobierno está comprometido con una corrección fiscal y monetaria, el nivel del tipo de cambio en abril, junto con el comienzo de la liquidación de la cosecha gruesa, no debería impedir una acumulación de reservas en torno a u$s1.000 mensuales», fundamentó.

El experto opinó que «pasado junio, una continuación del crawling del 2% sí implicaría una apreciación que iría en contra del objetivo de reservas, por lo que un incremento del crawling, siempre que sea por debajo de la inflación, es esperable», opinó.

Por su parte, Sanchez dijo que «la viabilidad de mantener este ritmo dependerá de cómo evolucionen factores clave, como la inflación, la acumulación de reservas y la competitividad del tipo de cambio para poder seguir comprando divisas». Y argumentó: «Si el gobierno logra mantener la confianza del mercado, la estabilidad fiscal y controlar las expectativas inflacionarias, podría ser sostenible hasta la cosecha gruesa en abril/mayo. Sin embargo, el riesgo aumenta si la cosecha es menor de lo estimado, y si la pérdida de competitividad afecta las exportaciones».

El especialista resaltó que «actualmente, el mercado parece mantener confianza en la política cambiaria propuesta, como se refleja en los mercados de futuros, donde podemos ver que el aumento del ritmo devaluatorio se sigue trasladando en el tiempo pasando del pase de marzo/abril hacia abril/mayo, que es también lo que busca el gobierno».

Algunos analistas plantean que mientras el BCRA comprando y acumulando reservas, el gobierno mantendrá el crawling de 2% mensual

Algunos analistas plantean que mientras BCRA compre y acumulereservas, se puede mantener el crawling de 2% mensual

Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, esgrimió que «en la medida que el BCRA siga acumulando reservas, el tipo de cambio deja de ser un problema». Y acotó que «por el momento, todo indica que con el dólar blend del 80/20 hay espacio para seguir comprando divisas» con lo cual cree que el crawling «lo van a sostener todo lo que puedan». Y recalcó que «si además avanzas como hasta ahora con la absorción del exceso monetario, es posible de ir llevándolo sin contratiempo».

Reschini coincidió que el crawling a 2% mensual «puede seguir mientras le liquiden y BCRA siga comprando, pero hay que ver si el mercado no percibe atraso, pisa liquidaciones, sube la brecha y se calienta la inflación». Según su visión, «si todo eso está bajo control y puede seguir comprando de manera de cumplir con FMI pueden mantenerlo. Pero existen riesgos de que esas variables se comiencen a desacomodar».

Por su parte, Persichini comentó que «no espero que el Gobierno altere sustancialmente el tipo de cambio y las tasas de interés sin que haya sobre la mesa algún plan de estabilización; sería favorable que esto ocurra antes de la cosecha gruesa para maximizar la liquidación y no generar inconsistencias».

Más noticias
Noticias Relacionadas