11 C
Buenos Aires
InicioEconomíaCuáles son las acciones argentinas que pagan dividendos

Cuáles son las acciones argentinas que pagan dividendos

Invertir en acciones y obtener dividendos es una tarea cada vez más sencilla. Esto se debe a que, antiguamente, colocar dinero en la bolsa era una actividad a la que muy pocas personas podían acceder y se necesitaba de un capital importante.

Sin embargo, con la llegada de internet, estas barreras desaparecieron, permitiendo la llegada de los pequeños y medianos ahorristas. Por este motivo, desde iProfesional, te contamos cuáles son las acciones argentinas que pagan dividendos.

Acciones argentinas que pagan dividendos

Invertir en acciones argentinas que paguen dividendos suele ser una buena opción debido a que las acciones de nuestro país suelen tener un gran potencial de suba. No obstante, es importante señalar que se trata de inversiones con altos niveles de riesgo asociados.

Además, a diferencia de las empresas de otros países, muchas suelen repartirlos de forma irregular, es decir, solo en determinadas ocasiones. En este sentido, los bancos, las empresas cementeras y de comunicación, entre otras, suelen pagar dividendos cada cierto tiempo indefinido.

Mirgor, Sociedad Comercial del Plata, Telecom, Ternium, Aluar, Loma Negra, entre otras grandes empresas, suelen pagar tanto en dividendos «en efectivo» (dinero de contado) como en acciones.

Sin embargo, a diferencia de las empresas extranjeras, ninguna tiene establecido como política repartir dividendos, por lo que lo suelen hacer de forma esporádica e impredecible, dificultando la posibilidad de crear una estrategia de inversión considerando la rentabilidad por dividendos.

Telecom es una de las pocas empresas argentinas que paga dividendos, aunque lo hace irregularmente

Telecom es una de las pocas empresas argentinas que paga dividendos, aunque lo hace irregularmente

¿Qué se necesita para comprar acciones en Argentina?

Para comprar acciones en nuestro país necesitarás, en primer lugar, contar con una cuenta bancaria a tu nombre en pesos y, opcionalmente, en dólares, en el caso de que operes con esta última divisa.

En este sentido, si bien hay muchas opciones y paquetes, con una caja de ahorro tradicional suele ser más que suficiente. Por otra parte, deberás contar con una cuenta comitente en un bróker que actuará de intermediario entre usted y el mercado.

Al momento de la apertura, podrás elegir entre una gran cantidad de brokers, por lo que siempre es aconsejable guiarse por el Ranking Byma. Cabe destacar que mayoría de estas entidades no cobra costos de mantenimiento, por lo que son una gran opción para iniciarse en el mundo de las inversiones.

Asimismo, los bancos comerciales también suelen ofrecer paquetes de inversión o la posibilidad de invertir en activos como las acciones, por lo que, en ese caso, no necesitarás abrir una cuenta en un bróker.

¿Dónde puedo comprar acciones?

Como mencionamos previamente, para adquirir acciones es necesario deberás contar con una cuenta en un bróker o una cuenta de inversiones en algún banco u entidad financiera.

Esto se debe a que son agentes autorizados para la compra y venta de acciones en el mercado, por lo que al comprar acciones lo que se está haciendo es «comunicarle» a la empresa qué tipo y cuántas acciones debe comprar o vender.

Para comprar acciones deberás tener una cuenta en un broker

Para comprar acciones deberás tener una cuenta en un broker

Asimismo, es importante señalar que, si bien cada bróker fija sus comisiones, estas suelen variar entre el 0,5% y el 1% por operación. En cuanto al procedimiento es variable. En algunos casos, este se comunica vía telefónica y el bróker realiza la transacción.

Sin embargo, lo más común es que usted como inversor se conecte a internet y, desde la página del bróker, elija las acciones que desea comprar o vender y ejecute la acción. Cabe recordar que, si bien un accionista puede enviar la orden de comprar acciones en cualquier momento del día a través de la web, la orden solamente se ejecutará si el mercado está abierto.

En el caso de lanzar una orden fuera de horario, esta se almacenará y se ejecutará en cuanto se abra la próxima jornada bursátil. No obstante, esto no suele ser aconsejable, ya que desconocés en qué valores abrirá el mercado.

¿Hay un mínimo para invertir en la bolsa?

Como tal no existe un mínimo de inversión, por lo que una persona podría incluso invertir $100 o menos. Según los expertos, lo aconsejable es comenzar con montos pequeños, como por ejemplo $20.000, para familiarizarte con la operatoria y luego podrás aumentar paulatinamente el monto a invertir.

En este sentido, un capital de $100.000 ya se puede armar una cartera de acciones con cierta diversificación entre acciones locales y aquellas que cotizan en el exterior. Lo aconsejable a la hora de invertir es acudir con especialistas que te asesoren sobre qué acciones deberías comprar, teniendo en cuenta, entre otros factores, tu tolerancia al riesgo, y qué monto es ideal para ti.

Para esto podés acudir al asesor gratuito que suele otorgarte el bróker en el que abrís la cuenta o, por el contrario, contratar uno por tu cuenta.

En este último caso, algunos no cobran por su asesoramiento, ya que los brokers les pagan con parte de la comisión que te cobran, y otros cobran un porcentaje por transacción o una mensualidad, independientemente de la comisión que el bróker ya cobra.

Más noticias
Noticias Relacionadas