12.7 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLos alquileres tendrán otra suba récord durante febrero y los dueños vuelven...

Los alquileres tendrán otra suba récord durante febrero y los dueños vuelven al mercado achicando la compraventa

Pese al DNU del Gobierno, la mayoría de los contratos sigue rigiéndose por lo establecido en la ley derogada. Menos inmuebles para la compraventa

Por Patricio Eleisegui

22/01/2024 – 12:40hs

Los alquileres tendrán otra suba récord durante febrero y los dueños vuelven al mercado achicando la compraventa

La imposición del DNU que derogó la ley de alquileres que rigió en los últimos años acentuó la decisión de los propietarios de departamentos de volver a ese nicho, y en el sector inmobiliario señalan que el cambio de tendencia también se observa en la reducción de la oferta de inmuebles en estado de compraventa. Según entidades ligadas a la comercialización, la oferta de unidades precisamente en venta viene achicándose mientras, por el contrario, aumenta la disponibilidad de propiedades en alquiler. Las consultas para potenciales compras mantienen una tendencia a la baja, pero los precios por el momento no evidencian modificaciones. Para febrero las inmobiliarias anticipan otro incremento record en aquellos contratos de alquiler que aún funcionan bajo la ley anterior.

Dado que la enorme mayoría de los contratos vigentes aún se rige por la ley derogada por el oficialismo, el mes actual inició con subas del 138% para aquellas personas alcanzadas por el ajuste anual que establece el marco en cuestión. Pero en tanto el DNU no tiene carácter retroactivo, estos incrementos seguirán siendo moneda corriente en los próximos meses.

A partir de este escenario, referentes de la comercialización anticiparon a iProfesional que durante febrero las subas merodearán el 160%, mientras que se prevén más aumentos también para marzo. A contramano de lo dicho por portavoces de entidades como la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA), en las inmobiliarias reconocen que aún se está muy lejos de registrar bajas de precios.

En línea con esto, desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) se indicó recientemente que, respecto de las rebajas que se difunden, las «estadísticas indican lo contrario, continúan las subas pronunciadas». Y febrero también será otra confirmación de dicha tendencia.

Baja la oferta para compraventa

En cuanto a las publicaciones ligadas a la compraventa, desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) se indicó que, por estos días, la disponibilidad de unidades puestas en venta suma 73.533 inmuebles. «Se observa que continúa la tendencia bajista en cantidad de unidades publicadas», afirmó la entidad en un relevamiento acercado a iProfesional.

«En los últimos 30 días hubo una reducción de 3.52% en la oferta de departamentos, y si tomamos como referencia fines de octubre de 2022, la disminución de la cantidad de publicaciones acumulada es de 34.61%, es decir que desde 10-2022 a 12-2023 la oferta de departamentos se redujo en 38.918 unidades», detalló el CPI.

Según comercializadores, los propietarios vuelven a colocar sus inmuebles en alquiler.

Según comercializadores, los propietarios vuelven a colocar sus inmuebles en alquiler.

«Cabe destacar que en los últimos 90 días la oferta de departamentos a la venta disminuyó un 6.42%», añadió.

Asimismo, el CPI precisó que «son necesarios 4,38 salarios RIPTE medidos en Dólar MEP para adquirir un metro cuadrado de un departamento tipo (considerando valores de barrios promedio de la ciudad de Buenos Aires en unidades de 2 ambientes). Se observa un leve incremento del poder adquisitivo«.

Mejora contundente del mercado locativo residencial

Al mismo tiempo, la organización expuso que la evolución de las búsquedas de propiedades en portales relacionadas con la compraventa también cayó 9,32 por ciento. «La oferta de inmuebles en locación para vivienda en diciembre 2023 se incrementó un 17%», acotó, reconfirmando lo señalado por los comercializadores respecto de la mejora en la disponibilidad de departamentos.

Recientemente, actores de la de la compraventa, como Maure Inmobiliaria, afirmaron que sólo en lo que va de enero la oferta de unidades en plataformas como Argenprop creció al menos un 47%, mientras que Zonaprop evidenció una suba del 20%.

Precisamente en este último portal, los avisos saltaron de 5.700 a 6.500 en el transcurso de una semana. En el segmento de la comercialización afirman que, de mantenerse el cambio de rumbo, la disponibilidad de inmuebles podría normalizarse en el lapso de un semestre.

Más noticias
Noticias Relacionadas