12.7 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLa peor caída desde la pandemia: las ventas minoristas se derrumbaron un...

La peor caída desde la pandemia: las ventas minoristas se derrumbaron un 13,6% en diciembre

Las ventas minoristas cayeron 13,6% en diciembre respecto del mismo período de 2022, el mayor desplome para ese mes de los últimos diez años. Desde agosto de 2020, en plena pandemia de coronavirus, que no se registraba una baja de consumo tan pronunciada, de acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En relación con noviembre, la baja en las ventas fue del 11,2%, golpeadas por la inflación, las escasas opciones de financiamiento y pocas ofertas disponibles, según el informe. A lo largo de 2023, la caída alcanzó el 3,4%.

«El último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; diciembre es tradicionalmente un período destacado del año», indicó CAME.

Desempeño de las ventas minoristas en diciembre

Según analizó TN, de acuerdo con los datos recopilados por CAME, el de 2023, con un desplome interanual del 13,6% fue el peor diciembre de la última década, incluyendo los dos años marcados por la pandemia. En 2018, el otro mal registro para el último mes del año, la caída había alcanzado el 9,9%; en 2020, el 8% y en 2019, el 3,8%. El resto de los años todos fueron en alza, con el mejor desempeño en 2016, que crecieron 5,4%.

Para encontrar un desempeño interanual peor al de este diciembre hay que remontarse a agosto de 2020, cuando el consumo se desplomó 17,8%, afectado por las restricciones que impuso la cuarentena.

En Alimentos y bebidas las ventas se hundieron 19,8% interanual

«Los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra. Tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles», dijo el informe de CAME. También señaló «muchas de las compras estratégicamente se anticiparon en noviembre para eludir las subas de precios que se avecinaban para el último mes».

Sin embargo, la caída del 3,4% en el acumulado anual, 2023 no fue el peor año para el consumo de los últimos diez. Golpeado por la pandemia de coronavirus, en 2020 las ventas minoristas cayeron -21,4%, pero ya venían en baja desde 2018. La recuperación de 2021 fue del 14,8%, pero no alcanzó a equiparar los datos previos.

En lo que respecta a todo 2023, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un crecimiento del 0,4%, mientras que el resto mostraron un desempeño a la baja en el acumulado de los 12 meses, destacándose Alimentos y bebidas, con un retroceso del 5,7%.

Cómo se comportaron las ventas rubro por rubro

Los siete sectores relevados por CAME finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas se hundieron 19,8% interanual. En contraposición, el de menor caída fue el sector Textil e Indumentaria, con un descenso del 4,4%, fundamentalmente porque fue el elegido para los regalos de Navidad.

-En Alimentos y bebidas, al derrumbe del 19,8% que experimentaron las ventas en diciembre respecto de 2022, se sumó un acumulado del -5,7% a lo largo de todo 2023. En términos de la comparación intermensual, se registró un retroceso del 13,2% en el consumo.

«La pronunciada disminución se atribuye a la anticipación por parte de los consumidores a la devaluación de la moneda con consecuentes aumentos de precios. Este comportamiento llevó a una acumulación de compras en noviembre, donde los clientes adquirieron una cantidad considerable de productos que normalmente se adquieren en diciembre, especialmente durante las festividades de fin de año», evaluó CAME.

-En Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas se retrajeron -5,9% interanual en diciembre y sumaron un descenso de -1,3% en el año; en tanto que en la comparación intermensual bajaron -9,8%. «Se caracterizaron por la preferencia de productos de menor tamaño y valor, lo que resultó en regalos menos significativos en comparación con años anteriores», según CAME que registró aumentos de precios en algunos productos de hasta el 100%.

-En Calzado y marroquinería, la retracción fue del 9,1% interanual en diciembre, y finalizó el año con un alza de 0,4%. Fue el único rubro de los medidos que creció en 2023. Pero en la comparación intermensual, las ventas descendieron -10,3%. «Los precios alejaron a los compradores, y la venta informal cobró más dimensión, especialmente para Navidad», según el informe.

En Farmacia, las ventas se desplomaron 19% interanual en diciembre y terminaron 2023 con una retracción de 0,1%

-En Farmacia, las ventas se desplomaron 19% interanual en diciembre y terminaron 2023 con una retracción de 0,1%. En la comparación intermensual, subieron 15,3%. Según CAME, «vendieron por debajo de lo esperado, afectadas por la falta de productos, las subas de precios y consumidores que se orientaron a llevar el medicamento más económico de la droga buscada». Sin embargo, destacó que «lo que salvó el mes fue la venta de protectores solares, repelentes, desodorantes y otros productos».

-En el rubro Perfumería el declive fue del 9,7% interanual en el último mes del año, que llevó a terminar 2023 con una caída de 2%. También en la comparación intermensual disminuyeron, un -9,5%. «Los precios desalentaron la venta», de acuerdo con el informe.

-En el caso de Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, las ventas minoristas bajaron -14,2% interanual en diciembre, y acumularon una caída de -3% en los doce meses del año. Frente al mismo mes de 2022, también cayeron, un 11,7%. Los empresarios «lo adjudicaron a la cancelación de muchas obras públicas que afectó a toda la cadena», dijo CAME.

-En Textil e indumentaria, las ventas minoristas cayeron un 4,4% interanual, y cerraron 2023 con un decrecimiento del 5,3%. En la comparación intermensual, el descenso fue -6,1%. «Fue el rubro que más se buscó para regalos de Navidad, y donde más ofertas abundaron, pero igual los precios limitaron la capacidad de compra. A diferencia de otros años, la gente solo se llevó un regalo», precisó el informe.

Para los Reyes Magos tampoco hay plata

De acuerdo con el relevamiento de CAME, las ventas minoristas por Reyes Magos cayeron 13,6% frente a la misma fecha de 2023. El ticket promedio fue $28.468, un 327% por encima del año pasado, lo que «significa que hubo menos ventas, pero de mayor valor».

«Hubo poco movimiento de gente, y las compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más chicos», indicó el informe. De hecho, el rubro de Indumentaria fue el único de los cinco relevados por la entidad que finalizó en alza frente a 2023, al registrar una mejora del 5,1%; mientras que los restantes bajaron, con la mayor caída en Equipos de video, audio, celulares y accesorios, donde el desplome fue del 26,9%.

Más noticias
Noticias Relacionadas