17 C
Buenos Aires
InicioEconomíaPor qué conocido experto afirma que "el 2025 puede ser un año...

Por qué conocido experto afirma que «el 2025 puede ser un año espectacular para la economía»

Andrés Borenstein, economista y director de la consultora Econviews, habló con iProfesional, donde indicó que en febrero el BCRA debería devaluar más

Por Mariano Jaimovich

14/01/2024 – 07:49hs

Por qué conocido experto afirma que

En torno a una inflación que fue de 25,5% en diciembre, según datos oficiales, los analistas miran de reojo el atraso cambiario que se está generando con el dólar oficial. Es que tras la devaluación del 120% de diciembre, durante enero la meta del Banco Central es «llevarlo» a un ritmo del 2% mensual, un ritmo que queda muy atrás frente al alto movimiento de los precios de la economistas.

En este sentido, Andrés Borenstein, economista y director asociado de la consultora Econviews, afirma a iProfesional en una entrevista que el dólar oficial «debería salir del crawling peg (devaluación lenta) del 2% mensual en algún momento de febrero, para evitar ir a otro salto discreto en su cotización».

A continuación, la opinión del experto respecto a la inflación y los anuncios realizados por el Presidente Javier Milei, y considera que si la estabilización funciona, «el 2025 puede ser un año espectacular».

-¿Qué evaluación realiza de las medidas impulsadas por el Gobierno y el impacto que traen en la economía?

-Las medidas del Gobierno son necesarias. En esta primera fase del programa, es necesario alinear precios relativos y dar certidumbre fiscal. Los anuncios de Luis Caputo de diciembre pasado van por ese lado. A esto se suma la vocación por hacer reformas estructurales que cambien para mejor la arquitectura de la economía argentina.

A ello agregaría que falta todo el paquete de precios regulados que está en proceso, pero técnicamente más complejo y políticamente más riesgoso de concretar. Entonces, el impacto en la economía es más inflación y recesión. Parte de esto es consecuencia de la política del gobierno anterior, y en cierta medida es un sinceramiento tanto en precios como en actividad.

-¿Qué puede ocurrir con el precio del dólar con las  medidas del Banco Central en el mercado cambiario y la baja de las tasas de interés?

-Vemos una suba en la brecha cambiaria que es función de una tasa de interés demasiado baja. Como no hay opciones para recuperar el poder de compra del stock de pesos, las opciones son tomar la pérdida al realizar inversiones en esta moneda o buscar refugio en el dólar. Sólo quien tiene que pagar importaciones encuentra valor aquí.

Para Borenstein, la devaluación del dólar oficial debería acelerar de ritmo en febrero para no quedar atrasado el billete frente a la inflación y dólar libre.

Para Borenstein, la devaluación del dólar oficial debería acelerar de ritmo en febrero para no quedar atrasado el billete frente a la inflación y dólar libre.

Lógicamente, la suba de la brecha estará limitada porque, por un lado, los exportadores pueden liquidar sólo el 20% en el mercado del contado con liquidación, y a medida que sube la brecha es más interesante ir al Bopreal, que es el bono emitido por el Banco Central para los importadores, y que recién en la tercera licitación funcionó, al captar solo allí u$s1.100 millones.

-Mientras tanto, el dólar libre avanza pero el oficial queda cada vez más atrás…

-El dólar oficial debería salir en algún momento de febrero del crawling peg (devaluación gradual) del 2% mensual, para evitar ir a otro salto discreto del tipo de cambio. Nuestra premisa es que para abrir el cepo cambiario y recuperar la posición de dólares del BCRA, se necesita un tipo de cambio competitivo.

-¿Qué puede suceder con la marcha de los precios de la economía por toda la nueva política monetaria?

-Los precios subieron 25,5% en diciembre y también pueden ir hasta alrededor de 25% en enero. Luego, debería haber bajas con una inflación que converge a valores del 10% en algunos meses. Obviamente, dependerá de cuánto suban las tarifas y cuál sea el movimiento cambiario, entre muchas otras variables.

-¿Cómo piensa que serán los próximos meses para la economía en este momento tan cambiante e incierto?

La economía va a estar débil por unos meses. Luego dependerá de qué pase en la fase 2 de la estabilización, una etapa de la que poco sabemos. Lo que sí sabemos es que bajar la inflación puede ser muy reactivante para la actividad. En total esperamos una caída de 2% para la economía en 2024, pero si la estabilización funciona, creemos que el 2025 puede ser un año espectacular.-

Más noticias
Noticias Relacionadas