15.1 C
Buenos Aires
InicioTecnoWhatsApp termina con las copias de seguridad ilimitadas en Google Drive: alternativas...

WhatsApp termina con las copias de seguridad ilimitadas en Google Drive: alternativas para no poner tus chats en riesgo

El nuevo año trajo las primeras novedades de WhatsApp, el servicio de mensajería más popular entre los argentinos, con la salvedad que no están precisamente enfocadas en mejoras de sus funciones. Es más, muchos sentirán que son un dolor de cabeza -o de bolsillo-. Tras varios meses de advertencia, Google comenzó finalmente con el proceso de limitar las copias de seguridad gratuitas y sin límites.

La aplicación de mensajería propiedad de Meta inició el 2024 con la suspensión de las copias de seguridad ilimitadas en Google Drive para los probadores de la Beta para Android y se espera que esta medida se expanda, muy pronto, al resto de usuarios de WhatsApp.

WhatsApp empieza a eliminar las copias de seguridad en Google Drive

Aunque según reveló el medio especializado MySmartPrice, la última versión de prueba (Beta) de WhatsApp para Android comenzó a eliminar las copias de seguridad ilimitadas en Google Drive.

Estos usuarios explicaron que recibieron una notificación, recientemente, que les avisa de que esta suspensión entrará en vigor en un plazo máximo de 30 días.

Esta opción de almacenamiento en la nube de Google, disponible en la aplicación desde 2018, le permitía a los usuarios de WhatsApp con una cuenta de Gmail activa la posibilidad de resguardar de forma ilimitada y gratuito los chats, fotos y audios de todas sus conversaciones.

Pero en mayo de 2021 Google comenzó a recortar el almacenamiento de sus planes. Esos 15 GB de cada cuenta personal comenzaron a incluir a Google Fotos, que antes también disponía de espacio ilimitado.

Los precios de Google One para ampliar el almacenamiento de Gmail, Google Fotos y Google Drive.Los precios de Google One para ampliar el almacenamiento de Gmail, Google Fotos y Google Drive.

En la actualidad, los 15 GB de almacenamiento se comparten entre todos los servicios de la nube de Google: Drive, Gmail y Fotos.

Si bien Google aún garantiza los gigas de almacenamiento gratuito para las copias, en caso de alcanzar ese límite explicaron que los usuarios deberán “liberar espacio” para continuar almacenando los chats de la red social de Meta. O bien comenzar a pagar una suscripción a Google One por alguno de los planes que van de los 100 GB hasta 2TB para no tener que preocuparse de nada.

Alternativas para almacenar la copia de seguridad de WhatsApp

Cambia la forma de backupear gratis los chats. Foto APCambia la forma de backupear gratis los chats. Foto AP

Por otro lado, los usuarios de WhastApp tienen diversas opciones para resguardar los chats. La primera de ellas consiste en reducir el tamaño de tu copia de seguridad eliminando de la misma los videos, desactivando la descarga automática de los contenidos multimedia y borrando los que más espacio ocupan en tu cuenta.

La segunda es todavía más sencilla, ya que consiste en crear una cuenta secundaria de Google que te ofrece 15 GB gratis en Drive, en caso de no tener una, y cambiar la configuración de WhatsApp con el nuevo correo de Gmail para que se guarde en ella la copia de seguridad del cliente de mensajería.

Dropbox se enfoca a las empresas.Dropbox se enfoca a las empresas.

Por otra parte, se puede no optar por ninguna de las opciones anteriores y guardar todos los datos de WhatsApp en otra nube.

Una opción alternativa y confiable a Google Drive es Dropbox, servicio de almacenamiento muy popular entre los usuarios de internet. Con solo registrarse en la plataforma se puede acceder a 2GB de almacenamiento gratuito; aunque las opciones de pago tienen hasta 3TB de capacidad (3000 GB).

Para transferir datos de WhatsApp a una cuenta de Dropbox, primero, hay que descarga e iniciar sesión en la app FolderSync Lite en tu dispositivo. Luego, autentica tu cuenta de Dropbox para permitir que la herramienta acceda a tus fotos, medios y archivos.

Los precios de la nube de Dropbox.Los precios de la nube de Dropbox.

En la pestaña de configuración, cada usuario deberá añadir un nombre único para la cuenta y otra vez para la carpeta. Luego seleccionar la carpeta remota en Dropbox donde se transferirán los datos de WhatsApp y asegurarse de elegir la opción «A carpeta remota» en el tipo de sincronización.

Por último, hay que especificar la carpeta de WhatsApp en el dispositivo como carpeta local y guardar la configuración.

También está la posibilidad de recurrir a reemplazar la copia de seguridad en la nube por una local, es decir, que toda la información se almacene en el teléfono. Aunque es más riesgosa, evitará tener que pagar almacenamiento extra o crear una cuenta de mail secundaria.

Configurar la copia de segurida de WhatsApp.Configurar la copia de segurida de WhatsApp.

Para realizar esta copia del contenido de WhatsApp en el teléfono hay que acceder al propio menú de la Copia de Seguridad y buscar Ajustes de Google Drive.

Al presionar el botón «Guardar en Google Drive» de inmediato aparecerán en la pantalla del teléfono varias opciones. Generalmente está tildada por defecto «Diariamente», pero en este caso habrá que seleccionar «Nunca». Como paso siguiente restará darle a «Guardar» así toda la información quedará en el dispositivo.

Más noticias
Noticias Relacionadas