Luego de que el Gobierno diera a conocer las nuevas escalas del impuesto al lujo para los autos 0km, las primeras listas difundidas por las automotrices evidenciaron una baja de precios de algunos modelos. Pese a que se creĂa que eso iba a impactar de igual manera al mercado de autos usados, desde el sector explicaron que la tendencia no tiene relaciĂłn.
Tradicionalmente, era el valor de un auto nuevo el que definĂa, para abajo, el precio de aquellos con kilĂłmetros recorridos. Sin embargo, en los Ăşltimos años la Argentina vive una paradoja en la que los seminuevos incluso cuestan más caros que un vehĂculo sin uso.
El motivo radica principalmente en las dificultades que tuvieron las automotrices para ingresar unidades al paĂs durante los Ăşltimos dos años y satisfacer la demanda interna. Al dĂa de hoy, acarrean una deuda con sus proveedores como consecuencia de las medidas econĂłmicas llevadas a cabo en 2023 por el entonces ministro de EconomĂa, Sergio Massa.
Al tener precios cambiantes y una demanda insatisfecha, la gente se vuelca al mercado de seminuevos. Además, comprar un 0km implica incluso demoras en las entregas, algo que seduce aún más a los consumidores para optar por el otro mercado, donde las operaciones son inmediatas.
Con esa lĂłgica, se presumĂa que con la actualizaciĂłn del impuesto al lujo y un ordenamiento del mercado 0km, los usados iban a bajar de precio. Algo que no ocurriĂł y, por el momento, tampoco se prevĂ© que ocurra.
“Algunos seminuevos bajarán y otros subirán, eso va a depender de si hay disponibilidad para entregar los modelos. Lo que sĂ, vamos a tener un precio de lista más realista”, comentaron desde el sector a LA NACION.
Lo que explican por su lado referentes de Kavak, empresa especializada en la compra-venta de autos usados, es que los seminuevos “siguen la evoluciĂłn del dĂłlar más que la de los 0km”, motivo por el cual consideran que “la modificaciĂłn del impuesto no afectarĂa al sector de usados”.
En lĂneas generales, fuentes consultadas coinciden en que el precio del usado está ligado, no sĂłlo al movimiento del dĂłlar, sino al stock. Por más que las listas se sinceren y los precios sean más realistas, “los precios se adecĂşan para adaptarse a la demanda en tanto el poder adquisitivo de las personas se acomoda”, explicaron.
Durante 2023 se transfirieron 1.654.395 autos usados, segĂşn informĂł la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En un contexto de incertidumbre en el mercado de 0km, con repercusiones en precios y disponibilidad para la adquisiciĂłn de nuevos modelos, los vehĂculos de segunda mano ganaron terreno y crecieron un 5,32% frente a 2022.
Si bien el sector mostró un crecimiento el año último, su alza fue consecuencia de las dificultades antes mencionadas en el mercado de 0km. Incluso se vivieron situaciones complejas en la decisión de compra de un usado, donde los autos más buscados no terminan siendo los más vendidos.
Los precios, por su lado, también advirtieron modificaciones. Dado que siguen la corriente del dólar, se vieron aumentos a lo largo de 2023, pese a que algunos de ellos no perdieron valor si se los cotiza a la moneda estadounidense.
En esa lĂnea, los usados más vendidos siguieron siendo los Volkswagen Gol y Gol Trend, Chevrolet Corsa y Classic, Toyota Hilux, Renault Clio y Ford Ranger. En ningĂşn caso, los montos bajaron de $2.849.000 (con 15 años de antigĂĽedad), siendo las pick ups las más caras de ese listado.