15.1 C
Buenos Aires
InicioPolíticaAlerta naranja y amarilla en 16 provincias por tormentas y aviso de...

Alerta naranja y amarilla en 16 provincias por tormentas y aviso de crecida del Río de la Plata en Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas naranjas y amarillas por tormentas para 16 provincias. Además, el Servicio de Hidrología Naval (SHN) dio aviso por importantes crecidas del Río de la Plata, tanto en las costas de la zona sur y norte del conurbano bonaerense, como en la ciudad de Buenos Aires y el partido de La Plata, tras las precipitaciones de la tarde del miércoles.

Corrientes, Santa Fe, Chaco y Misiones están bajo alerta naranja a raíz de que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. En el caso de Corrientes, se había emitido una alerta roja por el mal tiempo, pero luego se redujo a naranja.

La naranja se focaliza en el sur, este, centro, oeste y norte de Chaco, noroeste y sureste de Formosa, oeste de Córdoba, gran parte de San Luis, norte, este y sur de Salta, sur y este de Jujuy y suroeste de La Rioja.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas que estarán acompañadas por ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, señaló el SMN. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

En tanto, en Formosa, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca rige alerta amarilla. Más precisamente, el aviso se encuentra vigente por tormentas de menor intensidad en casi todo el territorio tucumano, este de Catamarca, centro y sur de Salta, centro de Jujuy y oeste, norte, centro y sur de Santa Fe, la mitad de Entre Ríos, y la mitad de la provincia de Misiones.

La misma alerta rige para el sur, centro, este, oeste y noroeste de la provincia de Córdoba, noroeste de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de San Luis, sur, norte, este, norte y centro de Mendoza, este de La Rioja y centro de Chaco. “En estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, señaló el organismo climatológico.

Para el área costera de la provincia de Buenos Aires lindante con el Río de la Plata las condiciones climáticas se presentaran con precipitaciones, “algunas localmente fuertes”, que podrían estar acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo y chaparrones intensos, se indicó, en relación al pronóstico para la noche y la madrugada en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

El tiempo en el país y la ciudad de Buenos Aires para el jueves 11 de enero de 2024

Sobre la crecida del nivel del Río de la Plata, desde el SHN señalaron que para el puerto de La Plata se espera una altura de 2,30 metros para las 5 de mañana, mientras que para la Dársena F del Puerto de Buenos Aires será de 2,30 y en el Puerto de San Fernando trepara a los 2,20 metros.

En tal sentido, el Centro de Prevención de Crecidas del SHN (dependiente del Ministerio de Defensa) se informó que “el Río de la Plata Interior se encontrará durante esta noche y las primeras horas de mañana en un 1,10 metro sobre los valores indicados en las tablas de marea”. Algo similar a lo ocurrido hace un mes durante las crecidas que inundaron barrios de Quilmes y Tigre después del temporal en Buenos Aires.

Con información de Télam

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas