19.1 C
Buenos Aires
InicioEconomíaPara Zuchovicki, la cuasimoneda riojana "es un arma de doble filo"

Para Zuchovicki, la cuasimoneda riojana «es un arma de doble filo»

La iniciativa del gobernador Quintela se aprobó con una mayoría de 32 bancas para el peronismo local y se emitirán por un valor de $15.000 millones

Por iProfesional

20/01/2024 – 20:00hs

Para Zuchovicki, la cuasimoneda riojana

La Rioja emitirá una «cuasimoneda» denominada como Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE) o, con un nombre menos técnico: «El Chacho«, en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza. La iniciativa del gobernador Ricardo Quintela fue aprobada con una mayoría de 32 bancas para el peronismo local y se emitirán por un valor de 15.000 millones de pesos.

En ese marco, el analista económico Claudio Zuchovicki recordó que en los años 2000 «estaba prohibida la cuasimoneda», por lo que los distintos gobiernos «crearon bonos». Fue una manera de afrontar los compromisos con sus empleados y proveedores.

Ahora «se va a ver la calidad de cada gobernador y la confianza. Es un arma de doble filo, que los expone», alertó.

«Es una manera de licuar su déficit fiscal, porque manifiesta la confianza sobre ese emisor del manejo de sus cuentas», indicó en Cadena 3 Rosario.

Además, afirmó que la experiencia marca que las cuasimonedas o bonos son tomados con un valor menor al del peso. «Un bono provincial, internamente, lo arreglarían de esa manera porque una de las condiciones es que esa misma administración te lo tiene que tomar. El tema es afuera. Ahí es lo que dice Milei, que se va a tomar a la confianza que hay sobre cada una de las gestiones», expresó el economista.

Al ser consultado sobre las cuasimonedas y el aumento generalizado de precios, Zuchovicki atendió que la inflación es «la depreciación del poder de compra de tu moneda». De ese modo, si estas no fueran confiables, no repercutiría en el valor del peso, señaló Perfil

La Rioja: cómo funcionará su cuasimoneda

Según la iniciativa legislativa, esta cuasimoneda será aceptada por los tres poderes del gobierno provincial, municipios, entidades descentralizadas y autárquicas, y sociedades o empresas estatales con el fin de cancelar «total o parcialmente de sus créditos». Y se aclara que deberá «constar en cada bono que el valor nominal que expresa será equivalente por cada unidad impresa en el bono al peso de circulación legal en las denominaciones pertinentes».

Quintela justificó la medida: «Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste»

En esta línea, el documento aprobado por el Poder Legislativo indica que los bonos físicos «serán canjeables por moneda de curso legal conforme lo establezca la reglamentación oportuna de su valor nominal», mediante el Banco Rioja u otras entidades bancarias de plaza, «de acuerdo al régimen de rescate o recompra» que el Ejecutivo establezca, que deberá ser comunicarlo a la Cámara de Diputados en un plazo no mayor de 120 días.

En este marco, según la normativa, el gobernador ahora debe acordar con el Banco Rioja «u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados» en bonos, aunque no aclara si serán físicos o digitales. 

«Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días«, concluyó Quintela, en una dura crítica al presidente Milei.

Más noticias
Noticias Relacionadas