17.5 C
Buenos Aires
InicioEconomíaSueldo de empleada doméstica: gremio alerta de cuánto es la suba que...

Sueldo de empleada doméstica: gremio alerta de cuánto es la suba que necesitan para recuperar poder adquisitivo

Bronca, angustia, malestar, desesperación… Algunas de las sensaciones que atraviesan a los dirigentes de los gremios que nuclean a las empleadas domésticas, ante la demorada convocatoria a la paritaria y un atraso salarial que, estiman, ya supera el 100 por ciento.

La bronca y el malestar es con el secretario de Trabajo, Omar Yasín, quien, hace pocos días, sostuvo que «no está previsto» convocar a la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares, porque «ni empleadores ni parte sindical pidieron su convocatoria».

Al respecto, voceros gremiales remarcaron a iProfesional que el funcionario «o está mintiendo o desconoce el tema, porque en el último acuerdo firmado entre las partes y homologado por la entonces ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, estaba pactado volver a reunirnos en la segunda quincena de diciembre, para fijar los aumentos para enero, febrero y marzo«.

Afirman que hay una virtual paralización de la secretaria de Trabajo

Además, agregaron: «Estamos viviendo una situación compleja, donde el secretario depende de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que está dando las directivas a Trabajo, donde se ve una virtual paralización, más allá de alguna que otra paritaria que se está cerrando, pero no por el arbitraje de la cartera, sino por la voluntad de las patronales y los sindicatos».

Las organizaciones gremiales ya hicieron una presentación ante la Secretaría de Trabajo para que, en carácter de urgente, se convoque a paritaria. Sin embargo, históricamente primero se acordó el Salario Mínimo, Vital y Móvil que sirve de base para la negociación de los ingresos del personal del servicio doméstico.

Yasín había adelantado que para la primera quincena de enero se iba a convocar al Consejo del Salario Mínimo, asegurando que «habrá que aumentarlo en un porcentaje bastante considerable», teniendo en cuenta los índices inflacionarios.

Omar Yasín

El gremio de empleadas domésticas tiene malestar con el secretario de Trabajo, Omar Yasín.

De cuánto puede ser el aumento salarial para el trimestre

La angustia y la desesperación pasa por una situación salarial con evidentes atrasos, justamente, por los efectos de la suba de precios, sobre todo de los alimentos. Las fuentes gremiales coincidieron: «Tendríamos que tener un aumento superior del 100 por ciento, teniendo en cuenta que el último acuerdo fue del trimestre octubre-noviembre-diciembre«.

Yasín tendrá que ver si continúa con la modalidad impuesta durante la pandemia, de negociación por zoom, con la que el gobierno de Alberto Fernández evitaba las movilizaciones frente a la sede laboral, en reclamo de fuertes aumentos para el sector.

En la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, se fijó una mejora del 34 por ciento en tres cuotas:

– 12 por ciento en octubre

– 12 por ciento en noviembre

– 10 por ciento en diciembre

Con estos porcentajes, el acumulado en el año es del 154 por ciento. Si bien todavía no está el dato de la inflación de diciembre, se estima que rondaría entre el 25 y el 30 por ciento, con lo cual el costo de vida rondaría en el 200 por ciento, con lo que las empleadas domésticas ya tendrían una pérdida del poder adquisitivo del 46 por ciento.

Al respecto, fuentes gremiales apuntaron que «con lo que venimos perdiendo y un trimestre donde la inflación no va a bajar del 20 por ciento, se necesitaría una mejora del 100 por ciento» y agregaron que «decimos que la situación es compleja porque estamos en una encerrona, ya que, si se da ese aumento, muchas vamos a perder horas de trabajo o directamente nos quedaremos en la calle, porque la gente no puede pagarnos».

El sueldo

Desde el gremio, piden un aumento del 100% del sueldo de las empleadas domésticas.

Cómo quedaron los salarios con el último aumento

Con todos los porcentajes liquidados, el personal de tareas generales cobra $1.416,5 por hora con retiro y $1.528 sin retiro. En el caso de los sueldos mensuales, se pagará $173.758 y $193.217.

En el caso del personal para cuidado de personas, el piso es de $1.528 por hora con retiro y $1.708,5 sin retiro. El mensual ascenderá a $193.217 o $215.320, dependiendo de si el personal duerme en el hogar o no.

En lo que respecta a empleadas para tareas específicas, cobran $1.617.5 por hora con retiro y $1.773 sin retiro. El sueldo mensual será de $198.037 y $220.449 respectivamente. En la categoría más alta, que corresponde al personal supervisor, percibirá por hora $1.708 con retiro y $1.871,5 sin retiro. Los mensuales ascienden a $213.159,5 y $237.435,5 respectivamente.

A su vez, dependiendo el caso, hay categorías donde rige un adicional por antigüedad equivalente al 1 por ciento por año trabajado sobre los sueldos mensuales que se abona a partir del 1° de septiembre de 2021 y que comenzó a computarse a partir del año 2020 sin efecto retroactivo.

También, existe un adicional «por zona desfavorable» equivalente al 30% sobre cada mínimo para cada categoría, a aquellas personas que presten tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, o el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Más noticias
Noticias Relacionadas