11.8 C
Buenos Aires
InicioEconomíaDólares financieros: ¿a qué valor pueden llegar esta semana si se aprueba...

Dólares financieros: ¿a qué valor pueden llegar esta semana si se aprueba o no la Ley ómnibus?

La exclusión del capítulo fiscal del proyecto de ley ómnibus volvió a poner en el centro de la escena al dólar blue y a las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP, que abrieron la semana con marcadas subas tras el derrumbe que habían mostrado el viernes. Y los analistas vislumbran que la tendencia alcista continuará y estiman que los dólares financieros a fin de esta semana se ubicarán por arriba de los $1.300, aunque no avizoran el riesgo de una corrida.

Los especialistas plantean que será clave para no sumar más tensión al rumbo de los dólares libres esta semana lograr un buen nivel de adhesión en la sexta licitación de BOPREAL -el bono para los importadores-, el resultado de la licitación de deuda en pesos del Tesoro que se realiza este martes, y que se apruebe el proyecto de ley ómnibus, pese a no contar ya con el capítulo fiscal.

Pero además, los expertos remarcan que para el mercado también es crucial que Economía de a conocer la nueva hoja de ruta de recortes del gasto o aumento de ingresos para compensar las medidas fiscales que se excluyeron de la ley que implicaban un ajuste de 1.8% del PBI.

El mercado también monitoreará la dinámica de compras del Banco Central que este lunes extendió a 34 ruedas seguidas la racha compradora en el mercado cambiario pero mostró una fuerte desaceleración en el ritmo al registrar un saldo neto positivo de u$s84 millones. Al respecto, el economista Juan Manuel Truffa precisó que «el BCRA compró u$s 84 millones» lo que representa el «42% del volumen» operado cuando «venía comprando 82%»

Los analistas prevén que la entidad monetaria seguirá amirando el ritmo comprador porque a partir de esta semana habrá mayor demanda de importadores al quedar habilitada la primera cuota de pagos (25%) en el marco del esquema gradual de acceso al mercado diseñado por el BCRA tras la devaluación.

De todos modos, el operador Gustavo Quintana destacó que «enero se encamina a exhibir los mejores registros en materia de recuperación de reservas de casi toda la serie histórica» ya que en el mes acumula compras netas u$s3.116 millones y suma en un saldo favorable de u$s6.013 millones desde la asunción de Milei.

Los dólares financieros arrancaron la semana con un marcado rebote luego de traspié en la ley ómnibus

Los dólares financieros arrancaron la semana con un marcado rebote luego de traspié en la ley ómnibus

Dólares paralelos: ¿por qué rebotaron?

El dólar blue registró el lunes una suba de $5 al cerrar en $1.225, mientras que el CCL y el MEP se recalentaron más fuerte y finalizaron en $1.264,24 y $1.219,88, con alzas de 2,7 y 2,6% respectivamente. Así la brecha entre el CCL y el tipo de cambio oficial quedó en 53,20%, y en el mercado creen que esta semana volverá a estar cerca del pico de 60%.

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, comentó a iProfesional que «el mercado no tomó bien el retiro del capítulo fiscal y lo interpreta como una derrota política, y en este contexto subieron los dólares financieros», y juzgó que «luce más como un mercado aún cauteloso que un mercado bajo stress». Además vinculó la escalada de las divisas financieras a que «también estuvo firme el dólar en el mundo y devaluaron las principales monedas de la región».

Sobre las causas del rebote de los dólares paralelos y la reacción negativa en bonos y acciones, Nery Persichini, estratega de GMA Capital planteó que «el mercado está recalibrando sus expectativas sobre el cumplimiento del objetivo fiscal de Caputo: La semana pasada, antes de la remoción del capítulo fiscal de la Ley de Bases (1,8% del PIB), se había publicado que en 2023 el déficit financiero fue 6,1% del PIB, un 0,9% superior a lo esperado. De esta manera, el gap a cubrir respecto de hace unos días ya es de 2,7% del producto».

En ese marco, Persichin advirtió que «si no hay consolidación fiscal (el ancla estructural elegida por Milei), la promesa de emisión monetaria cero pierde potencia, y esto agregaría dosis de incertidumbre sobre la nominalidad de los próximos meses de manera adicional al combustible inflacionario de la recomposición de precios relativos». Y enfatizó que «el hecho de que la tasa de interés mensual sea 2 dígitos negativa en términos reales solo complica este panorama».

«Por otra parte, desde Economía continúan insistiendo en que la dolarización no solo sigue siendo un norte, sino que su implementación está cada vez más cerca. Esta ratificación estaría impactando con más fuerza sobre los bancos, cuyos ADRs bajaron en Wall Street, pero también la onda expansiva se sintió en la deuda en dólares (la dolarización demandaría asumir más compromisos en moneda dura para rescatar todos los pesos) como en los dólares financieros», argumentó.

A su vez, el analista Gustavo Ber aseguró que «ante las novedades sobre el paquete fiscal, y a la espera de detalles sobre la nueva estrategia para equilibrar las cuentas públicas, los operadores se inclinaron por una actitud más prudente y así es que – tras desinflarse el viernes de la mano del BOPREAL – los dólares financieros se reacomodaron al alza. Opinó. que «la reacción cautelosa era previsible».

El BCRA inició la semana desacelerando el ritmo comprador y analistas auguran más dificultad para acumular reservas

El BCRA inició la semana desacelerando el ritmo comprador y analistas auguran más dificultad para acumular reservas

Dólares paralelos: los factores claves de esta semana

Persichini aseveró que «la evolución de las discusiones legislativas a lo largo de la semana serán claves para estabilizar las expectativas, y también el trazado de una hoja de ruta por parte de Economía para mostrar cómo llegarán a reducir el déficit después del golpe de la semana pasada podría colaborar para el repunte de la confianza».

Reschini también aseguró que pese a no contar ya con el capítulo fiscal, «la aprobación de la ley es muy importante» al advertir que «de no suceder sería una señal se incapacidad política para llevar adelante cambios profundos». 

De igual visión, los analistas de PPI esgrimieron que «en el plano local, el driver principal va a ser la ley ómnibus, tras el retiro de los artículos del paquete fiscal, esperaríamos que no haya mayores puntos de conflicto y se logre aprobar rápidamente; de lo contrario será una muy mala señal para el mercado».

Por otra parte, los analistas concordaron que los dólares financieros se habían hundido el viernes gracias al muy buen resultado de la quinta licitación del BOPREAL en la que el BCRA adjudicó u$s2.400 millones, lo que le quita presión de demanda de importadores al CCL. La entidad monetaria licitará entre martes y miércoles el remanente de u$s 904 millones para completar la colocación por u$s5.000 millones de la Serie 1 del BOPREAL Los analistas vaticinan elevada demanda lo que podría contribuir a contener al CCL.

Al respecto, Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero estimó que «tal vez veamos un cierre con prorrateo si finalmente la demanda sobrepasa los u$s 904 millones remanentes» y remarcó que «los importadores perdieron el miedo a la iliquidez de este nuevo bono y hoy vemos puntas entre u$s63 y u$s 68, que ayudan a dar certidumbre del tipo de cambio final al que podrán saldar su deuda».

Reschini concordó que «la licitación de BOPREAL probablemente vaya bien a la luz de lo que fue la de la semana anterior y el movimiento en el secundario»..

En el mercado dicen que es crucial que se apruebe ley omnibus esta semana para evitar mayor tensión sobre los dólares paralelos

En el mercado dicen que es crucial que se apruebe ley omnibus esta semana para evitar mayor tensión sobre los dólares paralelos

Por otra parte, la consultora FMyA aseguró que la señal de la eliminación del capítulo fiscal de la ley omnibus «fue mala para el dólar y bonos, pero se puede moderar si aparecen nuevas medidas de ajuste o se encamina la negociación con los gobernadores».

De igual mirada, Ber recalcó que el mercado «espera ansiosamente conocer cuál será la estrategia a implementarse en busca de cumplir con el objetivo del equilibrio de las cuentas públicas, dado que ahora posiblemente la carga del ajuste recaiga más sobre un recorte de gastos a corto plazo, y será importante conocer los detalles para evaluar los efectos».

Asimismo, Martín Polo, estratega de la sociedad de Bolsa Cohen dijo además que el mercado esta semana mirará los «datos de recaudación de enero, relevantes para empezar a corroborar un aumento en ciertos conceptos que ayudarían al equilibrio de las cuentas, como el impuesto PAIS (que ya tuvo efectos en diciembre) y las retenciones» y «también será importante vigilar de cerca la dinámica de las reservas, con una demanda de importaciones que podría ir recuperándose y una baja estacionalidad en la liquidación del agro».

Dólares paralelos: ¿a qué valor pueden llegar esta semana?

Ante el actual panorama, un experimentado broker auguró que «esta semana todos los dólares paralelos van a terminar arriba de «$1.300».

En este sentido, Ber estimó que «hasta conocer más detalles respecto a cómo se manejará el paquete fiscal, se puede abrir una etapa de mayor prudencia en los dólares financieros» por lo cual especuló que el CCL podría volver a la zona de $1.300.

Según su visión, «la licitación del BOPREAL volvería a ser positiva y se completaría el cupo disponible, aunque en este incierto contexto ya no contribuiria a morigerar – como anteriormente – a la los dólares financieros, dado que los operadores seguirían con tono expectante y cauteloso».

Estiman que los dólares paralelos esta semana terminarán arriba de $1.300

Estiman que los dólares paralelos esta semana terminarán arriba de $1.300

Así, el experto advirtió que el rumbo de los dólares «va a depender de la evolución de los volátiles acontecimientos, ya que podría ir a testear los $ 1.400 si no son positivos, entre ellos si no se logra avanzar con la Ley Ómnibus aún sin capítulo fiscal».

En sintonía, el economista Federico Glustein alegó que en el actual contexto «hay desconfianza e incertidumbre en lo que pueda pasar, por ende, veo subiendo las cotizaciones de los dólares paralelos».

«La aprobación del proyecto modificado puede calmar un poco la suba pero con todo el contexto político espero una tendencia creciente, hasta el jueves por lo menos, que juega en contra de las pretensiones de estabilizar la macro en el corto plazo», afirmó. Y en ese marco, proyectó que el dólar blue podría escalar esta semana hasta a un nivel cercano «a $.1270, y mientras que el CCL por arriba de $1.300».

El analista financiero Christian Buteler aseguró que «no veo escenario de corrida, pero la tendencia de fondo de los dólares financieros es al alza mientras continúen las tasas reales negativas en 9% frente a una inflación que en diciembre fue de 25,5% y en enero se proyecta en torno al 20%. Y acotó que si hubiera nuevas trabas en la aprobación de la ley «jugaría en contra» porque «demostraría debilidad del gobierno».

Además consideró que tampoco contribuyen los dichos del presidente Javier Milei sobre que la dolarización está cerca: «que siga diciendo que la dolarización sin dólares es lo que se busca y que esta licuación sirve para eso ayuda poco porque si alguien tiene alguna duda entre quedarse en pesos y dólares, se va al dólar«.

La consultora Outlier también aludió al «nuevo ruido dolarizador aprotados por las declaraciones del presidente del viernes pasado».

Más noticias
Noticias Relacionadas