El cambio de reglas en el mercado de los alquileres poco a poco comienza a despertar el interés de los propietarios por volver a colocar sus inmuebles en ese nicho. Al menos, así lo exponen los comercializadores, que señalan un repunte fuerte de la oferta aunque, claro, la disponibilidad de departamentos continúa muy lejos de las mejores épocas del ladrillo. Al tiempo que se habla de subas de casi un 50 por ciento en la cantidad de avisos publicados, ocurre la aparición de los primeros contratos en Bitcoin, como acaba de suceder en Rosario, Santa Fe. Por el lado de los pagos en dólares, los acuerdos que se cierran difieren en tiempos respecto de la opción en moneda nacional.
Desde actores de la compraventa como Maure Inmobiliaria, se indicó que sólo en lo que va de enero la oferta de unidades en plataformas como Argenprop creció al menos un 47%, mientras que Zonaprop evidenció una suba del 20%.
Precisamente en este último portal, los avisos saltaron de 5.700 a 6.500 en el transcurso de una semana. En el segmento de la comercialización afirman que, de mantenerse el cambio de rumbo, la disponibilidad de inmuebles podría normalizarse en el lapso de un semestre.
Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), también se indicó recientemente que, desde la publicación del DNU oficial a estos días, el número de unidades que se sumaron a la oferta de alquileres vía plataformas se incrementó fuerte respecto del inicio de 2023.
A este cambio de tendencia, declaró Iván Ginevra, titular de la entidad, hay que añadirle que «los propietarios que ya tenían inmuebles en oferta, hoy también están dispuestos a resignar valor de locación, porque ahora pueden negociar el resto de las condiciones contractuales de acuerdo a su interés particular y no sujetos a las pautas determinadas por la ley anterior».
Cómo es el aumento en dólares
En cuanto al modo en que se vienen cerrando los contratos, Marta Liotto, ex titular de CUCICBA, la entidad que integra a los corredores porteños, dijo a iProfesional que «el mercado ha comenzado a moverse en base a la libertad contractual que éste determina. En ese sentido, la realidad es que la incertidumbre es menor que la que había cuando regía la ley».
Las inmobiliarias confían en que habrá una recuperación rápida de la oferta.
«Al no existir condicionamientos, cada contrato es una realidad propia y se negocia según los intereses y necesidades de cada inquilino y propietario. La mayor parte del mercado prevé que los contratos se acuerden por 24 meses, como indica el Código Civil y Comercial, y que los ajustes se hagan de forma trimestral siguiendo la evolución del IPC«, agregó.
Liotto comentó que los contratos que se cierran en dólares son «sólo una porción minoritaria» y que, en esos casos, «no hay una actualización trimestral del monto pactado». Inquilinos consultados por iProfesional que cerraron acuerdos en la moneda estadounidense dieron cuenta de ajustes a cubrir de forma semestral.
«Si bien ha pasado muy poco tiempo desde que el nuevo ordenamiento legal entrara en vigor, ya hemos comenzado a notar interés de los propietarios en devolver sus propiedades a la oferta. Hay muchas consultas en ese sentido, y ha habido un aumento del stock. De seguir así, esto contribuirá a bajar los valores iniciales respecto de lo que se ofertaba antes del cambio de régimen», completó la ex presidenta de CUCICBA.
La aparición de los Bitcoin
En pleno vaivén tras el cambio de escenario, la novedad reciente en los alquileres correspondió a la aparición de los Bitcoin como forma de pago. El primer acuerdo tomó forma en Rosario y las involucradas establecieron que se realizará una transferencia equivalente a 100 dólares en Bitcoin de forma mensual. Además, se contempla la posibilidad de utilizar Tether USD o USDT.
Según trascendió, la transacción se llevará a cabo a través de la empresa Fiwind, la cual opera a nivel nacional, permitiendo transferencias diarias a cualquier hora, con acreditación inmediata.
Mediante dicha plataforma el inquilino, que es vendedor inmobiliario, deberá transferir todos los meses la cantidad pactada en Bitcoin a la cuenta del propietario. Este tipo de transacciones puede hacerse cualquier día de la semana, a cualquier hora y se acredita de forma inmediata.
El dólar y los Bitcoin empiezan a aparecer en los nuevos contratos.
Por último, resta decir que, aunque ya se habían conocido propiedades cuya venta se llevó a cabo en Bitcoin, esta es la primera vez que un contrato de alquiler se fija de forma concreta en esta moneda como método de pago.