17.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEmpresarios de Santiagos del Estero, preocupados por la cancelación del Moto GP...

Empresarios de Santiagos del Estero, preocupados por la cancelación del Moto GP 2024

El gobierno de la provincia de Santiago del Estero anunció que se cancelará el Gran Premio de Argentina de Moto, un evento de élite mundial, que tiene en su calendario a la Argentina desde 2014 en el circuito de Termas de Río Hondo. El Moto GP se iba a celebrar entre el 5 y el 7 de abril, pero razones económicas llevaron a la provincia a suspenderlo. Esa determinación tendrá consecuencias y es probable que el Moto GP no vuelva al país durante mucho tiempo.

Tal como publicó LA NACION, los sponsors del evento dieron la noticia. “La FIM, IRTA y Dorna Sports confirman la cancelación del GP de Argentina 2024. Debido a las circunstancias actuales en Argentina, el promotor del evento ha comunicado que actualmente no puede garantizar los servicios necesarios para que el Gran Premio se celebre en 2024 con los estándares de MotoGP”. El GP de Argentina 2024 era la tercera prueba del calendario del Mundial -hasta este anuncio, con 21 carreras- y desde MotoGP informaron que el evento “no será sustituido en el calendario”, aunque esperan “volver a correr en Termas de Río Hondo en 2025″.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, lamentó la suspensión del evento y advirtió que hará todo lo posible para que la Argentina y el principal destino turístico de la provincia pueda tener este evento internacional cada año. La Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica (Cehga) de Termas de Río Hondo expresó su profundo malestar y preocupación por la pérdida de puestos de trabajo ante la suspensión del espectáculo.

“Lamentablemente se cancela en Argentina la fecha del calendario del MotoGp que desde el año 2014 se venía realizando en Termas de Río Hondo”, escribió Zamora en su cuenta X (ex-Twitter).

“Muchas gracias a Dorna Sport por haber confiado en la capacidad de nuestro circuito internacional todos estos años. Haremos todo lo posible, para que nuestro país y nuestro principal destino turístico provincial, tenga al año, nuevamente este evento internacional”, cerró su tweet.

Según un comunicado que emitió la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Río Hondo, la falta de apoyo económico, voluntad política e institucional del Gobierno Nacional PERJUDICA la economía en nuestra ciudad termal y en toda región Norte del país en la generación de fuentes laborales de manera directa e indirecta. Según informaron, el Autódromo Termas de Río Hondo fue sede de este evento deportivo desde el año 2014 (a excepción del 2020 y 2021 por la pandemia). Cada año, representantes hoteleros y gastronómicos apuestan e invierten en sus establecimientos para ofrecer un servicio de calidad generando cientos de puestos de trabajo en el mercado laboral local.

La suspensión del evento que convoca a más de 180.000 espectadores, tendrá en esta oportunidad un severo impacto y daños colaterales inusitados en nuestro sector. “Lo que se visualiza como un “gasto” desde el gobierno nacional, nosotros aseguramos que es una inversión y esfuerzo que promueve el trabajo genuino y brinda numerosas oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos los ciudadanos”, aseguró Daniela Juárez, presidente de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Termas de Río Hondo.

La cancelación del MotoGP en Termas de Río Hondo fue anticipada hace dos días por este medio. Con la única fecha sudamericana del calendario, se intuía que la región estaba muy cerca de perder presencia en el MotoGP: el Gran Premio de la República Argentina 2024 pendía de un hilo, ante la ausencia de un interlocutor del gobierno nacional que tomara cartas en temas sensibles como la seguridad, los permisos de Aduana para el ingreso de las motos y materiales de los equipos, y de la logística para carga y descarga de los aviones que transportan los elementos, que llegarán desde Portugal.

La Argentina volvió al calendario de MotoGP en 2014 en el Circuito de Termas de Río Hondo, después de que la última edición del Gran Premio se celebrara en el Autódromo Óscar y Juan Gálvez, en 1999. La fecha se celebró de modo ininterrumpido hasta 2020, cuando la pandemia mundial de Covid-19 provocó estragos en el planeta. En 2021 tampoco asomó en el programa, aunque en septiembre de ese año, Dorna Sports, el Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación -a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur)- y el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, en conjunto con Grupo OSD como promotor local, firmaron un nuevo acuerdo para celebrar el GP de Argentina hasta 2025.

Devolución de tickets

Aquellos que hayan comprado sus entradas cuentan con dos opciones:

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas