17 C
Buenos Aires
InicioEconomíaInversores celebran el acuerdo con el FMI y anticipan un fuerte rally...

Inversores celebran el acuerdo con el FMI y anticipan un fuerte rally alcista de bonos y acciones

Desde el Gobierno anunciaron que se confirmó el acuerdo con el FMI, tras negociaciones encabezadas por el Ministro de Economía, Luis Caputo, que se realizaron durante los últimos días para concretar la séptima revisión técnica de los compromisos firmados en marzo de 2022 y una serie de modificaciones para los incumplimientos de metas dispuestas para la recta final del 2023. Este comunicado trajo alivio financiero al despertar gran optimismo a los mercados, según expertos.

Las pretensiones claras del Gobierno consistían en establecer nuevas metas de déficit y acumulación de reservas, conseguir waivers (dispensas) del directorio del FMI por los objetivos no alcanzados en la póstuma etapa del 2023, y según da cuenta el grupo de Research de SBS que la administración libertaria pudiese reflotar el acuerdo Extended Found Facilities, permitirá el desembolso de u$s3.300 millones, que se usaran para el pago de vencimientos por u$s1.650 millones en enero y u$s674 millones en febrero.

Acuerdo con el FMI: ¿cómo influirá en el riesgo país?

Desde el Ministerio de Economía consideraron que el acuerdo ha sido positivo y marca un buen comienzo en la relación entre el gobierno de turno y el organismo multilateral de crédito, clave para esta etapa inicial donde el BCRA necesita ser saneado con urgencia para poder tener la solvencia de divisas necesaria para suavizar los vaivenes cambiarios que puedan producirse hasta por lo menos aprobar La ley Ómnibus ganando aprobación política.

El acuerdo con el Fondo generó un shock de confianza provocando la baja del riesgo país

Sobre esta actitud de honrar los pagos para generar credibilidad tanto en el ámbito interno como foráneo, Alexis Annaratone trader de LDT Brokers menciona que en la víspera el ministerio de economía canceló u$s1.550mn en intereses a los bonistas. Esto repercutió en la caída de reservas, afectando aún más la posición ya delicada de divisas del BCRA detalla, aunque muestra una conducta de respeto hacia los contratos, aspecto muy valorado por inversores.

En este sentido, el economista Augusto Mamone menciona a iProfesional que este hecho «representa una oportunidad de dialogar mejor, de igual a igual, de no ser un deudor moroso, sino uno que demuestra interés de pagos concretos».

Tras el subidón de confianza provocado por este estrechón de manos entre Caputo y la diligencia del Fondo, la posibilidad de que se liberen los vencimientos de corto y mediano plazo por una ayuda del organismo internacional de crédito con fondos frescos futuros, aplacaría el riesgo pais o la sobretasa que debe pagar la Argentina en caso de querer obtener financiamiento externo, mientras que en la rueda se hundio notablemente hasta los 1.985 puntos (-4,7%), destaca Gastón Damico CEO de Boston Capital Advisors.

Pacto con el FMI: ¿qué pasará con bonos?

Los títulos de renta soberanos son muy sensibles a los dimes y diretes que se producen en la conyuntura actual, tan castigados el año anterior que en el proceso electoral rondaron en los u$s20 a valor de default destaca Annaratone a iProfesional. Aunque el optimismo generalizado ante una inminente gestión de Gobierno los empujó hasta el punto de que en la sesión llegaran hasta tocar los u$s40, como fue el caso del Global 2030, que creció un 4,2%. Aunque los que tuvieron una mayor disparada fueron el Bonar 2041 que terminó en u$s34,2 (+5,6%) y el Bonar 2030 que finalizó en u$s37,2 (+4,5%).

Los bonos emitidos por el Estado, además de tener fuerte correlación con el comportamiento de emergentes, habían moderado la suba que causo la llegada de Javier Milei a la presidencia por la incertidumbre que despierta la aprobación de la ley para generar la desregulación de la economía. Al respecto, Damico sostiene a este medio que comprar los bonos con un riesgo relativamente menor, descontado la improbabilidad de pagos al FMI y una mejora de la economía a partir del segundo semestre, podría ser una recomendable opción para posicionarse debido a un gran upside que empujaria los títulos en dólares hacia un valor más razonable, siendo más tentadores para inversores locales como globales.

Los bonos en dólares subieron con fuerza luego del acuerdo con el FMI

Con un tinte aún más ultra bullish sobre la performance futura de los títulos de renta fija local, Mauro Mazza jefe de Research de Bull Market indica a iProfesional que están valuando una situación muy amigable con el FMI por la reforma fiscal, por lo que los números del primer trimestre que serían excepcionales en materia fiscal podrían facilitar que el organismo internacional gatille un desembolso extraordinario para el segundo o tercer trimestre.

«Bajo ese supuesto, consideramos que los precios de los bonos tienen un potencial de 40% en dólares«, subraya el experto».

¿Qué impacto traerá el acuerdo con el FMI sobre acciones?

Las acciones locales vienen registrando una fluctuación prominente esta semana luego de una escalada importante en las primeras jornadas de este mes. El tener detrás al FMI como salvavidas, frente a una durísima coyuntura que se vendrá este año fundamentalmente en el plano de precios, representa una fortaleza para el oficialismo.

Es así como en la jornada el S&P Merval, indicador de empresas líderes argentinas revirtió la baja inicial y cerró en verde, con acciones que crecieron en pesos hasta 10% como Comercial del Plata (COME) o Banco Valores (VALO) que trepó 8,6%.

Desde el aspecto técnico de las valuaciones de las empresas que cotizan en bolsa, Mamone señala que al descender el riesgo país, el factor de descuento utilizado también en bonos, las acciones podrían favorecerse en precios porque se aminora la tasa por la cual se actualiza el flujo de fondos de cada empresa.

Atendiendo a este aspecto fundamental, el experto de Bull Market indica que los papeles de firmas argentinas podrían tener un potencial de incremento de entre un 50%-60% en moneda dura. Especialmente en empresas no tan favorecidas en años precedentes como el caso de Boldt, que solo subió un poco más de 200% en moneda local casi equiparándose con la inflación anual, que en caso de que se concretara la Ley Ómnibus que persigue el fin de los peajes físicos, la empresa tendría la posibilidad de ser la gran proveedora de este cambio sustancial en lo vial.

Más noticias
Noticias Relacionadas