15.1 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLey ómnibus: Pichetto anticipó una posible negociación por la fórmula jubilatoria

Ley ómnibus: Pichetto anticipó una posible negociación por la fórmula jubilatoria

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto, habló a horas de la votación en particular de los artículos de la ley ómnibus, proyecto de la autoría del Ejecutivo que recibió una aprobación general el viernes y cuyos apartados serán puestos bajo tratamiento en la Cámara Baja este martes.

Durante una charla con LN+, Pichetto hizo especial hincapié en la fórmula de movilidad jubilatoria y anticipó que “revisarán” las propuesta de la administración Milei, que plantea mantener el cálculo actual -la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de la ANSES y un 50% por la variación salarial del mismo período- hasta marzo y luego empezar en el mes de abril a ajustar haberes por inflación.

“Uno de los temas que indudablemente tiene mucha sensibilidad es la movilidad jubilatoria. Vamos a ver si podemos conversar mañana para revisarlo”, anticipó el ex Auditor General de la Nación. Y remarcó: “La fórmula de Alberto Fernández ha sido letal. Le ha hecho perder un poder adquisitivo muy grande a los jubilados. Hay una idea que el Gobierno está evaluando, que es actualizar por inflación a partir de enero. Ese es un tema que vamos a conversar mañana [por el martes]”.

Luego, respecto de la puja entre gobernadores y el Gobierno nacional por la coparticipación del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), Pichetto analizó: “Si el impuesto PAIS es vetado, hay que encontrar otros mecanismo”. “Es importante poder conversar qué alternativas hay y trabajar en compromisos desde el punto de vista del futuro inmediato. Las provincias tienen que tener la certeza de poder funcionar sin recurrir a locuras como en La Rioja con las cuasimonedas”, sostuvo el diputado nacional, en referencia a la emisión de bonos autorizada por Ricardo Quintela para pagar sueldos estatales.

También se pronunció sobre las privatizaciones y sostuvo: “El Gobierno está buscando es una autorización general. Ellos tienen una serie de herramientas que pueden ser interesantes para la inversión privada. Pero indudablemente van a necesitar una ley aparte que ofrezca un marco de seguridad jurídica a esas privatizaciones”.

Por último, de cara al debate en el Congreso que tendrá lugar mañana a las 14, el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal aconsejó al oficialismo “dejarse ayudar”. “La tarea de la política a veces es más compleja, requiere de la construcción de confianza. El Gobierno tiene que formar una mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados. Y yo creo en la necesidad del diálogo y construir acuerdos para que la Argentina pueda salir de la crisis en la que está metida”.

El pasado viernes, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley ómnibus enviado por el Gobierno de Javier Milei, con 144 votos a favor y 109 en contra, después de 30 horas de debate parlamentario fraccionado a lo largo de tres días. En paralelo a la discusión en el recinto, las conversaciones tras bambalinas continuaron con el foco puesto en lo fiscal. Esto sigue trabando la votación en particular, que se hará recién esta semana.

El bloque de La Libertad Avanza contó con el respaldo del Pro, el bloque Independencia de los tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, Innovación Federal y la mayoría de los bloques UCR y Hacemos Coalición Federal. En tanto, Pablo Juliano y Facundo Manes votaron en contra de la iniciativa y se apartaron de la decisión de su partido. Lo mismo hicieron Mónica Fein y Esteban Paulón, junto con Margarita Stolbizer, integrantes de la bancada de Miguel Pichetto.

La votación de la «Ley Ómnibus» en DiputadosHernán Zenteno – LA NACION

Unión por la Patria, la izquierda y algunos diputados de fuerzas provinciales, por su parte, se unieron para el rechazo. Los ausentes fueron el chubutense Jorge Ávila, quien responde al gobernador Ignacio Torres; el santiagueño José Gómez, aliado del mandatario provincial Gerardo Zamora; y el jujeño Guillermo Snopek.

Inmediatamente después de aprobar en general el proyecto de “Ley de Bases”, se acordó pasar a un cuarto intermedio y postergar la discusión artículo por artículo para este martes. Detrás de esta decisión está la falta de avales a puntos claves del proyecto, y que el oficialismo tratará de recopilar durante el fin de semana.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas