16.1 C
Buenos Aires
InicioTecnoDel éxito a un nuevo fracaso comercial que la deja al borde...

Del éxito a un nuevo fracaso comercial que la deja al borde de la desaparición: las razones de la caída de Nokia

HMD Global, la empresa propietaria de la licencia exclusiva de la marca Nokia durante los últimos ocho años, decidió tomar un nuevo rumbo. A partir de ahora, ya no utilizarán el nombre icónico “Nokia” en sus futuros lanzamientos.

Según reveló el medio especializado GSMArena, la licenciataria ya quería lanzar su propia marca junto con la finlandesa desde el pasado septiembre. Su nuevo objetivo está en centrarse -ahora sí- en su propio producto.

Desde HMD Global reconocieron que sólo Nokia fabricará teléfonos Nokia. Teniendo en cuenta que los teléfonos que hacen los finlandeses son reediciones, que no parecen tener en cuenta las necesidades de los usuarios modernos, precisamente parecen ir dirigidos a personas que busquen una forma de «desconectarse» de la red en la que viven.

El ascenso y ocaso de Nokia, un clásico de los celulares

El Nokia 8, lanzado en 2017. (Foto: Bloomberg)El Nokia 8, lanzado en 2017. (Foto: Bloomberg)

Hubo un tiempo, no muy lejano, en la que una marca finlandesa dominaba el mundo de la telefonía móvil. De hecho, su emblemático dispositivo Nokia 1100 logró ser el más vendido de la era pre-Android.

Sus celulares siempre se carcaterizaron por su amplia autonomía, robustes y funcionamiento. Una historia muy similar a la de BlackBerry, también con un final que, por ahora, resulta parecido.

La noticia sobre el regreso de la marca, que una vez fue legendaria en el mundo de los celulares, al competitivo sector de los smartphones, solo generó entusiasmo entre los nostálgicos. Esto se debe a que las ventas de HMD, la empresa que revivió la marca Nokia con modelos Android, experimentaron una marcada disminución.

El último logo de la marca. (Foto: Bloomberg)El último logo de la marca. (Foto: Bloomberg)

El terreno de los smartphones es uno que a Nokia siempre le fue esquivo, por una razón o por otra.

Comenzaron desarrollando su propio sistema operativo inicialmente, Symbian OS, para después abandonarlo por completo y entrar a formar parte del ecosistema Windows Phone con la serie Nokia Lumia (después Lumia a secas). Hubo después un regreso al panorama, ya fabricando terminales Android.

Ahora que HMD Global dejó caer la marca, parece que es el fin de la carrera de Nokia en los smartphones.

La firma finlandesa, por decisiones más o menos acertadas, nunca progresó adecuadamente en el segmento mobile. Y es lógico que HMD Global haya querido soltar lastre. No en vano, tienen más de 6.000 patentes esenciales para el 5G, así que saben lo que hacen y de lo que hablan.

Los teléfonos Nokia que hicieron historia

Nokia 1011.Nokia 1011.

Nokia 1011 (1992). El primer teléfono GSM producido en masa, democratizando la comunicación móvil en todo el mundo.

Nokia 1610.Nokia 1610.

Nokia 1610 (1996). Una de sus características destacadas fue ser uno de los primeros teléfonos móviles en tener capacidad para enviar mensajes de texto (SMS).

Nokia 9000.Nokia 9000.

Nokia 9000 (1996): El primer teléfono inteligente con navegador web, software empresarial y teclado QWERTY.

Nokia revivió una leyenda entre los celulares Nokia revivió una leyenda entre los celulares «viejitos» Nokia 3310 en 2017.

Nokia 3310 (2000): Un icónico teléfono que vendió más de 126 millones de unidades y se convirtió en un símbolo de la época.

Nokia 7650.Nokia 7650.

Nokia 7650 (2001): El primer teléfono celular con cámara incorporada y sistema operativo Symbian S60.

Nokia N90 (2005). Uno de los tres teléfonos lanzados por Nokia en el ostentoso evento de presentación de la Nseries en 2005. Era el dispositivo donde convergían dos tecnologías, ya que parecía una videocámara con botones de teléfono.

Nokia N95, el mejor celular del 2005. Nokia N95, el mejor celular del 2005.

Nokia N95 (2005). En el momento de su lanzamiento, el teléfono inteligente más potente del mundo: una computadora de bolsillo. Con un diseño deslizante bidireccional, este modelo tenía una cámara de 5MP, GPS y un navegador web compatible con Flash que lo hizo verdaderamente versátil e innovador, hasta que llegó el iPhone.

SL

Más noticias
Noticias Relacionadas