11.4 C
Buenos Aires
InicioPolítica2024: año bisiesto para niños

2024: año bisiesto para niños

El pasado 1 de enero empezó el 2024, un año bisiesto comenzado en lunes, y muchos se preguntan cómo y por qué ocurre este tipo de ciclos, el último de los cuales había ocurrido en el año 2020.

Se trata de un resultado inevitable del calendario gregoriano, el método de origen europeo con el cual buena parte del mundo mide el paso del tiempo desde que fuera introducido en 1582. Es que, aunque este sistema resultó más eficaz que el anterior calendario juliano, establecido por Julio César en el año 46 a.C, el sobrante de horas entre lo definido por el calendario —365 días— y el tiempo que en efecto tarda la Tierra en orbitar el Sol —365 días 5 horas 48 minutos 45,10 segundos— provoca que cada cuatro años haya que transformarlos en bisiestos, es decir, sumarles un día, para volver a compensar la cuenta.

El Papa Gregorio XIII fue jefe de la Iglesia Católica y gobernante de los Estados Pontificios; en 1582 introdujo el calendario que lleva su nombre en Europa ABC

De esta forma, se alinean las fechas astronómicas con las cronológicas, y podemos mantener fijos los días en que ocurren los solsticios, equinoccios y demás fenómenos.

Cuándo es un año bisiesto y por qué

Los años bisiestos son aquellos que tienen 366 días, uno más que el establecido para los años comunes. Esto se debe a que la Tierra tarda un poco más en dar la vuelta al Sol de lo que anticipa el calendario, por lo que al cerrar el ciclo sobran algunos minutos que con el tiempo se acumulan y condensan todos en un día extra. Esta jornada se agrega los 29 de febrero, una fecha que solo existe en año bisiesto.

Este año es bisiesto al haber pasado cuatro años del último año de este tipo, en 2020, y hacerse necesario un nuevo año de 366 días para equilibrar la cuenta con el calendario solar. En este sentido, se puede observar que es bisiesto en base a la nueva jornada que se sumará el 29 de febrero.

Además, se trata de un año bisiesto comenzado en lunes, algo que no ocurría en el mundo desde el siglo pasado, más precisamente desde 1996.

Cuántos días tiene un año si es bisiesto

Tal como se explicó, los años bisiestos suman una jornada más el 29 de febrero, razón por la cual en este tipo de ciclos hay un día extra respecto a los años comunes, que tienen 365 días.

El calendario 2024 sumará el 29 de febrero por tratarse de un año bisiesto y tendrá 366 días

El día agregado al 2024 bisiesto caerá el jueves 29 de febrero, una fecha que es una tradición de los años bisiestos, ya que solo existe en ellos. Por eso, las personas nacidas en esta fecha solo pueden “celebrar realmente” su cumpleaños cada cuatro años, cuando un año bisiesto vuelve a instaurar la fecha, solo por la duración de su ciclo.

Cuántos días tiene 2024

Al tratarse de un año bisiesto, el 2024 tiene 366 días. Por sus características, el 2024 es un año bisiesto comenzado en lunes 1 de enero, y concluirá el martes 31 de diciembre.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas