19 C
Buenos Aires
InicioPolíticaQué pasa en Ecuador hoy, en vivo: crisis, toma de un canal...

Qué pasa en Ecuador hoy, en vivo: crisis, toma de un canal de TV y úlitmas noticias

Ecuador, en crisis: lo que hay que saber

La hegemonía de los capos colombianos en Ecuador se rompió a partir de 2021, cuando varios grupos delictivos locales se consolidaron y se unificaron en dos estructuras, que a sangre y fuego tomaron el control del narcotráfico en su territorio, en especial Los Choneros y Los Lobos. Pero hay una veintena de bandas que el decreto presidencial de Daniel Noboa de este martes identifica como “organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes”. Estos grupos son Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

Se estima que las dos principales, Los Choneros y los Lobos, agrupan a 22.000 delincuentes, tienen socios internacionales y libran una confrontación entre ellas por el control de la cocaína. Los Choneros, la más grande con unos 15.000 integrantes, trabaja con el cartel mexicano de Sinaloa y cuenta con varias subestructuras, como Las Águilas, Los Gángsters y los R-7.

18.56 | Al menos 13 detenidos

El director de inteligencia de la Policía Nacional, Fausto Iñiguez, indicó que las fuerzas de seguridad detuvieron a 13 personas tras el ataque al canal. “Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, comunicó la policía en su cuenta de X.

Imágenes no verificadas que circularon en redes sociales mostraron a estudiantes de la Universidad de Guayaquil evacuando en pánico el recinto educativo ante lo que sería una supuesta intervención de grupos armados. El Ministerio de Educación dictaminó en un comunicado que todo el sistema educativo regirá de forma virtual. “Informamos a la ciudadanía que se dispone el cambio a la modalidad no presencial en todo el Sistema Educativo Nacional, hasta el viernes 12 de enero de 2024″, reza el comunicado oficial.

17.45 | El mensaje de Correa

Poco después, el expresidente Rafael Correa declaró el apoyo a Noboa ante la crítica situación. “El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador. Es hora de la unidad nacional”, escribió en su cuenta en X.

Minutos después del asalto al canal, la presidencia de Ecuador emitió un nuevo decreto, el 111, en el que reconoció “la existencia de un conflicto armado interno” e identificó a los grupos del crimen organizado transnacional que operan en el país como “organizaciones terroristas y actores no estatal beligerantes”.

Bajo este nuevo texto, que amplió el decreto del lunes, el presidente ordenó “a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados”.

17.00 | El ataque

Un grupo de encapuchados irrumpieron en el canal de televisión TC y obligaron al personal a tirarse al suelo en vivo. Minutos después, el presidente Daniel Noboa decretó la emergencia de un “conflicto armado interno” y ordenó a las fuerzas militares neutralizar a los grupos criminales. El comandante de la policía informó después que todos los “secuestradores que entraron al canal fueron detenidos”.

Cerca de las 14.30 (hora local, 16.30 en la Argentina) en la transmisión en vivo del programa se escucharon disparos y gritos desesperados de las personas que pedían que no disparen. Inmediatamente después, hombres encapuchados obligaron al personal a tumbarse en el suelo con las manos en la cabeza, mientras mostraban a la cámara granadas y armas.

Delincuentes asaltaron el canal Tc Televisión en ecuador mientras se trasmitía en vivo

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas