19.1 C
Buenos Aires
InicioTecnoEl truco para nunca quedarse sin batería: cómo transformar un celular viejo...

El truco para nunca quedarse sin batería: cómo transformar un celular viejo en un cargador portátil

Pocas cosas fastidian más al usuario que quedarse sin batería antes de llegar a su hogar. La hiperconectividad, el uso excesivo de las redes sociales y el consumo de video son responsables de un drenaje energético sin precedentes. Por eso, hace unos años se generalizaron los power banks, baterías externas que pueden cargar un smartphone en cualquier lugar. Pero, ¿y si ese rol lo cubre un teléfono antiguo?

Los smartphones de la actualidad tienen baterías generalmente grandes e integradas, que rondan entre los 4000 y 5000 mAh (miliamperio/hora), y que no se pueden extraer como aquellos modelos de hace más de una década atrás.

En caso de contar con uno con uno descartado en algún cajón del escritorio o el armario y cuya batería sea removible, puede ser la salvación.

Los viejos celulares cuentan con baterías extraíbles. Los viejos celulares cuentan con baterías extraíbles.

El truco está en que gran parte de las baterías de los móviles son iguales o muy parecidas. Por lo tanto, resultará posible usar esa vieja fuente de almacenamiento de energía sirva como repuesto.

Solo hay que asegurarse que la batería de tu teléfono viejo esté cargada. Luego, el usurio puede llevarla junto con el teléfono secundario o bien solamente la batería. Y en el momento en que el dispositivo se quede sin batería proceder al cambio.

También hay que tener en claro que la manipulación de las baterías extraíbles no son peligrosas, pero se deben tomar recaudos a la hora de manipularlas fuera del teléfono. Por ejemplo, pueden ser más propensas a dañarse si se caen o se golpean, lo que puede provocar fugas de líquido o sobrecalentarse si se utilizan en condiciones extremas, como temperaturas muy altas o muy bajas.

Por otro lado, el problema de este truco es que hay pocos celulares en 2024 con batería extraíble que se comercializan a nivel mundial. Los más reconocidos son Fairphone 5, TCL ION V y Samsung Galaxy XCover6 Pro, pero no se comercializan en Argentina. La otra complicación está en la necesidad de tener dos celulares con el mismo modelo de batería.

La carga inversa en los celulares Android, clave para no quedarse sin batería.La carga inversa en los celulares Android, clave para no quedarse sin batería.

Otra opción para utilizar tu móvil viejo como una especie de power bank «casera» es la función de carga inversa, en caso que los dispositivos sean compatibles.

Algunos celulares tienen la capacidad de administrar la energía de su batería para cargar otros dispositivos. Así, en el caso de que ese smartphone anticuado cuente con esta opción de carga se podría utilizar como batería externa, del mismo modo en que lo harías con una power bank.

Los principales modelos de smartphone que son compatibles con la carga inversa son los siguientes:

  • Xiaomi Mi 9 Pro.
  • Xiaomi Mi 10.
  • Xiaomi Mi 10 Pro.
  • Xiaomi Mi 10 Ultra.
  • Xiaomi Mi 11.
  • Xiaomi Mi 11 Ultra.
  • Samsung Galaxy S10.
  • Samsung Galaxy S10 Plus.
  • Samsung Galaxy S10e.
  • Samsung Galaxy S20.
  • Samsung Galaxy S20 Plus.
  • Samsung Galaxy S20 Ultra.
  • Samsung Galaxy Note 10.
  • Samsung Galaxy Note 10 Plus.
  • Samsung Galaxy Note 20.
  • Samsung Galaxy Note 20 Ultra.
  • Samsung Galaxy Fold.
  • Samsung Galaxy Z Fold 2.
  • Motorola Edge+.

Qué hay que saber para elegir la correcta power bank

Las power bank son claves para mantener siempre con carga un celular. Las power bank son claves para mantener siempre con carga un celular.

Las diferencias entre cada producto, incluida la capacidad de la batería, los puertos de alimentación y el tamaño físico, suelen ser los principales ítems a tener en cuenta para la elección de la batería externa que servirá de emergencia en caso que el celular se quede sin carga.

Los mAh teóricos proporcionados por el fabricante no se corresponden con la realidad a causa de la contribución de factores como la eficiencia del propio dispositivo o la temperatura de operación.

Además, como también pasa con los celulares, las baterías portátiles tienen un ciclo de vida finito. Es decir, que irá perdiendo capacidad progresivamente. Una buena estimación de su capacidad real es aproximarla al 60-70% de su capacidad teórica.

Independientemente del conector del teléfono, la batería portátil se carga a través del puerto USB en uno de sus extremos. Es importante saber que este cable en muchos modelos no viene incluido.

Además, esta clase de baterías se alimentan habitualmente a través de un puerto micro-USB o un USB-C. Este cable sí que viene incluido al momento de comprarlas, no así su cargador.

Otra opción en este segmento permite cargar el celular de forma inalámbrica, simplemente depositando el teléfono sobre su superficie, en caso que cuente con esta característica.

No solo es importante buscar un modelo que cuente con los puertos adecuados, sino también conocer el número de puertos en caso de cargar varios dispositivos simultáneamente, y sus especificaciones: 5W (5V, 1A) es lenta y de 10W (5V, 2A) es rápida.

También hay que tener presente a los modelos que permiten cargar varios dispositivos a la vez, ya que cuentan con múltiples cables para todo tipo de conectores: desde micro USB o USB-C a Lightning de los viejos iPhone.

Si bien la carga eléctrica no se distribuye de forma uniforme, con tendencia a contar con un puerto rápido y otro lento, este tipo de baterías implementan un sistema inteligente que la distribuye.

La velocidad de carga es otro dato importante, pero no solo en lo que respecta a la cargar de un teléfono, sino también para la propia batería. En caso de elegir una batería portátil con carga rápida habrá que utilizar en su defecto un cargador que lo permita.

Batería portátil Anker (20000 mAh)

Anker Power Slim. Trae un modo de carga lenta para equipos que requieren baja potencia. Anker Power Slim. Trae un modo de carga lenta para equipos que requieren baja potencia.

En términos de velocidad de carga, conectividad y precio, Anker PowerCore 20100 saca a relucir sus principales virtudes. Con una gran capacidad de batería de 20,100 mAh, los teléfonos pueden recibir más de dos cargas completas durante el día.

Delgado y de diseño definido, la batería Anker PowerCore 20100 puede cargar dos dispositivos simultáneamente a través de su par de puertos USB de 2,4 amperios, y si esos dispositivos usan carga rápida PowerIQ o VoltageBoost, lo hará más rápido.

Power bank ADATA C20

La power bank ADATA C20.La power bank ADATA C20.

La marca Adata cuenta con 4 modelos diferentes de Power banks, pero el modelo ADATA C20 tiene un gran éxito en varios países de la región debido a su extrema calidad, durabilidad y a un precio excelente.

Según sus características, la batería externa ADATA C20 ofrece una potencia de 3.7V / 20,000mAh (74Wh), permitiendo una carga eficiente en hasta tres dispositivos simultáneamente a través de dos puertos USB-A y un puerto USB-C.

Además, su indicador LED incorporado proporciona una visualización clara del estado de la alimentación, mientras que los múltiples mecanismos de protección de circuitos garantizan la seguridad del dispositivo, protegiendo contra sobrecarga, sobredescarga, sobretemperatura, cortocircuito, sobretensión y sobrecorriente, brindando tranquilidad total a los usuarios.

«Lamentablemente tengo que decir que hoy en Argentina se están consumiendo productos de marcas totalmente desconocidas, lo que llamamos “producto barato”… Pero hay que tener muchísimo cuidado con esto debido a dos riesgos, el principal es que absolutamente siempre terminan dañando la batería de nuestros dispositivos que conectemos allí, y por otro lado también se corre mucho riesgo de que las baterías internas de estos cargadores se sobrecalienten y exploten», sostiene Fabio Selvaggio, country manager de Argentina y Uruguay de la marca ADATA.

Cargador portátil Spica (20000 mAh)

Cargador de batería Spica 20000 mAh.Cargador de batería Spica 20000 mAh.

La reconocida marca de radios portátiles con más de 60 años de historia, Spica, vende su cargador portátil SW-400 con un indicador porcentual que permite visualizar la cantidad de energía.

Este power bank tiene la capacidad de cargar casi cualquier dispositivo (smartphone, tablet, smartBand) a través de sus cuatro conectores USB, USB-C, micro USB y Lightning (iPhone).

Con capacidad de 20.000 mAh, Spica asegura que se pueden cargar hasta seis dispositivos móvil, tablet, cámaras, smartwatch en simultáneo.

Huawei power bank

Huawei Power Bank 13000 mAh.Huawei Power Bank 13000 mAh.

El otro gigante chino de la tecnología también tiene su producto en el segmento de las baterías portátiles. Uno con la capacidad de 13000 mAh que permite cargar celulares, tablets o relojes inteligentes en cualquier lugar y en cualquier momento.

Según su capacidad, los usuarios pueden puede cargar un viejo iPhone 6 cinco veces o hasta dos veces en el día cualquier modelo actual de Samsung o Motorola. Además, cuenta con dos puertos USB para recargar dos dispositivos al mismo tiempo.

SL

Más noticias
Noticias Relacionadas