17 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLos aumentos que se vienen en el boleto del tren: qué porcentaje...

Los aumentos que se vienen en el boleto del tren: qué porcentaje paga el Estado con subsidios

El sector del transporte cerró 2023 con una asistencia económica del Estado récord para cubrir los números en rojo. ¿Cuánto deberían abonar los usuarios?

Por Antonio Rossi

15/01/2024 – 21:30hs

Los aumentos que se vienen en el boleto del tren: qué porcentaje paga el Estado con subsidios

El congelamiento tarifario que el exministro de Economía, Sergio Massa, dispuso a partir de agosto pasado y la constante inyección de subsidios estatales para cubrir los mayores costos operativos y salariales llevaron a los trenes de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a cerrar 2023 con una asistencia económica récord y el nivel más bajo del valor de los boletos a cargo de los usuarios.

La operación de los servicios urbanos de las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte demandó a fines del año pasado un gasto operativo promedio mensual de $40.743 millones, pero los ingresos por la venta de boletos apenas alcanzaron a $722 millones.

Los 38,2 millones de pasajeros mensuales que se movilizaron en los trenes de corta y media distancia en noviembre y diciembre pagaron solo entre 2,8% y 1,1% de la «tarifa técnica de equilibrio» de cada línea, mientras que el Estado debió hacerse cargo de un desembolso mensual de $39.881 millones para cubrir el rojo de los ferrocarriles metropolitanos.

Los números y datos sobre el «estado económico y operativo» de las líneas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires que heredó la administración de Javier Milei quedaron expuestos en el informe de «Análisis de Costos e Ingresos de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros», que los técnicos oficiales elevaron al titular de Transporte, Franco Mogetta a principios de enero, junto con los nuevos cuadros tarifarios que entraron en vigencia esta semana.

Subsidios y boleto de tren: radiografía ferroviaria

La planilla general de los gastos operativos muestra que del total de $40.743 millones mensuales que se necesitaron para el funcionamiento de los trenes, casi el 58% -$ 23.484 millones- se destinaron al pago de los sueldos y cargas sociales de los empleados ferroviarios.

El informe sobre los resultados operativos y la cobertura de costos dejó sobre el tapete la siguiente «radiografía» del estado y la situación que registra cada uno de los ferrocarriles metropolitanos:

  • Línea Roca: Con 20.957 trenes mensuales corridos y 11,6 millones de pasajeros pagos, su tarifa de equilibrio sin subsidio se ubicó en $1.104 por viaje. De ese valor, los usuarios solo abonaron el equivalente al 2%.

Un usuario de trenes

Un usuario de trenes en el AMBA paga menos del 3% del valor real de cada boleto para cada viaje.

  • Línea Sarmiento: operó 9.053 trenes mensuales con 6,5 millones de pasajeros que abonaron sus boletos.  El costo operativo de cada pasajero transportado alcanzó a $1.017 por viaje, pero los usuarios pagaron el 2,7% de ese valor.
  • Línea Mitre y Tren de la Costa: prestaron 8.564 servicios mensuales con un total de pasajeros pagos de 4,2 millones. El costo real de cada viaje trepó a $1.950, del cual lo abonado por los usuarios cubrió apenas el 1,6%.
  • Línea San Martín: corrió 4.100 trenes mensuales con 2,7 millones de pasajeros que pagaron boletos. La tarifa para equilibrar sus costos quedó en $1.826 por viaje, pero los usuarios pagaron el equivalente al 1,6%.
  • Línea Belgrano Sur: tuvo un diagrama de servicios de 4.581 trenes mensuales con 1,3 millones de pasajeros pagos. Su costo operativo fue el más alto del sistema con $2.227 por viaje, pero los usuarios abonaron apenas el 1,1% de ese valor.
  • Línea Urquiza: movilizó 4.673 trenes mensuales con 1,7 millones de pasajeros que pagaron boletos. El costo real de cada viaje fue de $991, pero recaudó de los usuarios el equivalente al 2,8% de esa tarifa de equilibrio.
  • Línea Belgrano Norte: es la línea con el parque tractivo y rodante más vetusta del sistema. Con sus trenes que tienen 52 años de antigüedad operó 4.673 servicios mensuales con casi 2,6 millones de pasajeros pagos. La tarifa real promedio de cada viaje se ubicó en $1.341, pero los usuarios solo abonaron el 2,1% de ese valor.

Boleto de tren: los aumentos que se vienen

Tras la aplicación del primer aumento del año del 45%, que elevó las tarifas básicas ferroviarias a $37,38 (líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte) y $43,38 (Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza) y el boleto mínimo de colectivos de $52,96 a $76,92; las autoridades de Transporte comenzaron a trabajar en una readecuación normativa para actualizar los precios de los pasajes en tren en torno de los $160 y los del transporte automotor a una escala entre $ 270 y $300.

El secretario de Transporte de la Nación buscará

El secretario de Transporte de la Nación buscará llevar el boleto de colectivos y trenes por encima de los $250 en febrero.

Además, la secretaría que comanda Mogetta ya anticipó que habrá nuevos ajustes tarifarios mensuales que tomarán en cuenta el índice inflacionario, los mayores costos operativos de las empresas y los aumentos salariales de los empleados ferroviarios y choferes de colectivos.

De acuerdo con lo expresado por el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, la política de transporte tendrá como nuevos ejes «corregir la distorsión tarifaria que existe entre las líneas del interior y del AMBA, reducir los subsidios para reorientarlos a la población en situación de mayor vulnerabilidad y reconocer los costos operativos atrasados de las empresas para garantizar la prestación de los servicios».

Para esta semana se espera que las autoridades de Transporte pongan en marcha la «Instancia de Participación Ciudadana», que anunciaron a principios de año para tratar los alcances de la política tarifaria.

En esa convocatoria pública -que se realizará de manera virtual y no será vinculante-, el Gobierno tendrá exponer tres aristas relevantes: las tarifas técnicas y actualizadas de trenes y colectivos; la reducción de subsidios que va a implementar en los próximos meses y el valor de cada viaje que pasaron a pagar los usuarios a partir de febrero.

Más noticias
Noticias Relacionadas